SHCP propone eliminar mandos medios y altos de Secretarías

En el marco del programa de austeridad del gobierno federal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció la propuesta de eliminar 5.0% de las estructuras de mandos medios y altos en todas las secretarías de Estado y otro 5.0% en las áreas administrativas.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que esta reducción estructural proporcionará un ahorro sustancial en las finanzas públicas.
«Precisamente la reducción de plazas y gastos en servicios personales, sobre todo en mandos altos y medios, es una preocupación del Presidente Calderón.» Por eso hemos propuesto la eliminación de 5.0% en las estructuras de mandos medios y altos en todas las secretarías y 5.0% en la estructura administrativa de todas las secretarías, lo que dará un ahorro sustancial».

Refirió que lejos de aumentar el número de plazas del gobierno federal, hay reducciones significativas.

Explicó que de 2000 a 2009 las plazas de subsecretario aumentaron de 90 a 97, pero de ellas seis corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, acorde con las medidas para reforzar áreas de seguridad.

En el caso de jefes de unidad, expuso que por el ajuste pasaron de mil 062 al inicio del período a mil 010 en la actualidad, esto es 52 plazas menos en ese nivel.

Las plazas de mandos medios pasaron de 22 mil 064 a 23 mil 022, de manera que si bien hay un aumento, una parte sustantiva se orientó a Seguridad Nacional, y en realidad hubo reducción en las secretarías.