Sube Beatriz

Por Francisco Rodríguez

Lo publicado por el diario Reforma referente a los resultados de una encuesta de esa casa editorial, no hace mas que confirmar lo que todo el mundo político de este país ya sabía, o al menos intuía: Beatriz Paredes Rangel va a la alza.

La indiscutible victoria electoral del tricolor el 5 de julio pasado en todo el país (Sonora fue la excepción) coloca a la ex gobernadora de Tlaxcala con enormes posibilidades de al menos competir por la candidatura presidencial de su partido.

La presidenta nacional del PRI y ahora diputada federal, por esa sencilla razón prefirió seguir al frente del Revolucionario Institucional en lugar de coordinar a la bancada priísta en la Cámara de Diputados. De cualquier manera ella seguirá dando línea a sus legisladores.

En los números de esa encuesta, Beatriz aparece en segundo lugar como la figura política tricolor más popular en este país, solo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto la supera. Y es la número tres de todos. Peña Nieto el número uno y Marcelo Ebrard, gobernador del Distrito Federal, es el dos.

El 2010, o sea el siguiente año, será fundamental para las aspiraciones de ambos priístas, Peña Nieto y Beatriz, pero ésta tiene la ventaja (¿o desventaja?) de conducir un proceso electoral donde estarán en juego 10 gubernaturas.

Del balance de ese proceso dependerá en gran parte el aumento o disminución de sus posibilidades de convertirse en la abanderada del PRI para buscar en el 2012 la Presidencia de México y llevar al tricolor de regreso a Los Pinos.

Las circunstancias en estos momentos son muy favorables para el PRI, pero podrían cambiar en los próximos dos años.

Desde luego que la ventaja de popularidad aun es considerable a favor de Peña Nieto, quien ha despertado grandes simpatías en el sector femenil, pero la capacidad intelectual y experiencia política están de lado de Beatriz Paredes.

La dirigente del CEN del PRI refleja en esa encuesta una popularidad del 33 por ciento, Marcelo Ebrad (PRD) 36 por ciento y Peña Nieto un 49 por ciento.

Según la encuesta, si en estos momentos fueran las elecciones presidenciales tanto Peña Nieto como Beatriz superarían a sus mas cercanos competidores: Santiago Creel (PAN), Marcelo Ebrard (PRD) y Andrés Manuel López Obrador (¿). Lo anterior refleja que no es lo mismo popularidad que intención del voto.

Sin embargo, la ex gobernadora de Tlaxcala sabe que tiene enfrente un grupo político muy poderoso encabezado por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, apoyando claramente el proyecto de Peña Nieto.

El éxito electoral del 2009 le permitió a Paredes Rangel el privilegio de escoger su futuro inmediato: la coordinación parlamentaria o continuar al frente del refortalecido tricolor. Optó por esta última opción a sabiendas que un triunfo electoral en el 2010 la ubicará como la figura priísta mejor posicionada no únicamente entre la propia familia tricolor sino en la sociedad mexicana.

Si Beatriz repite la hazaña del 2009 entonces Peña Nieto y su grupo deberán ser sumamente cuidadosos a la hora de negociar la candidatura presidencial.

El PRI tiene todas las de triunfar en el 2012, solo una ruptura lo noquearía antes de tiempo. La experiencia del 2006 no creo la olviden.

Y si la olvidan, «en su salud lo hallarán».

«JUANITOS» Y «JUANITAS» EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La nota de la semana en San Lázaro fue la solicitud de licencia para abandonar el cargo, por parte de 10 diputados, entre ellos 8 mujeres.

Lo que debió haber sido una minuta de trámite, causó una gran polémica que terminó en turnarse a la Junta de Coordinación Política para su posterior resolución.

Fue duramente criticada en los medios de comunicación la decisión de abandonar el cargo por parte de los Legisladores.

Se supo después que los suplentes eran en un caso esposo, en otro caso madre, hermano, un hijo de Alfredo del Mazo, ex Gobernador del Estado de México (PRI), un dirigente partidista de Veracruz (Verde) y un líder campesino (PRD).

Así más o menos se manifestaron los principales diarios del país: «Chanchullo», «Endosan Curules a Parientes y Líderes», «Juanitas», «Abortan Licencia», «Prostitución en la Cámara de Diputados», «Entregan Curules a Juniors y Familiares».

Se manifestó indiscutiblemente una falta tremenda de oficio o de plano un desdén por las formas. En fin, son nuestros legisladores.

LOS ESPACIOS DE TRABAJO EN SAN LÁZARO

En el «cuchupo» interno de San Lázaro, la discusión no está menos caliente. Al interior del recinto Legislativo se libra una batalla, una verdadera «rebatinga» por las oficinas, los cajones de estacionamiento y todas las demás amenidades que existen para apoyo de los ilustres Diputados.

Es en cierto modo comprensible, ya que la nueva conformación política es muy diferente a la LX Legislatura que acaba de terminar, el PAN ya no es primera fuerza, ahora el PRI ocupa esa posición y con ello muchos mas espacios físicos en cubículos, oficinas de Coordinación, oficinas de Asesores. Al tricolor, pues, le toca la mayor parte del pastel.

A nivel Mesa Directiva las cosas no son muy diferentes. Los Secretarios y Vicepresidentes también reclaman los mejores espacios. María Dolores del Río buscando oficina cercana a la Presidencia, finalmente obtuvo unos espacios muy amplios y funcionales, pero fuera del cinturón principal de la mesa directiva.

Samuel Moreno también batalló para conservar sus oficinas, pero hizo los amarres necesarios y ocupa buenos espacios en la sección Directiva de la Cámara.

Por cierto, estos dos sonorenses, Del Río y Moreno Terán, tuvieron bastante participación en la sesión pasada, con buena actuación ambos, conduciendo el orden del día y las votaciones.

MAS SONORENSES…

Por otro lado se avistaron más sonorenses en Cámara de diputados, como el Lic. Axa Yeomans, quien al parecer realiza actividades de asesoría al lado de Manuel «Maloro» Acosta.

De otros sonorenses que supimos tuvieron sus propios asuntos que atender, están Miguel Ernesto Pompa y Ernesto De Lucas (el pasado jueves rifó la moto que promocionó en campaña), quienes en reunión de bancada alzaron la voz para que la participación en los asuntos Legislativos sea equitativa hacia todos los integrantes de la Fracción Parlamentaria.

Se encuentran entre muchos jorocones y gallos muy peleados y tendrán que batallar para hacerse escuchar, pero sin duda tienen los elementos para hacerlo.

Del resto de los representantes sonorenses en Palacio Legislativo, no hemos obtenido mayor información, pero ya se la haremos llegar con oportunidad.