Un año de la rebelión

Ayer se cumplió un año de la rebelión de Ernesto Gándara Camou, alcalde de Hermosillo, quien mediante la lectura de un documento dejaba en claro que en la carrera por la candidatura al gobierno de Sonora, por el PRI, él no iba a ser “sentado” por el gobernador Eduardo Bours Castelo.

Muchas cosas han pasado desde entonces, pero indudablemente que la historia de la derrota del PRI en las elecciones pasadas, se empezó a escribir justamente cuando Ernesto Gándara decidió irse por la libre y rompió con Eduardo Bours.

La precandidatura de Gándara recibió una sólida aceptación en el PRI, justo por eso las presiones ejercidas desde el gobierno del Estado por elementos cercanos al gobernador Bours Castelo para evitar su crecimiento,lo martizaron a tal grado que al llegar a la elección interna fue necesario un operativo espectular para ganarle.

Hay quienes dicen que a lo operadores gubernamentales “se les pasó la mano” y eso generó la percepción de un enorme fraude en las elecciones internas del PRI. A partir de ahí, ya no existió poder humano que pudiera jalar a la institucionalidad a las huestes gandaristas, quienes decidieron mejor buscar otros espacios para la participación.

Es así como Alfredo Ortega logró ser candidato del PAN a la diputación local de Guaymas; o en Navojoa, Guadalupe Mendívil, compitió por la alcaldía; que decir de los grupos gandaristas de Nogales que fueron a sumarse a las filas de Padrés Elías o en Puerto Peñasco.

Según los datos del Comité Directivo Estatal del PRI, la gubernatura se perdió en cuatro municipios: Nogales, Guaymas, Cajeme y Navojoa, en esos lugares la suma de votos marca una diferencia de 35 mil sufragios en favor de Guillermo Padrés.. Al menos en tres de ellos los gandaristas no recibieron el apapacho de los que ganaron la contienda interna y por eso emigraron al PAN.

Sin embargo Gándara Camou se quedó en el PRI, reasumió la alcaldía y no hubo un candidato del PRI en Hermosillo del que escucháramos alguna recriminación o reclamo durante la campaña para “El Borrego”, por el contrario todos reconocieron el apoyo que les brindó.

A un año de rebelarse, Ernesto Gándara, es el único de los políticos que iniciaron el sexenio de Eduardo Bours, que tiene intacto y hasta acrecentó su capital político; pero además afianzó relaciones políticas importantes en el centro del país, como la que tejió con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El caso del “Borrego”, es singular, porque la derrota en la interna del PRI no solamente lo fortaleció, también lo mantuvo lejos de la debacle que luego sufrió el tricolor en Sonora y ante la carencia de apoyos políticos locales, se sumó al equipo que a nivel nacional logró una contundente victoria.

El jueves se cumplió un año de la rebelión de Gándara y muchas situaciones políticas pasaron ya, la más espectacular: El PRI perdió la gubernatura.

El 15 de septiembre del año pasado, Gándara Camou fue arrinconado en el balcón de Palacio de Gobierno, no había buena vibra con Bours Castelo y se notaba el distanciamiento. En la ya muy próxima ceremonia del Grito de Independencia y a unas horas de entregar la alcaldía a su primo Javier; “El Borrego” acompañará al primer gobernador del PAN en Sonora…Creo que va a sonreir.

David contra Goliat en Caborca

Los nombres de los hermanos Carmen, Jacintoç y José Concepción Cruz Pérez, así como los de Abel y Erasmo Cruz López, no significan mucho para nosotros, son unos perfectos desconocidos; no saben leer ni escribir y son propietarios de mil 800 hectáreas en un ejido conocido como “El Bajío”, allá por la región de la costa agrícola de Caborca.

Si bien no cuentan con los recursos económicos necesarios y apenas sobreviven, en el subsuelo de sus tierras hay una riqueza mineral enorme, pero están siendo explotadas por la Minera Penmont a pesar de que no tienen el aval de los ejidatarios para hacerlo.

Los cinco ejidatarios exigen les respeten sus derechos agrarios y piden que les devuelvan las tierras o de plano que se las compren pero a un precio justo.

El problema para estos cinco ejidatarios es que conocen que a veces la justicia en México se maneja por intereses y no apegada a la ley, temen que los cañonazos de Penmont logren penetrar los tribunales y les quiten su patrimonio para entregarlo a esa voraz empresa minera subsidiaria de Peñoles.

Los daños de Jimena

A reserva de contar con mayor información, la presencia de Jimena en Sonora, ya como una depresión tropical, dejó abundante agua en la región de Guaymas, donde el fenómeno meteorológico se estacionó por varias horas.

Los primeros reportes dan cuenta de daños en la infraestructura carretera, tanto que el tramo entre el libramiento de San Carlos hasta el lugar conocido como “Los Arriertos” fue cerrado a la circulación de vehículos porque el agua desbordó la cinta asfáltica.

Igualmente fue cerrado el libramiento de cuota Guaymas-Empalme y un tramo de la vía férrea también sufrio daños.

Se espera que este viernes se puedan abrir a la circulación de automóviles los tramos cerrados, previa inspección de daños.

En el caso de Hermosillo, la presencia de Jimena fue palpable gracias a los nublados que amainaron las altas temperaturas que habíamos padecido en los días previos y salvo una lluvia intrascendente por la mañana de ayer, así como el cierre de escuelas primarias, no había mucho que reportar.

Cano y sus zapatos rosas

Vaya que si causaron ámpula las críticas de Alberto García Aspe en contra del jugador, Luis Daniel Cano, del equipo de futbol profesional “Gallos Blancos” de Querétaro, quien salió a la cancha con unos zapatos de color rosa.

Al “Beto” García Aspe los agrupacionesde mujeres, lo calificaron de “misógino”, “burro”, “ignorante”, “machista” y hasta el Instituto de la Mujer le pidió ofreciera disculpas por esos comentarios.

Aquí en Sonora, también hubo reacciones, la mayoría de condena para el comentarista de Televisa y los comentarios en los portales de internet demuestran la poderosa presencia femenina y lo bien organizadas que se encuentran.

Yo no se si Televisa vaya a castigar a García Aspe, lo que sí va a suceder es que Luis Daniel Cano no volverá a jugar con esos zapatos rosas, al menos eso es lo que anunció.

La verdad es que hay un serio problema con los colores, pareciera que tienen dueño. Un ejemplo clásico es que el azul debe ser para hombres y el rosa para mujeres; pero en política es igual: todo lo rojo es equivalente a Bours y la combinación blanquiazul le pertenece al PAN; lo amarillo es del PRD y el verde del PVEM.

En lo personal no utilizaría zapatos de color rosa para jugar softbol, los negros son más elegantes y combinan mejor con todos los uniformes.

Por lo demás, en eso de los colores y como buen hermosillense proclamo: ¡¡Naranja es mi color!!

Otros Juglares:

–“En los próximos días haré uno de los anuncios más importantes que se hayan hecho. Muy probablemente tengamos que desaparecer algunas Secretarías de Estado, como una medida para enfrentar la crisis. Tenemos que explorar todas las alternativas, incluyendo las que sean políticamente más complejas”, lo dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al adelantar que se analizan las opciones para reducir el gasto del Gobierno Federal.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere.