Un triunfo más para Padrés

Por Rodrigo Sotelo Mendívil

Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), determinó fallar a favor del PAN en Caborca, recordamos las broncas en las que se metió el gobernador electo por apoyar a Dario Murillo Bolaños.

Recordemos que el recién notificado ganador en esta codiciada Perla del Desierto, tiene como sello característico la polémica con la que ha vivido su corta carrera política.

Así transcurrió su paso por el Congreso del Estado. Sus problemas personales le impidieron, incluso, rendir protesta en tiempo y forma como diputado local.

Ya superado este escollo, Dario Murillo logró ganarse la confianza de Guillermo Padrés Elías, quien prácticamente lo impuso candidato, a pesar del desacuerdo de algunos panistas de la zona.

Los problemas internos ocasionados opacaron completamente la campaña del entonces candidato. Se sentía desmoronarse la tradición panista de Caborca.

Hasta aquí parecía que la estrella de Murillo empezaba a apagarse.

Vinieron airadas y escandalosas protestas, como aquella de los hermanos Cáñez, quienes hasta quemaron públicamente camisetas del Memo Padrés intentando llamar la atención.

En ese momento se vislumbraba la derrota electoral, pero ni así hicieron reculara el candidato número 1.

Padrés se mantuvo firme y siguió impulsando la candidatura de Dario Murillo.

Hoy leemos con sorpresa como el Trife revocó la constancia de mayoría entregada al candidato priísta, José de Jesús Palacios, para declarar ganador al otrora conflictivo abanderado panista.

Sorpresa que para el Memo debe ser un motivo más para confirmarse como el gran líder en este gobierno de alternancia que estamos próximos a vivir.

La moto del Pato

Muchas han sido las personas que nos han preguntado, por diversas vías, dónde quedó la famosa moto que Ernesto de Lucas Hopkins regalaría y que promocionó durante toda la campaña.

Pues bien, el propio diputado federal del distrito 03, Hermosillo-Norte, se comunicó con nosotros para informarnos que hoy será el día en que finalmente cumpla su palabra.

Nos dijo que lo hará en el famoso baile de aniversario de la estación radial La Kaliente, en el estacionamiento del Estadio Héctor Espino.

Sabemos que cuando el legislador ideó esta exitosa estrategia de campaña no contempló algunos aspectos que finalmente retrasaron el cumplimiento de una de sus primeras promesas de campaña.

Detallito que naturalmente sus detractores no dejaron pasar, evidenciando el temor que les produce el Pato de cara a lo que viene en el 2012.

En lo personal siempre confiamos en que esperaría el momento y el pretexto perfecto para sacar este codiciado pendiente. Aunque Ernesto seguro seguirá diciendo: Ladren perros…

¿Será posible la anulación?

Ahora sí que la pregunta la dejamos en el aire, luego de conocer los supuestos elementos de prueba que presentó el PRI Sonora, y que han repetido hasta el cansancio.

Nos referimos, desde luego, a lo que está ocurriendo en el debate post electoral que ha generado la elección de Cajeme, donde el candidato priísta se inconformó ante el aparente triunfo del PAN.

Como se recordará, en las elecciones del cinco de julio el candidato panista, Manuel Barro Borgaro, superó por unos diez mil votos al candidato de la alianza, Ernesto Vargas Gaytán.

Pese al contundente e inexplicable (otros dicen que muy explicable) triunfo de Barro, el ex Secretario de Hacienda se quejó ante todas las instancias electorales posibles.

Entre ellas, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) donde interpusieron el primer recurso de queja alegando compra de votos, irregularidad en número de votos de infinidad de casillas, así como la presencia de militantes del PAN como funcionarios de casillas, para favorecer a este partido.

El TEETI, resolvió el 30 de julio fundada en parte esta queja, pero consideró que los argumentos vertidos por la alianza, no eran determinantes para modificar el resultado de la elección.

Fue el primer palo que a todos nos hizo pensar que eran sólo patadas de ahogado.

Pero no contentos con el falló local, los quejosos hicieron lo propio en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), de donde según las filtraciones priístas, saldrá información suficiente para anular la elección municipal.

La Alianza optó por solicitar a la sala regional del TEPJF un juicio de Revisión Constitucional, y dentro de este procedimiento, se ordenó el recuento de 149 casillas, de las cuales en 127 se presentaron irregularidades. Una diferencia en votos de al menos 24 mil.

Todo esto, claro, es un parcial adelanto de lo que según el PRI Sonora, se dará a conocer en el transcurso de la semana y que llevará a concluir que se tienen que realizar otras elecciones en Cajeme.

Sinceramente suena difícil, aunque no tanto como pensar que Ernesto Vargas le gane en un nuevo enfrentamiento a Manuel Barro.

Campaña A la Diabla

Hablando del Neto, su fallida campaña y su equipo de colaboradores, recordamos al buen amigo Omar Serna, quien fue el encargado de la imagen y promoción del candidato.

A Omar lo conocemos como director general de B Marketing, una empresa exitosa asentada aquí en Hermosillo y con presencia en varios estados de la República.

Durante el transcurso del proceso electoral, tuvimos la oportunidad de hablar con Omar Serna, quien hasta nos presumía que algún candidato de la capital le estaba pirateando sus ideas.

Así que nos consta que el señor Serna hizo su trabajo, aunque la realidad es que poco sirvió ante otros factores que resultaron más determinantes.

A Omar lo recordamos también porque lo tenemos anotado en nuestra agenda con un pendiente.

Esperemos que ahora sí nos cumpla y no nos deje esperando como ya ocurrió en algún momento…

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

7 Comments Posted

  1. El Pato Lucas no es de mi agrado, pero reconozco que le tapó la boca a mucha gente, incluso de su propio partido…. Ojalá se le quité lo peleonero y trabaje por Hermosillo.

  2. POS NADA, QUE YA PASO UN MES Y UNA SEMANA MAS Y NO SE SABE AUN QUE PASO CON EL TESORERO DE SONOYTA…LA ADNMINISTRACION SE MANEJA CON DEMASIADA CALMA Y DISCRECION, Y PABLO VALENZUELA, SIGUE SIN APARECER

    EL ALCALDE,., BIEN GRACIAS, NADANDO DE MUERTITO Y VIENDO EL POPOCATEPETL…..A NO, EL PINACATE

  3. no se que tan bueno sea , pero lo que es cierto es que el P R I S O N O R A ya esta acabado con el 75% del estado pintado de azul, ya no pueden hacernada lospriistas…claro si los panistas hacen un buen papel…que creo ue lo haran…….en lo que a mi respecta…no quiero volver a ver el rojo en lo que me resta de vida…tengo 56 años…..

  4. Jajaja que lástima dan esos comentarios tan tontos Señora Mary, que a su edad de 56 años ande peleando por partidos… no apueste a los partidos por que en donde sea hay ratas paradas, apueste al mejor postor, al candidato que no tenga una historia de robos y fraudes, creo, y es muy muy personal opinión.

    Creo que los tiempos para nosotros los que no somos militantes deben cambiar, votemos por el mejor, no por un color ni por lo que dicen los medios de comunicación, que si él quemó la Guardería o que si no! seamos críticos y no una masa moldeable con la que los partidos juegan gasta hacer las tortillas!

  5. creo que fue una exelente gestion siendo objetivos la de bours,el tiempo lo pondra en su justa medida y proporcion.ojala padres la arme y tenga la vision que requiere el puesto,por lo pronto ya andan buscando al de planeacion de propuestas de este sexenio,para que se den cuenta de que se hicieron buenas cosas.dentro de 3 años sabremos si ganamos o perdimos.
    suerte padres y conforma un buen equipo titular y de suplentes para responder alos sonorenses.
    y el rojo creo que vuelve alos pinoles, asi es esto los perfiles que hacen ganar estan en torno a esta figura de telenovela,los mismo que hicieron ganar a fox y calderon,grupos de interes mas que de partidos. slds

  6. la verdad ese diputado del pato no se como gano, y todas las diputaciones federales hay gato encerrado como ganaron nomas los federales , no me pa pegan, pero el pato si entrgara la moto
    es un pato que cumple pero si no vamos averr si no se la sacamos cada ves q se pueda pero casi rata no es patooooooooooes andale pattoooooooooentrega la moto que esta en la kalienteeeeeeeeee ooooh caliente.

Comments are closed.