Versión íntegra del discurso de Ernesto Gándara

Palabras del Lic. Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal, con motivo de la presentación del Tercer Informe del Ayuntamiento de Hermosillo 2006-2009.

Señoras y señores:

En cumplimiento del Artículo 136 de la Constitución Política del Estado, y de los Artículos 61 y 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, el pasado jueves 10, se presentó en sesión de Cabildo el Tercer y último Informe del Ayuntamiento de Hermosillo 2006-2009.

Hoy, mediante este mensaje sobre los puntos más relevantes de dicho Informe, este Gobierno Municipal termina como inició: cumpliendo con el compromiso de rendir cuentas a ustedes, los ciudadanos, sobre nuestro quehacer y nuestras acciones.

Vengo a informarles sobre lo que hicimos juntos en este tercer año de gobierno, porque los avances de Hermosillo han sido resultado del esfuerzo de todos. Vengo también a exponerles un breve balance de lo realizado en los tres años de este Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal continuó en este último año impulsando el proyecto contenido en el Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009.

Nuestro compromiso fue siempre el mismo: nuevas formas de hacer las cosas; cercanía con la gente; participación ciudadana; y acuerdos con todos los actores políticos, económicos y sociales.

Gobierno

El Cabildo es el máximo órgano de gobierno en Hermosillo. En él están presentes representantes de los diversos partidos políticos. Nuestro Cabildo a lo largo de tres años fue la casa donde convivimos quienes, a pesar de pensar distinto, nos pusimos de acuerdo en lo esencial, que es el bienestar de los hermosillenses.

En estos tres años de trabajo, se celebraron 56 sesiones, en las que se aprobaron 1,605 acuerdos, de los cuales 1,357, es decir el 85%, fueron aprobados por unanimidad.

En el Cabildo de Hermosillo hubo respeto de todos para todos. En el Cabildo de Hermosillo todos contamos.

Con acuerdos, con muchos acuerdos, avanzamos en este gobierno.

Ha sido un honor para mí colaborar con 2 líderes del magisterio comprometidos con la Educación, como son el Prof. José Arnoldo Quiroz, y el Maestro Francisco Javier Franco Coronado.

Contamos siempre con la sensibilidad social de dos líderes de las y los trabajadores de la industria y la maquila Remedios Andrade y Rubén Rubio

Contamos también, con el talento de jóvenes profesionistas como Jorge Robinson, Juan Pablo Acosta, Iris Sánchez Chiu, María Dolores Martínez Aldaco y Alma Lidia Soto, quienes aportaron sus conocimientos con dedicación y vocación de servicio a su comunidad.

Contamos con el carácter de una luchadora sindical como lo es Dorotea Rascon.

Nuestras comunidades rurales e indígenas tuvieron su espacio a través de Oscar Rangel, Jorge Tolentino y Rodrigo Moreno.

Este cabildo contó con la participación de mujeres y hombres con liderazgo en las colonias y comunidades como Lupita Morales, Eunice Mara Lachica, Francisca Salazar, Mirna Moraga, Martin Miranda y Alfonso Ung.

Y que decir de la sabiduría y raigambre hermosillense de Don José Ávila Muñoz.

Por si fuera poco enriqueció este Cabildo la representación de los trabajadores de la comunicación con José Victorín.

Mi agradecimiento a dos ex miembros de Cabildo por su participación y apoyo: a Rodolfo Flores y a Raymundo Garcia de León.

Deseo hacer un reconocimiento muy especial a nuestro Sindico. Un hombre de indiscutible talento jurídico y político, adherido a su temple y sensibilidad, con quien hicimos todos un gran equipo.

Don Gilberto Gutiérrez Quiroz, definitivamente nunca nos equivocamos cuando nos la jugamos con usted, de veras tenemos un Sindico de lujo.

Ha sido para mí un privilegio trabajar a su lado a lo largo de estos tres años.

Desde la Sindicatura y la Promotora Inmobiliaria nos comprometimos con el trabajo de regularización de predios y viviendas en zonas populares que tenían más de 10 años sin seguridad patrimonial.

A tres años de gobierno, regularizamos 16 colonias.

Esto nos da un total de 4,175 predios regularizados. Asimismo, entregamos 1,942 Títulos de Propiedad y 1,073 solares, solares con vivienda y pies de casa a gente de escasos recursos. Con estas acciones, sin duda, ayudamos a mejorar el nivel de vida de 7190 familias.

El fomento a la cultura de la legalidad, constituye uno de los principales elementos para lograr la consolidación de una administración pública eficiente.

Con ese objetivo se realizaron 2 Foros sobre Modernización Reglamentaria, donde se dieron a conocer las nuevas normas jurídicas aprobadas por el Ayuntamiento de Hermosillo, establecidas en 24 nuevos ordenamientos.

Por su importancia me refiero a 6 de ellos:

* El Reglamento de Anuncios, con el que hemos podido reducir la contaminación visual;

* El Reglamento para la Prevención y Adaptación de Menores que Cometan Infracciones en el Municipio, y el Acuerdo de Creación de la Unidad Especializada en la Protección y Prevención de Menores. Con estos avances podemos establecer medidas para evitar la delincuencia de menores de edad y, sobre todo, para impulsar su readaptación y protección;

* El Acuerdo de Creación de la Unidad Municipal de Desarrollo Rural, para darle mayor autonomía a sus decisiones en la atención a las comisarias y delegaciones del área rural;

* El Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el que buscamos dar cauce al desarrollo urbano de la ciudad;

* Y el Acuerdo por el que se institucionaliza el Color Naranja como el Color Oficial del Municipio de Hermosillo.

Es de destacarse como ejemplo de participación ciudadana, la propuesta presentada por la Fundación Habitantes del Pitic A.C., a fin de que el H. Cabildo fijara los colores institucionales del Municipio de Hermosillo, en la inteligencia de que tal medida evitará el uso de matices con fines partidistas, así como el gasto que originan los cambios en este sentido al inicio de cada Administración Municipal.

Agradezco este ejemplo ciudadano a todos los integrantes de la Fundación Habitantes del Pitic A.C. y en especial resalto la participación y el consejo de distinguidos hermosillenses, como son la Dra. Leticia Varela, María Antonieta Noriega, Don Fortino León Almada, Don Armando Escalante López Portillo y la memoria de Don Arnoldo Salazar Woolfolk.

Agua

Fuimos electos en medio de la crisis del agua. Decidimos no más tandeos para Hermosillo. En este tercer año, al igual que en 2007 y 2008, los hogares cuentan con agua potable durante todo el día.

Hoy, además de contar con el Acueducto del Molinito, que suministra 20% más de agua de la que teníamos en el 2006, realizamos trabajos de exploración en la zona acuífera conocida como La Poza para extraer un volumen de 12.6 millones de m3 anuales mediante 10 pozos, contando ya con la autorización de la Comisión Nacional de Agua.

Trabajamos este año para consolidar el abasto de agua no sólo en la zona urbana, sino también en las zonas rurales. En Bahía de Kino, Punta Chueca, Miguel Alemán, y en las comunidades localizadas en el área de San Pedro, invertimos más de 26 millones de pesos en diversas obras de agua potable, drenaje, saneamiento, y equipamiento y rehabilitación de pozos.

Para el tratamiento de aguas residuales tenemos los recursos y las bases para la licitación de la Planta de Tratamiento que nos permita limpiar y volver a usar el 99% del agua que tenemos, que es el recurso más importante para que Hermosillo siga creciendo hoy y mañana.

Hemos garantizado el abasto diario de agua; mejoramos la presión mediante 90 sectores hidrométricos, con lo que se redujeron las fugas de agua de 35 mil a 24 mil al año; además, nos hemos asegurado que el agua que llega a los hermosillenses sea de buena calidad. 1,600 muestreos al mes nos permiten vigilar que no haya contenidos dañinos de flúor en la zona norte de la ciudad.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, sumando recursos del Gobierno Municipal, invertimos más de 187 millones de pesos en obras de drenaje pluvial, para el encauzamiento de las aguas pluviales de Hermosillo. Con ello se reducirán los riesgos de inundación y afectación del tránsito en las principales vialidades de la ciudad.

Hemos invertido y trabajado como lo hicimos desde el inicio de la administración, allí donde no se ve pero sí funciona, para que nunca más las familias de Hermosillo sufran las consecuencias del tandeo.

Desarrollo Urbano

El atraso en infraestructura vial de Hermosillo en relación con el crecimiento urbano y el incremento de los vehículos, es significativo.

En estos tres años hemos trabajado en sentar las bases de un sistema cuadricular que le dé fluidez y seguridad al tránsito en Hermosillo.

Con esta finalidad invertimos recursos municipales, federales y estatales por 197 millones de pesos. Con ello pavimentamos 609 mil m2 de nuevos pavimentos.

Pavimentamos con sentido, dimos mantenimiento a vialidades deterioradas y también construimos otras nuevas, donde cada peso invertido tuvo un efecto directo en mejorar el tráfico y con ello la calidad de vida de los hermosillenses.

Realizamos trabajos de bacheo y recarpeteo en calles y avenidas que forman circuitos por un total de 1 millón 840 mil metros cuadrados, siguiendo la misma estrategia de dar consistencia al sistema cuadricular.

Las acciones de pavimentación de nuevas vialidades y rehabilitación de las existentes, suman un total de 2.4 millones de metros cuadrados.

Servicios Públicos

En materia de recolección y limpia, adquirimos 22 nuevos camiones y reconstruimos 41 más para ampliar su vida útil. Esto nos permitió aumentar la cobertura del servicio en la ciudad en 102 rutas y el volumen recolectado de 500 a 600 toneladas de desechos cada día.

Adquirimos también 6 vehículos de barrido mecánico para vialidades y barredoras-lavadoras para plazas públicas. Con estas unidades ampliamos el barrido mecánico de 500 a 600 kilómetros diarios.

Además emprendimos cinco programas que contribuyeron al mejoramiento del ambiente y el entorno urbano:

* Recolección de Llantas
* Recolección de Pilas de Celulares y Alcalinas
* Retiro de Vehículos Abandonados en la Vía Pública
* Descacharre, y
* Limpieza de Lotes Baldíos

Eliminamos 406 mil neumáticos y 6.5 toneladas de baterías de celulares, en ambos casos con base a la normatividad de la Secretaría del Medio Ambiente.

Retiramos de la vía pública 2,788 vehículos abandonados, recolectamos de 390 colonias 126 mil m3 de basura y notificamos a 2,992 propietarios para la limpieza de lotes baldíos.

En servicios públicos avanzamos para incorporar a Hermosillo a nuevas formas de tratar la basura, que es también fuente de energía.

Con la participación del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la Organización de las Naciones Unidas, impulsamos el Proyecto Biogás en el relleno sanitario municipal, con el que se reducirá la emisión de contaminantes en la atmósfera ocasionada por desechos sólidos, y se captará anualmente hasta 70,000 toneladas de gas metano, muy dañino para la capa de ozono.

Nos anima mucho ser el primer municipio de Sonora y el tercero en el País, en sumarse al Protocolo de Kioto para ayudar a revertir el calentamiento global en nuestro planeta.

Contamos también con un nuevo Centro de Transferencia, donde recibiremos la basura antes de que pase al relleno sanitario.

Seguridad Pública

En seguridad pública trabajamos para darle a Hermosillo un esfuerzo serio que proteja la vida cotidiana de la población.

Lo hicimos sumando esfuerzos y recursos al lado de los gobierno Estatal y Federal, y al lado del Ejército Mexicano. El Ayuntamiento de Hermosillo expresa su apoyo más decidido al ciudadano Presidente de la República, en su lucha por darle seguridad y tranquilidad a México y los mexicanos.

Por razones de justicia y de responsabilidad moral pusimos en marcha un proyecto de mejoras a las percepciones de los policías.

Por eso:

* Incrementamos sus salarios en 15% en el 2008 y en 6% en este año,
* Duplicamos el monto de los reconocimientos al policía del año y los policías del mes.
* Duplicamos el seguro de vida de 60 a 120 meses.
* Creamos un programa mediante el que se han otorgado más de 800 becas escolares para hijos de policías y bomberos..

Hemos invertido adicionalmente a los 500 millones de pesos del Gobierno Municipal, $200 millones en coordinación con el Gobierno Federal para la capacitación y evaluación de cada policía, para equipamiento y armamento, para infraestructura y para nueva tecnología.

Este año evaluamos a 600 policías, mandos altos, medios y tropa en control de confianza. Todos ellos se sujetaron a pruebas de toxicología, evaluación socio-económica y examen de polígrafo. Concluyendo los resultados de estas pruebas, dejamos las bases para dar paso a la homologación salarial y a la formulación del Reglamento de Servicio Profesional de la Carrera Policial.

Estamos en la fase de implementación de la modernización de la Unidad de Radio-Operación, que vigilará 70 cámaras instaladas en las patrullas de tránsito, 5 cámaras de las Unidades de Reacción Táctica y 34 cámaras en vialidades de entrada y salida de la ciudad, esto adicional a las 30 cámaras que tenemos en diversos cruceros y a las 9 cámaras del Centro Histórico de la Ciudad.

También se encuentra en la fase de implementación la Unidad de Operación y Despliegue, con 54 equipos portátiles para acceder a la base nacional de datos criminales y 30 lectores portátiles de huellas dactilares.

Tenemos en operación 5 vehículos detectores de placas de autos reportados como robados.

Están en construcción 2 nuevas comandancias de policía, una al norte de la ciudad y otra al sur, en la colonia Nuevo Hermosillo. Además ampliamos y remodelamos las comandancias de Bahía de Kino, Miguel Alemán, Comandancias Centro, Norte y Sur, y construimos 5 módulos de vigilancia en cada uno de los Centros Hábitat para apoyar la red social contra la delincuencia. Con ello ampliamos la cobertura y presencia de la policía y atendemos más rápido los llamados de la población.

Aumentamos el número de policías, y para el cierre de este año las familias de Hermosillo tendrán a su servicio 1020 elementos, contra 800 de 2006.

Para fines de 2009 los hermosillenses tendrán a su servicio 284 vehículos de policía entre patrullas y motocicletas, contra 198 del 2006.

Al cierre de este año, la policía tendrá el doble de armas de las que tenía en 2006.

El resultado de los esfuerzos realizados hasta hoy, es positivo.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado publicados mensualmente por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal, en 2009 se han registrado 4,251 delitos, contra 9,539 que se registraron en el 2006.

Los accidentes de tránsito pasaron de 5,287 en el 2006, a 3,529 en el 2009. El número de personas lesionadas en este periodo pasó de 4,107 a 2,858.

Reconocemos a los policías honestos, y a su empeño diario por darle seguridad a la gente, pero aplicamos todo el peso de la ley a aquellos que no cumplieron con lo que la sociedad espera de ellos, a aquellos que defraudan la confianza de los hermosillenses.

Hermosillo vivió una enorme tragedia que a todos nos enlutó. Los padres, familiares y amigos de las y los pequeños fallecidos el pasado 5 de junio sufrieron una pérdida irreparable ante la cual, digámoslo con franqueza, no hay palabras que valgan. Les expreso como padre de familia de mi más profundo dolor, mi más sentida solidaridad. El Ayuntamiento ha estado en todo momento atento a los requerimientos de las autoridades locales y federales que investigan los hechos.

Desarrollo Social

En materia de desarrollo social trabajamos para mejorar las condiciones de vida de los hermosillenses que más lo necesitan.

En este esfuerzo, nos alentó contar con los Comités de Participación Social, los COMPAS.

Ellos, ustedes, junto a toda la gente que participa en las organizaciones sociales, cívicas, culturales, de Iglesias, de empresarios, de voluntarios que trabajan por quienes más requieren de nuestra hermandad, merecen el reconocimiento de todos los hermosillenses.

Por nuestra parte duplicamos el número de becas en apoyo a niños y jóvenes estudiantes de familias de escasos recursos. Entregamos un total de 4,800 becas mensuales en el área urbana y las zonas rurales de Hermosillo.

Sabemos que estos apoyos son la diferencia en una familia para que un niño siga en la escuela o abandone los estudios.

Creamos el Instituto Municipal de la Mujer para darle orden y consistencia al esfuerzo del Ayuntamiento a favor de las hermosillenses.

Hermosillo recibió de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal el Premio Nacional de Atención a la Mujer en los Centros Hábitat.

El DIF siguió trabajando en este tercer año para brindar oportunidades y servicios a los sectores más vulnerables: los niños, los adultos mayores, las mujeres, las personas con discapacidad.

Las “Casas de los Abuelos”, las “Jornadas Comunitarias”, “Ayudar es una Fiesta”, el “Tilichero” y el Programa de Desayunos Escolares resaltan en ese trabajo hacia los grupos vulnerables.

A Pily, mi esposa, y al grupo de mujeres del voluntariado que hacen posible estas acciones, mi más cálido reconocimiento.

Celebramos las Fiestas del Pitic 2009 con un elenco de artistas y creadores de gran nivel de Hermosillo, de Sonora, de México y del mundo. Cada vez ampliamos más el alcance de esta gran Fiesta. Cada vez la ponemos más cerca de más hermosillenses en la ciudad y el campo.

Buscamos no sólo promover las artes y el talento artístico local, sino también proteger a los artistas y creadores de Hermosillo. Por eso los apoyamos dándoles servicios gratuitos de salud y becas y apoyos para sus proyectos artísticos.

En materia deportiva nos llena de orgullo la destacada participación de niños y jóvenes hermosillenses en eventos nacionales e internacionales.

Trabajamos para que haya más espacios deportivos en parques y plazas. Buscamos que el deporte sea parte del estilo de vida de todos los hermosillenses.

A través del Instituto Municipal de la Juventud desarrollamos diversos programas como el de Prevención de Accidentes, Vive Tu Fiesta en Paz, Te Queremos de Regreso y Conductor Designado, en los que los jóvenes realizaron labores de volanteo entre conductores para evitar accidentes viales y proporcionar información turística.

Trabajamos para formar líderes en las zonas urbana y rural de Hermosillo, a fin de que los jóvenes participen en labores comunitarias.

.

Desarrollo Económico

En Desarrollo Económico, Hermosillo, aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, y tuvo un crecimiento promedio de 3.92% en los pasados tres años.

Hermosillo, es el octavo lugar entre las 60 zonas metropolitanas más competitivas del país, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.

En estos tres años se establecieron 520 nuevas empresas, que representan el 31% de las establecidas en todo Sonora, con una inversión total de mas de 7 mil 800 millones de pesos.

Mediante la mejora regulatoria se redujeron los tiempos y trámites para el establecimiento de empresas de bajo impacto de 52 días a 48 horas. El Banco Mundial considera a Hermosillo el cuarto municipio a nivel nacional en cuanto a ambiente que facilita los negocios.

Hoy apoyamos a micro, pequeños y medianos emprendedores a través del Centro de Desarrollo de Negocios, donde damos asesoría, capacitación y apoyo, para realizar todos los trámites federales, estatales y municipales en un solo lugar para abrir una empresa.

Hoy, los hoteleros de Hermosillo deciden, administran y gastan los recursos del impuesto a la ocupación hotelera en la promoción turística del Municipio.

Hoy, contamos ya con normas claras para el uso de la firma electrónica, lo que abre un nuevo espacio para desarrollar negocios con base en Internet y en las nuevas tecnologías de la información.

Impulsamos las relaciones con nuestras ciudades hermanas de Phoenix, Arizona, e Irvine, California, logrando además valiosos intercambios de experiencias en materia cultural, social y de gobierno.

Desarrollo Rural

Estamos convencidos que la única forma de ser más competitivos es invertir en grandes obras de infraestructura y servicios en las pequeñas comunidades rurales.

Por ello en estos tres años invertimos en la zona rural 200 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje, en saneamiento, electrificación, pavimentación y rehabilitación de calles y caminos, acompañándolas de programas sociales y fomento económico.

Administración y Finanzas

En administración y finanzas continuamos trabajando con responsabilidad en el cuidado de los recursos financieros que son de todos los hermosillenses y no del gobierno.

Recientemente el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) confirmó por tercera ocasión consecutiva el buen manejo de la cuenta pública en Hermosillo, donde obtuvimos nuevamente el primer lugar con 9.15, 10 décimas más que el año anterior. El año pasado obtuvimos también el primer sitio a nivel estatal por menor número de servidores públicos por habitante.

Este año obtuvimos ingresos por 1,778 millones de pesos. Los egresos fueron de 1,769 millones de pesos.

La deuda del Ayuntamiento se renegoció para bajar su impacto en esta Administración y para darle un mejor futuro a Hermosillo. Van a pagar menos los gobiernos municipales que vengan después de nosotros.

Los más de 60 millones de pesos que se ahorraron en esta administración y los más de 250 millones que se ahorrarán en los próximos seis años, serán recursos que al no destinarse a pagar deuda, podrán utilizarse en obras y servicios para las familias de Hermosillo.

En el 2006 el servicio de la deuda representaba el 11 por ciento del presupuesto, y hoy es sólo el 3 por ciento. Hoy trabajamos con menos deuda.

Por eso podemos decir ahora, que el Gobierno Municipal cuenta con buenos niveles de financiamiento y mejores perfiles de deuda, gasto y competitividad. Por ello las calificadoras internacionales de riesgo como Fitch Ratings y Standard & Poor’s, ubican a Hermosillo con una calificación de Alta Calidad Crediticia y con perspectiva económica estable.

Recibimos el primer lugar nacional en transparencia informativa, derivado del examen realizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el CIDE en las 32 ciudades capitales del país.

Hermosillo obtuvo el Premio Nacional a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA) a nuestro programa de Auditores Ciudadanos, que hoy vigilan el desarrollo de las obras, servicios y acciones municipales.

De igual forma recibieron ese premio nuestros programas de Consulta de Adeudos Municipales por vía de Mensaje en Celulares, el Portal de Gobierno Electrónico en Internet, el Programa Seguro con tu Predial y el Programa Ventanilla Única de Servicios Económicos, y la digitalización del catastro municipal.

Por tercer año consecutivo obtuvimos el reconocimiento nacional por la publicación de los indicadores de desempeño y productividad de las dependencias del Ayuntamiento, otorgado por la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

El Consejo Mundial de la Calidad le dio a Hermosillo el Reconocimiento Internacional de Gobierno Local Confiable.

Todas las dependencias del Ayuntamiento se encuentran certificadas con ISO 9000 por el Sistema Calidad Sonora y todas cuentan, por primera vez en su historia, con manuales de organización.

Desarrollo Tecnológico

Trabajamos para sentar las bases que hagan de Hermosillo una Ciudad Digital, a fin de aprovechar los beneficios que Internet puede darle a la comunidad.

Avanzamos en los servicios de gobierno en línea, y hoy los ciudadanos que tienen computadora e Internet pueden realizar el pago de servicios y el seguimiento de sus peticiones desde sus hogares u oficinas.

También hicimos posible que los ciudadanos consulten sus adeudos de agua, predial, multas y tenencias mediante el envío de mensajes de texto en celular.

Este año, dimos otro paso, liberamos una nueva versión de consulta de estos servicios para celulares de tercera generación o 3G, donde se pueden visualizar e imprimir los recibos originales de agua, multas y prediales.

Con este avance se está muy cerca del siguiente paso, que sin duda debe ser realizar los pagos de servicios por vía celular.

Ya se transmiten las sesiones de Cabildo en vivo por Internet, que están además a disposición para consulta de todos. Con eso damos transparencia a la toma de decisiones del Ayuntamiento.

Establecimos Internet gratuito en cinco parques: Plaza Zaragoza, Corredor del Bulevar Hidalgo, Plaza Emiliana de Zubeldía, Plaza Leona Vicario y Parque Madero.

El reto hacia el futuro es gestionar recursos para instalar la red inalámbrica en Hermosillo, que permita ofrecer Internet gratuito no sólo en parques, sino en otras diversas zonas abiertas de la ciudad.

Hemos ubicado diversos servicios en línea, para que el portal de gobierno sea no sólo una herramienta informativa útil para el ciudadano, sino también un espacio interactivo de encuentro e intercambio entre el Gobierno Municipal y los hermosillenses. En total contamos con 21 distintos servicios en línea.

En 2008, cuando iniciamos recaudamos en línea 600 mil pesos; en los 3 primeros meses de 2009, recaudamos 35 millones de pesos en línea.

A través del Portal de la Ciudad incorporamos gratuitamente las primeras 41 tiendas virtuales, que ofrecen sus productos y servicios por Internet como parte de una vertiente económica que seguramente será cada vez más importante en el futuro de Hermosillo.

Señoras y señores,

La presencia en este evento del ciudadano Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padrés Elías, es un honor para los hermosillenses.

Ante la alta responsabilidad que recién inicia, cuenta usted con el respaldo de una comunidad plural, dinámica y participativa como es la de Hermosillo.

Señor Gobernador le deseo a usted, a su familia y a sus colaboradores el mayor de los éxitos.

Nos acompaña también el ciudadano Presidente Municipal Electo, Lic. Javier Gándara Magaña, a quien manifiesto de igual forma mi más cálida felicitación y reconocimiento.

Tenga usted la seguridad de que a partir de mañana, primer día de su gobierno, estaré, como un ciudadano más, atento a la convocatoria del Presidente Municipal de Hermosillo.

Señoras y señores,

Hermosillenses,

En todo momento, grato, difícil y muy difícil, siempre he contado con el mejor consejero que con su memoria me da fortaleza para seguir adelante: Don César, aquí estoy, Don César que orgullo me dio tu vida, Don César que grande es tu ejemplo.

Me voy como llegué: siempre de pie y siempre con dignidad; me voy sin haber confundido nunca a la lealtad con la complicidad; me voy convencido de que la política es asunto de compromisos éticos y no de imagen ni apariencias; me voy con profunda admiración por los hermosillenses, los sonorenses, mi gente, por las grandes lecciones de trabajo y esfuerzo que me han dado en estos tres años.

Me voy sin haberme sentado y con la frente en alto.

He expuesto lo logrado a lo largo de tres años de trabajo con la convicción de que es resultado del esfuerzo de todos.

Avanzamos con el apoyo del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado. Expreso mi agradecimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón, por el apoyo de su gobierno. Expreso mi agradecimiento al ex Gobernador Eduardo Bours por sus acciones en favor de los hermosillenses.

Pude a lo largo de tres años atestiguar el trabajo y la dedicación de cada uno de los servidores públicos municipales.

Estuve, con los recolectores de basura y su cotidiana labor de limpieza a favor de Hermosillo.

Tuve siempre presente a nuestros policías, quienes colaboraron para hacer de Hermosillo una comunidad más segura.

Atestigüe, como todos y cada uno de los hermosillenses, la heroica entrega de nuestros bomberos, que a lo largo de estos tres años respondieron a los llamados de auxilio de la población.

Vi, el enorme esfuerzo de los técnicos y operarios de AGUA para garantizar el abasto diario del vital líquido en los hogares de Hermosillo.

Estuve con los trabajadores sociales, las secretarias, los médicos, choferes, cajeras, los trabajadores de obras públicas, oficinistas, con personal directivo y miembros del Gabinete; tuve el gran honor de compartir el trabajo con todos y todas quienes formamos la gran familia de los servidores públicos del Ayuntamiento de Hermosillo.

A todos ellos, a todos ustedes, muchas, muchas gracias

Avanzamos también con la participación de todos los actores políticos, económicos y sociales del Municipio.

Hoy, sabemos que juntos podemos llegar más lejos y avanzar más rápido.

Lo que tenemos en común como hermosillenses y sonorenses es mucho más grande que lo que nos puede separar.

Ese es el camino que los ciudadanos quieren: el del acuerdo, el respeto, la colaboración, el de la suma plural de todas las voluntades.

Lo que tenemos en común es esta tierra en la que vivieron nuestros abuelos y nuestros padres, en la que vivimos nosotros, en la que vivirán nuestros hijos.

Nuestro tiempo es para la grandeza de espíritu, la nobleza y la generosidad, valores que son esencia de lo mejor del carácter hermosillense.

En Hermosillo estamos listos para grandes cosas.

Hermosillo ha vivido, con el esfuerzo de muchas generaciones.

Hermosillo vive, día con día con el palpitar de nuestros corazones.

Hermosillo Seguirá Viviendo

¡Que Viva Hermosillo!

Muchas gracias.