¡¡¡¿Uno de cada dos mexicanos somos pobres?!!!

Mientras el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que ante el incremento de pobreza, enfermedad y falta de empleo, México estaría cerca de una crisis social, especialistas dieron a conocer que para 2010 el número de pobres podría incrementarse en más de 5 millones, cifra similar a la registrada entre 2006 y 2008.

En el marco de la presentación del programa para los festejos de los cien años de la UNAM, Narro Robles se dijo «convencido de que en el país tenemos un asunto pendiente grave, que pasa por los temas de justicia social. Soy de los que creen que, en efecto, estamos cerca de una crisis social, y que a mí no me gustaría verla, pero hay muchos elementos que configuran esto», aseguró.

El rector señaló que ese planteamiento se basa en elementos como el incremento de la pobreza, que ha llevado al país a tener 50 millones de pobres.

De acuerdo con Narro Robles, uno de cada dos mexicanos es pobre y entre 2006 y 2008 -con base en datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) – se han incorporado a la pobreza extrema más de cinco millones de mexicanos. ¿¿¿O sea la mitad de los mexicanos somos pobres???

Abundó que son muchos los sectores del país que están enojados con la situación que prevalece en el país, donde los universitarios no son la excepción. En este contexto, reiteró la necesidad de apoyar aún más a las universidades, y sobre todo de convocar y no dividir.

Y como muchos, Narro Robles destacó su preocupación por la falta de credibilidad en lo público, «Las instituciones públicas de México funcionan, éste es un ejemplo; otras universidades, el IPN, la UAM, o las de las entidades federativas, cumplen un papel esencial. Es momento de fortalecerlas.»

Explicó que la pérdida de las fuentes de trabajo tendrá un papel fundamental en este problema, pues se habla de que en 2009 habrá más de 250 mil desempleados, y eso que estamos en el sexenio del empleo.

Para Rodolfo de la Torre, director de la oficina que realiza el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas en México, el aumento que reportó el Coneval interrumpe un periodo de diez años en los que se habían registrado avances.

Sabe dónde se vertió toda esta información? Pues fíjese que en el marco del Día Mundial para Erradicar la Pobreza, realizado en la ciudad de México el 17 de octubre.

¿Qué curioso, no? Sonría y por favor, no deje de tener fe y actuar en consecuencia. Al creador le gusta la gente soñadora, pero no la floja.