Sonora, de la Corte para México

Lourdes Encinas Moreno

Como nunca Sonora está siendo tema central de los debates de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el Plan Sonora Proyecta y el caso de la guardería ABC, cuyas resoluciones tendrán impacto a nivel nacional.

En el caso del PSP, que ya parece la historia sin fin, lo cierto es que resuelva lo que resuelve la Corte, en los hechos no pasará nada, pues éste ya se concretó con el crédito conseguido en Banorte y las obras están casi todas terminadas.

Si la SCJN declara inconstitucional al PSP lo que afectaría sería la emisión de bonos para pagar el crédito, pero lo hecho, hecho está, al menos en Sonora.

Porque la resolución de la Corte en ese sentido le daría al traste a la ‘salida’ que les dio el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a los gobernadores del país, a quienes les dijo que el único camino para reponer los recursos perdidos por los recortes es la bursatilización de las participaciones federales

En materia política, sería un fuerte golpe a la imagen del gobernador Eduardo Bours, pues el máximo tribunal del país le estaría diciendo que basó su magno proyecto en una acción inconstitucional y le daría la razón a los diputados locales panistas, quienes hasta fueron tachados de traidores a Sonora por su oposición al PSP.

En el caso de la guardería ABC, la primera hipótesis de la Corte es determinar si existe un desorden nacional con las estancias y valorará la participación de particulares en el sistema.

Lo que la Corte resuelva puede modificar o eliminar el sistema de subrogación bajo el cual operan las mil 562 guarderías en el país, teniendo un significativo impacto en la vida de miles de padres de familia y niños ¿beneficiados?, con esta prestación del IMSS.

Por eso le digo que, como parece recurrente, importantes repercusiones pueden resultar para México con origen en Sonora, sólo que está vez será Corte la que diga la última palabra.

Ahora a esperar a que los ministros ya no se tomen vacaciones, no se fatiguen en las sesiones y acudan todos para que puedan votar.

¿La Gubernatura bien vale Cajeme?
Ya ve usted como es la gente de mal pensada, pues ya hay voces que sugieren un acuerdo entre el gobernador Eduardo Bours y la Federación, para que el primero reconozca el triunfo de Guillermo Padrés, a cambio de que le dejen al PRI la alcaldía de Cajeme.

Es así que en los próximos días veríamos al Trife, el gran elector de Sonora, anular la elección de Cajeme, ganada en urnas por el panista Manolo Barro, con una ayudadota de Ricardo Bours, según se dice, y abrirle la puerta al triunfo al amigo del Gobernador, Ernesto Vargas Gaytán en una segunda jornada.

Eso sí, ‘San’ Trife le estaría dando ‘palo’ a la anulación de la elección de Gobernador solicitada por la alianza PRI Sonora-PANAL-PVEM, y el 13 de septiembre Bours le entregaría el poder a Padrés.

No deja de ser una especulación, pero considerando que estamos en México, esto y más es posible.

Además, no hay que olvidar que Felipe Calderón, es heredero directo de la cultura de las concertacesiones, que instauró Carlos Salinas de Gortari con los entonces jerarcas del PAN, Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza, padre político del Presidente de México.

Bueno, al tiempo veremos.

En la música
Hoy estaría cumpliendo 63 años el gran Billy Preston, el llamado quinto Beatle… Le dejo una interpretación de The games people play que me han compartido, con Preston al piano, junto a Engelbert Humperdinkc y Tom Jones… ¡No tiene pierde!

Que pase un excelente día.

Comentarios, sugerencias y reclamos: lencinas@ehui.com

www.facebook.com/lourdesencinasmoreno
www.twitter.com/lojesa

1 Comment Posted

  1. EXCELENTE MUSICA , ME REMONTO A MIS AÑOS DE PREPA 70-73 EN MI NATAL MAGDALENA , LEO SU COLUMNA Y ME PARECE LA MEJOR MUY CENTRADAS SUS OPINIONES , SIN TRATAR DE INDUCIR

Comments are closed.