Trabaja Sedesol en cuantificación de daños

Por Nathalia De La Rosa López | ndelarosa@ehui.com

La Secretaría de Desarrollo Social se encuentra trabajando intensamente para determinar cuanto antes el monto económico que dejó en daños la tormenta tropical «Jimena» principalmente en los municipios de Guaymas y Empalme, y que así los recursos del Fonden arriben a la entidad de inmediato, informó Gustavo de Unanue Galla.

El Delegado de Sedesol dijo que sin duda la situación en dichos municipios es sumamente crítica y mucho más delicada de lo que la gente pudiera pensar, por lo cual la Secretaría ya se ha puesto a trabajar dentro de su competencia para ayudar a los afectados.

De Unuane Galla detalló que por inicio de cuentas se otorgó empleo temporal a los ciudadanos, a quienes se les pagará dos salarios mínimos durante siete días por limpiar sus viviendas; también las brigadas de Sedesol han iniciado el diagnostico de las casas dañadas y en general toda la infraestructura de las ciudadades, con el fin de entregar el reporte el 18 de septiembre y así que los recursos lleguen de manera inmediata.

Otra de las acciones implementadas será la de opciones productivas, donde visitrán los diferentes comercios que también se vieron afectados por el metoro y determinar así de que manera se les puede apoyar.

De Unuane Galla dijo que a diferencia del año anterior, en donde el hurcán «Norbet» también azoto el sur del estado, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) llegarán de manera más inmediata pues la normatividad para acceder a ellos es mucho más fácil ahora.

«Hay un recurso nuevo que se llama Apoyo Parcial Inmediato (API), el cual ya solicitamos esperamos que llegue en tres días a mas tardar… ese recurso lo utilizaremos para limpiar la ciudad, para las maquinas de desasolve y demás», aclaró.

En el tema de las estancias infantiles, el Delegado informó que se recomendará el cierre de algunas debido a los daños que sufrieron en la infraestructura, además se pretende proteger a los menores de contraer enfermedades infecciosas, pues lo ideal es que operen una vez que se lleven a cabo las labores de limpieza.