Tormenta tropical ‘Fred’ gana fuerza en este del Atlántico

La tormenta tropical Fred, que se formó el lunes a última hora en el este del océano Atlántico, se fortalecía el martes temprano con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (kph), pero no amenazaba de inmediato algún territorio.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijeron que Fred gradualmente tomaría más forma y que tenía el potencial de convertirse en un huracán dentro de las próximas 36 horas.fred

Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kph.

A las 05.00 hora local (0900 hora GMT), Fred se ubicaba a unos 460 kilómetros al sur-sudeste de las más australes de las islas de Cabo Verde y se movía hacia el oeste a 24 kph.

Se espera que la tormenta experimente un leve giro gradual hacia el oeste-noroeste y luego al noroeste en los próximos dos días, dijo el CNH.

«Dada la organización actual y el ambiente favorable a corto plazo (…) Fred ciertamente tiene el potencial de convertirse en un huracán en las próximas 36 horas», indicó el

CNH.

El curso inmediato que según se anticipa seguirá Fred lo mantendría lejos del Golfo de México, donde se concentran operaciones petroleras y gasíferas de Estados Unidos.

Esta es la sexta tormenta tropical de la temporada 2009 de huracanes del Atlántico-Caribe, que se extiende anualmente de junio a noviembre.

Los operadores de mercados energéticos vigilan de cerca las tormentas que pueden entrar al Golfo de México e interrumpir la producción estadounidense de petróleo y gas natural o las operaciones de refinería a lo largo de la costa.

Los operadores de materias primas también siguen de cerca las tormentas para calcular posibles daños a cultivos agrícolas como cítricos y algodón en Florida y otros estados a lo largo de la costa de Texas.