Yao Ming podría regresar antes de lo esperado

El regreso de Yao Ming tras su operación en el pie podría llegar antes de lo esperado.

En una entrevista con Sam Alipour de ESPN The Magazine, el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, dijo que Yao podría regresar en algún momento de la temporada 2009-10 y que el equipo ya no siente que la fractura que sufrió en el pie izquierdo amenace con ser el final de la carrera del jugador.

«Yao Ming está progresando bien. No creo que [el escenario de una carrera terminada] sea algo que vaya a suceder por lo que vengo escuchando de los doctores», le dijo Morey a Alipour. «Saben que el hueso va a sanar y que volverá a usarlo. Y en realidad no han descartado [la posibilidad de que regrese] esta campaña. Creo que es menos probable que probable, pero no lo han descartado.

«Y para la próxima campaña, el panorama es muy bueno. Sólo se sacó el yeso por un breve período (hace dos semanas), para que los médicos pudieran examinarlo, y todo va bien. Todo va por buen camino».

Yao, de 7’6 pies (2,29 m.), siete veces All-Star, se sometió a la cirugía en julio, más de dos meses después de sufrir una fractura fina al final de un partido de playoffs ante Los Angeles Lakers. Los cirujanos le injertaron hueso en el escafoides tarsiano y re alinearon el pie de Yao para reducir el estrés en la reparación. En el momento de la operación, se suponía que permanecería inmovilizado con un yeso y se movería con muletas entre seis y ocho semanas.

«Cuando le quiten el yeso, podrá comenzar con la rehabilitación del pie, y tiene varias semanas por delante con el yeso», le dijo Morey a Alipour.

Yao jugó 77 partidos de temporada regular en el 2008-09; no se veía tan libre de lesiones en una campaña desde el 2004-05, cuando jugó 80. Antes de la temporada pasada, Yao se perdió partes de las tres campañas anteriores con lesiones en las piernas y los pies.

En el 2006-07, Yao se perdió 32 juegos por una fractura en la pierna derecha. Sufrió una fractura por estrés en el pie izquierdo en el 2007-08, por la cual se operó y se perdió 26 partidos.

«Viene al gimnasio casi todos los días. Se ha puesto bastante bueno acertando tiros mientras está sentado», le dijo Morey a Alipour. «Le digo bromeando que cuando estemos en las Finales de la NBA y sea derribado, y lance el balón desde abajo para acertar el tiro ganador, verá que todo este trabajo duro habrá valido la pena».

Yao ganará más de $16 millones la próxima campaña, con una opción del jugador para el 2010-11 por más de $17 millones.

Ha promediado 19.1 puntos y 9.3 rebotes en su carrera.