Totalmente impreparados

Rafael Cano Franco
Rafael Cano Franco

Por Rafael Cano Franco

Cuando las fuerzas de “Jimena” se estacionaron sobre Guaymas y Empalme, era difícil predecir la magnitud de la lluvia que iba a arrojar en unas horas; los más de 600 milímetros cúbicos que dejó en la región es lo que se espera caiga en un año y allí cayeron en menos de un día.

Es impresionante la fuerza con la que “Jimena”, ya convertida en tormenta tropical, azotó esa región. Literalmente el mar se metió a las calles de Guaymas y Empalme.

Las primeras estimaciones cuantifican los daños en aproximadamente 500 millones de pesos y 72 mil las personas damnificadas, si consideramos la lentitud con los que llega la ayuda de los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), pues ya podemos vaticinar el calvario que van a vivir las familias afectadas.

Lo que llama la atención es que es sabido que esa región constantemente recibe el embate de las lluvias de los huracanes; existe información que determina la regularidad con la cual las inundaciones meten en serios problemas a los habitantes de toda esa zona y sin embargo no hay mucho que presumir en materia de prevención.

Es verdad que no hay poder humano que pueda vaticinar la fuerza con la que un fenómeno meteorológico va a azotar en determinada área geográfica; ni los “gringos” tienen la tecnología para adelantarse a dar un pronóstico del impacto que puede tener un desastre natural, pero eso no debe impedir que critiquemos la poca preparación que mostraron las autoridades locales, estatales y federales, porque a final de cuentas se sabía que “Jimena” presentaba serios riesgos para la población.

Hay quienes piden que no se hable de las fallas y en lugar de eso se valore aquello que funciona. Lo que funcionó está bien, a finalmente de cuentas para eso se hizo; pero las fallas, la impreparación e incluso la negligencia, son puntos que no pueden ocultarse, porque a final de cuentas van a costar 500 millones de pesos, además de las vidas humanas que se perdieron.

Lo que sí debe destacarse es la capacidad ciudadana para organizarse y mostrar su solidaridad con las víctimas; de inmediato diversas organizaciones civiles, partidos políticos y clubes de servicios, se sumaron a las autoridades gubernamentales para establecer centros de acopio y hacer llegar a la zona afectada víveres, agua, medicinas y ropa.

Viene ahora la parte más difícil, particularmente para aquellos que otra vez volvieron a perder todo lo que tenía; tendrán que armarse de paciencia para recibir la ayuda oficial y otra vez empezarán a reconstruir sus hogares para tratar de rehacer sus vidas.

¿Cuánto durará eso? Hasta que un huracán vuelva a llegar a esa zona que nadie prepara para medianamente resistir los embates de la naturaleza.

La austeridad del PAN

La ex alcaldesa de Hermosillo y ahora flamante diputada federal, Dolores del Río Sánchez anunció en Hermosillo que los legisladores del PAN va a proponer una serie de medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica; doña Lola estima que con las medidas a implementarse se ahorrarían 300 millones de pesos, pero antes deben ser aprobadas por el resto de las fracciones parlamentarias.

Del Río Sánchez dice que reducir el salario de los diputados en un 10 por ciento; viajar en clase económica en los aviones, bajar hasta un 50 por ciento las representaciones internacionales, son medidas de austeridad que ayudarían sobremanera para enfrentar la crisis económica.

Indudablemente que esas medidas son buenas, aunque aparentan ser aspirinas para comabtir el cáncer; en todo caso existen muchos rubros en los cuales los legisladores pudieran ahorrar.

Por ejemplo, el PAN tiene en la Cámara de Diputados un gimnasio con spa, es una de las instalaciones más insultantes para un país que enfrenta serios problemas de dinero; si los legisladores panistas desean ahorrar, bien podrían empezar con cerrar ese centro de esparcimiento que se paga con dinero del presupuesto público.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Mucha grilla se mueve en torno a la posibilidad de que Rafael Celaya, actual director de finanzas de Agua de Hermosillo, pueda ocupar la titularidad del DIF Municipal. Hay voces que dicen que está inhabilitado por la Contraloría pero eso es una falsedad por el simple de hecho de que si así fuera no pudiera ocupar el cargo público que ostenta actualmente.

Y aunque no estoy autorizado para comentarlo, tengo información de que durante un fin de semana, Rafael Celaya acudió a un evento en Guadalajara con la representación de doña Marcela Fernández de Gándara, seguramente le dieron esa encomienda porque algo de confianza deben tenerle.

2.- Hay quienes aseguran que un factor determinante para que se perdiera la elección fue la tragedia en la guardería ABC. Esas mismas voces justifican su dicho al dar a conocer que Eduardo Bours perdió 19 puntos de popularidad en las tres semanas que siguieron a la tragedia y eso fue determinante en la elección.

Lo anterior también indica que la popularidad del Gobernador era factor primordial en la elección y decir que perdió esos 19 puntos de popularidad en tres semanas, es prácticamente culparlo de la derrota, el asunto es que Eduardo Bours dice que él no perdió.

3.- Por cierto, en las últimas semanas, previas a la elección, las encuestas que hacían en el Gobierno del Estado, les decían que el número de indecisos crecieron de un 9 por ciento antes de la tragedia de ABC a un 23 por ciento y en algunos lugares esa cifra llegó hasta el 30 por ciento, con esos datos la directiva del PRI tenía elementos para pensar seriamente en la posibilidad de ser derrotados, algo que terminó convirtiéndose en realidad..

4.- No queda duda que Antonio Astiazarán está tejiendo fino sus alianzas para alcanzar la dirigencia del PRI; pero también queda muy claro que Julián Luzanilla Contreras es la respuesta que manda el CEN del PRI a los intereses locales que pretenden quedarse con el “Tricolor”.

Otros Juglares:

–«guardería ABC: 49 bebés muertos + 0 encarcelados =impunidad», es una de las leyendas que aparecieron en la marcha que encabezó José Francisco García Quintana, padre de Andrés, uno de los 49 niños muertos en el siniestro y que marcharon sobre Paseo de la Reforma frente al Angel de la Independencia, allá en el Distrito Federal.

El Padre de Familia ciriticó al presidente Felipe Calderon porque no se ha tenido justicia en el caso de los pequeños y en su discurso habla de erradicar la impunidad. Igualmente dijo que el IMSS no lleva un seguimiento puntual y muchos padres de familia batallan para que se les de tratamiento a sus hijos.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

2 Comments Posted

  1. OYE RAFA CANO:DEBERIAN LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO QUE VAN A RECIBIR «BONO DE PRODUCTIVIDAD SEXENAL» ALGUNOS POR MAS DE UN MILLON DE PESOS DONARLOS PARA LOS DAMINIFICADOS DEL HURACAN JIMENA,TOTAL ELLOS VAN A SALIR BIEN FONDEADOS DESPUES DE 6 AÑOS DE BONANZA ,DE VIVIR A COSTILLAS DEL PUEBLO,Y DESPUES DE HABERSE SERVIDO CON LA CUCHORA GRANDE,ASI QUE NO SE HAGAN LOS WEYES Y OFLOGEN AUNQUE SEA ESO,,PORQUE NO TIENEN VERGUENZA Y DICEN QUE ESE BONO PROVIENE DE UN FIDEICOMISO FORMADO A PRINCIPIOS DE SEXENIO DONDE A LOS FUNCIONARIOS LES DESCONTABAN UNA CANTIDAD DEPENDE DEL PUESTO Y DE AHI A FINAL DEL SEXENIO TUVIERON «UNA PRODUCTIVIDAD» ESTRATOSFERICA,,NI QUIEN LES CREA A ESTOS GAVILLEROS BOURSISTAS,,,EN FIN DIOS LOS VA A CASTIGAR

Comments are closed.