Vacuna china contra Influenza no es pirata: SSA

Ante la competencia que existe entre los laboratorios por sacar la vacuna contra la influenza A H1N1, el gobierno mexicano aclaró que la vacuna que elabora China tendrá que garantizar seguridad y eficacia para comprarla.

Por eso, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, «esperaremos hasta ver los resultados finales».

«Entonces se podrá hablar sobre la posibilidad de conseguir un poco más de vacunas para México», dijo.

Entrevistado al término de la inauguración del encuentro internacional «Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad», el funcionario dijo que México ya tiene garantizado prácticamente los 30 millones que se requiere para la población de alto riesgo, que debe vacunarse para invierno.

Reiteró que ninguna vacuna se aplica a toda la población de alto riesgo y sólo a la que tiene factores de riesgo.

Sobre la vacuna que elabora China, Córdova Villalobos aclaró que se están siguiendo muy de cerca los estudios clínicos que realiza ese país, y el instituto que la está produciendo tiene «muy buena reputación».

Para empezar, dijo, no es una vacuna pirata, dado que nadie tiene la patente y cualquiera la puede producir.

«Pirata es cuando te pirateas la de otra gente, no, aquí es de propiedad pública», expuso.
Respecto al Tercer Informe de Gobierno, el funcionario adelantó que para lograr la cobertura universal en salud, que representa 12.5 millones de familias, para el 2012 habrá adecuaciones.

«Se tendrán que distribuir los recursos de una manera que sea más óptimamente utilizadas. «Creo que sí podremos lograr el objetivo», indicó.