Telemax a la venta

Por Rafael Cano Franco

Allá en su ya muy lejana campaña política para ser gobernador de Sonora, Eduardo Bours declaró que siendo gobernador de Sonora transformaría Telemax y no sería más la caja de resonancia para proyectar figuras, es obvio que no fue así, estos últimos años la empresa televisora fue utilizada como promotora indiscutible de la figura del gobernador y no para promocionar la acción de gobierno, que son dos cosas distintas.

En aquellos mismos tiempos de campaña, Bours Castelo prometió que no privatizaría Telemax, pues era un activo muy importante de los sonorenses y menos porque corría el riesgo de que la familia Healy, dueños del periódico “El Imparcial” quisiera comprarla y pues ni como evitarlo.

Pero todo aquel discurso quedó en el olvido, poner a la venta la empresa televisora al momento que deja la gubernartura es simplemente un “madruguete”.

Me han comentado que el anuncio no fue del agrado de Guillermo Padrés y que es un tema que no se ha tocado en las dos ocasiones que Eduardo Bours y Memo Padrés se han reunido para dialogar, ¡¡vaya usted a saber si eso es cierto!!, lo que sí podemos afirmar es que una de las primeras declaraciones vertidas por Padrés Elías fue justamente en el sentido de que no iba a vender Telemax y sí habría de darle una nueva fisonomía al canal.

Nos dicen que poner a la venta Telemax no es más que una forma en la que Eduardo Bours pretende dejar claro que será Gobernador de Sonora hasta el último minuto y para demostrarlo es que se saca ese as guardado bajo la manga, como diciendo: — porque puedo, lo hago.

Dicen que la operación mensual de Telemax es de 70 millones de pesos y la empresa solamente genera 28 millones, eso nos dice que el estado subsidia su operación con una inversión de 42 millones de pesos mensuales, que se traducen en 504 millones de pesos al año.

Los números indican que eso no es negocio, pero Telemax no nació para ser un negocio, su presencia obedece a la necesidad de que tengamos un medio de comunicación abierto, plural, que promueva la cultura y el arte, que proyecte a Sonora hacia el mundo, que sea un escaparate para nuestra cultura.

Estoy seguro que si en lugar de convertirlo en caja de resonancia de la figura del gobernador Bours, consigna que terminaron compartiendo los cuatro directores que tuvo Telemax durante este sexenio (Epifanio Salido Pavlovich, Alberto Nevárez Grijalva, Bécker García y Sergio Zaragoza Sicre). Si en lugar de eso hubieran retomado la intención original que Bours promovió en su campaña, la situación financiera del canal no sería tan desastrosa.

Pero además, lo quieren vender justamente cuando los canales de televisión ya no ayudan mucho para las campañas políticas porque resulta que están monitoreados. ¿Cómo la ve?.

El caso es que es una herencia más que le dejan a Guillermo Padrés.

Este viernes sale el humo blanco

Por mera formalidad es que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la controversia constitucional que presento la alianza PRI-Panal-Partido Verde Ecologista de México, no se analizó el miércoles como estaba programada y se pospuso para este viernes.

Guillermo Padrés y todo su equipo están muy tranquilos, ellos saben que tienen un veredicto favorable y que asumirá la gubernatura en los primeros minutos del 13 de septiembre. Tienen información de que en primera instancia ganaran con una votación dividida, aunque cabildean la unanimidad.

El díficil séptimo año

Dicen los politólogos que la etapa más difícil de sobrellevar para un gobernante es justamente cuando se da cuenta de que se le acabó poder y es entonces cuando empieza a sentir los estragos de lo que llaman el séptimo año de gobierno.

Eduardo Bours empezará a vivir esa etapa a partir de este domingo 13de septiembre, en ese momento volverá a ser un común mortal porque ya no contará con todo el aparato que lo rodeó durante estos seis años de gobierno.

Empezará también, aunque creo que ya lo ha pregonado, ha sentir las traiciones y el abandono paulatino de sus colaboradores, poco a poco se alejarán de él para seguir su propio destino y buscar nuevas oportunidades políticas.

Para sus más cercanos colaboradores este que se avecina es el peor fin de semana, no solamente entregan el poder, lo ceden a quien menos querían hacerlo y eso les minimiza la oportunidad de buscar reacomodos en otros puestos de gobierno. Tienen que irse y esperar seis años para lograr recuperar lo perdido.

Para esos colaboradores que se van, el séptimo año es todavía más lascerante, porque los que llegan van a hurgar para buscar irregularidades y exhibirlos. Ahí estriba la incertidumbre de muchos y la zozobra que ahora viven. Habrá quienes puedan caminar por las aceras de las calles de Sonora con la frente en alto, habrá también algunos que serán señalados de forma injusta, pero hay otros que deberá mudarse del Estado porque las tropelías cometidas y los muertos que guardaron en el closet van a salir a jalarles las patas.

En este séptimo año que inicia, Eduardo Bours queda en manos de la historia y su sexenio se juzgará, bien o mal, con una objetividad más plena al trascurso de los años. Pero creo que la historia inmediata le cobrará las facturas que dejó pendientes.

Pero sea cual sea el juicio de la historia no podemos negar que a diferencia de otros gobernantes Bours Castelo disfrutó hasta el final el poder ser gobernador.

Al mismo tiempo y como bien nos aclaró un buen amigo hace unos días: ejercer el poder, no necesariamente significa ser un buen político o hacer política. Esto último estuvo alejado estos seis años.

Así se cierra un capítulo y se abre otro.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Todo hace indicar que el Copreson está en quiebra, desde marzo han venido acumulando facturas que dicen van a pagar la próxima semana, como si el nuevo gobierno tuviera todos los recursos para solventar las deudas que dejan los que se van.

2.- Hay muchos compañeros periodistas que se expresan mal de Daniel Durán y le achacan incompetencia en su trabajo, en lo personal lo considero un profesional que hizo su chamba con la consigna de servir a su jefe; no es lambisconería y menos ahora que ya se va, conste que durante buena parte de su estancia como coordinador de comunicación social y luego como Secretario Técnico, no fuí santo de su devoción y la prueba es que en algún momento, a principios de este 2009 y luego de ahorcarnos 8 meses, llegó a pedir que me despidieran de la dirección de Ehui.com.

Como me lo dijo un día:–que no queden resentimientos personales, yo hago mi chamba y tu haces la tuya…¡¡Así es, así es!!.

Otros Juglares:

–”Ya recibí la invitación del gobernador Padrés y claro que lo voy a acompañar en el balcón de Palacio de Gobierno para la ceremonia del Grito de Independencia”, lo dijo el alcalde Ernesto Gándara Camou, quien no duda en que Padrés Elías asumirá el gobierno a partir de este domingo 13 de septiembre.

–”¡¡Pinche loco!!” Esa fue la cabeza principal del periódico “La Prensa” del Distrito Federal, de ayer jueves, en referencia a Jose Mar Flores Pereira, el secuetrador del avión de Aeromexico. El título tiene sentido al escuchar los motivos que tuvo para cometer el secuestro.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere.