¿Tenencia comprometida?

Por Rafael Cano Franco

¿Tenencia comprometida?

En la conferencia de prensa con el gobernador Guillermo Padrés, un reportero le preguntó si así como en dos entidades ya eliminaron el cobro de la tenencia, en Sonora también se eliminaría; Padrés Elías respondió que es algo que él quisiera pero no puede hacerlo porque la tenencia está comprometida por los próximos 30 años para pagar las obras que se realizan dentro del Plan Sonora Proyecta.

No se si la pregunta lo tomó “fuera de base”, pero es claro que respondió con una imprecisión.

No es acertado decir que la tenencia en Sonora está comprometida por los próximos 30 años porque con esos recursos se van a pagar las obras del PSP. La realidad es que como los legisladores del PAN de la legislatura anterior interpusieron una controversia constitucional que todavía no resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la tenencia no está comprometida.

Las obras del PSP se realizan gracias a un crédito de cuatro mil millones de pesos que otorgó Banorte y aunque se tiene ese adeudo, no tiene que pagarse con lo que se recaude de tenencia, es más no hay ningún cobro comprometido para tal fin. Si la SCJN determina que la controversia no tiene sustento, entonces sí se podría considerar que la tenencia es un recurso comprometido, pero por el momento, el Gobierno de Sonora, de existir voluntad política podría eliminar ese cobro.

No deja de llamar la atención que uno de los más enterados del tema, responsable precisamente de presentar la controversia constitucional, Florencio Díaz Armenta, estaba a un lado del gobernador Padrés Elías y para nada le corrigió el yerro.

Se aprovechan de Ulises

El nombre del diputado Ulises Cristopulos Ríos es utilizado por un sujeto de nombre David Sandoval Magregor, quien se presenta como Asistente Personal del legislador local para solicitar apoyos o favores que termina por apropiarse.

El caso es que Ulises Cristopulos detectó lo que este personaje hacía y mandó un documento donde precisa que entre él y David Sandoval no existe ninguna relación laboral, ni directa ni indirectamente, en cuestiones legislativas.

Con base en lo anterior pide que se tomen las precauciones pertinentes, toda vez que una persona ya fue víctima de este sujeto quien la engañó con ese cuento.

Según la descripción que nos hace llegar el legislador; el señor David Sandoval mide aproximadamente 1.78 metros, es de piel moreno, cabello negro ondulado, porta un vehículo particular “Ford K” sedán de color rojo, placas VVH-1847.

Así es que ya lo sabe, si este personaje llega hasta usted haciéndose pasar como asistente del diputado Cristopulos Ríos, no dude en “batearlo” porque puede ser víctima de un fraude.

Alguien nos oyó

Apenas ayer, un servidor junto con otros colegas comentábamos sobre la distancia que se percibe entre el alcalde Javier Gándara Magaña y el gobernador Guillermo Padrés; señalábamos que luego de la reunión del puente no había más señales de cercanía, incluso recordamos las críticas del gobernador Padrés Elías al programa “Cien Días” que anunció el alcalde Gándara Magaña.

Pues como si nos estuvieran oyendo, recibimos el mensaje de que la conferencia de este miércoles se va a realizar en el puente que une ambos palacios y estarán tanto el alcalde Javier Gándara como el gobernador Padrés Elías.

La verdad que el tapón de boca que nos dan con esa reunión llega en un muy buen momento y dirime cualquier percepción sobre diferencias entre ambos gobernantes.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Hay quienes consideran que la promoción hecha por Antonio Astiazarán de su reunión con Enrique Peña Nieto, lo único que logró fue alejarlo más de la dirigencia del PRI, es más, presumen que en el CEN del PRI, Toño es el único descartado.

2.- Por cierto, nos decía el diputado Samuel Moreno no saber los motivos por los cuales Abel Murrieta sigue en el cargo de Procurador de Justicia del Estado, pero nos aseguró que el gobernador Padrés ha llevado dos propuestas a las instancias federales para el cargo y no las han aprobado. De hecho Abel Murrieta es al que recomiendan para el cargo.

Pero hay quienes dicen que los nombres de Rubén Díaz Vega y Arsenio Duarte Murrieta pudieran estarse barajando para ese cargo.

3.- Nos informaron ayer que el colega, Luis Alberto Viveros es desde hace unas semanas el asesor en materia de comunicación social del Ayuntamiento de Guaymas, con un colmillo que hace surco cuando camina, estamos seguro que tiene el consejo apropiado para los momentos en que sea requerido.

4.- Además de aumentar uno por ciento al IVA, el grupo parlamentario del PRI se puso de acuerdo el lunes para determinar los lineamientos de la Ley de Ingresos del 2010 y eso incluye crear un impuesto del 3% a las telecomunicaciones que abarca, telefonía fija, internet y TV por cable. Además aprobó un aumento al Impuesto Sobre la Renta del 28 al 30 por ciento; un incremento de 40 centavos al precio de la cajetilla de cigarros y un alza de tres pesos por botella de litro de bebidas con más de 20 grados de alcohol.

Otros Juglares:

–»El PRI, de forma responsable, está haciendo una contrapropuesta, que en medida alguna permita atender lo que sin duda será fundamental para los gobiernos: contar con el mínimo de recursos para que no se suspendan programas sociales, para que no se suspenda la obra pública de infraestructura que la población esta demandando, para que no se suspendan los servicios de seguridad pública, en materia de salud», Lo dijo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto al manifestar su apoyo a lo que llamó “contrapropuesta” de Ley de Ingresos del 2010 presentada por el PRI.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

8 Comments Posted

  1. por que subne el iva al 16%, que no ven que esta muy dificil eso de sobrivir, y mas ahora con esos impuestitos, se agradece al MALORO Y A MIGUEL POMPA que votaaron en contra lasitmas que esos dos votos no son suficientes.
    pinshes panistas,, como ya tienen lana , mendigos democraata cristianos

  2. por que no mejor se bajan el sueldo diputados,
    los que deveras se pasan son los del PAN para que mas iva , cual ayuda a los pobres, y luego los diputados plurinominales ni deverian votar,

    Lo unico rescatable aqui fue el voto del Malorito Acosta y de Pompa
    quienes si estuvieorn en contra, saludos

  3. EN TODO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO , MENOS CON LO DE VIVEROS , TU LO SABES , YO LO SE , ES MAS EL LO SABE , ES UN ASCO DE PERIODISTA.

  4. No es un asco es un cocaino de lo peor, que no tiene ninguna resposabilidad mas que fregar $$$ gente a su manera, si no preguntele a su ex ajajajjajaja viveros…..saludos desde tu otra casa en las quintas y tu proxima hija

  5. EL MALORO, EL POMPA Y EL ONESIMO SON LOS UNICOS POLITICOS SONORENSES A NIVEL NACIONAL QUE VALEN LA PENA, LOS DEMAS SON UNA BASURA, Y SABEN QUE MIS DIPUTADOS VAYAN VIENDO CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PORQUE AHORA NI EL PAN NI EL PRD NI EL PRI LA VAN A HACER HAREMOS UN MOVIMIENTOI FREGON POR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PORQUE LOS PARTIDSOS SON UNA COCHINADA, PORQUE EL PRI Y EL PRD JUGARON CON LA MADEJA DE ESTAMBRE QUE LE AVENTO EL PAN, Y FUE EL QUE MAS MAL QUEDO, MIS DIPUTADOS USTEDES VALEN DESLIGUENSE DEL COCHINERO

  6. ¿Luis Alberto Viveros en Guaymas?…¿Qué no tuvieron suficiente con el huracán Jimena?…Sepa la bola de que consejos hablas Rafael, lo más que les va a poner es un «vivero de chayotes» en el malecón…y no es charra

  7. QUE LASTIMA QUE DESVIRTUEN LA NOBLEZA DE LA LABOR DEL PERIODISTA, AL LLAMAR COLEGA A LUIS ALBERTO VIVEROS, ES UNA PERSONA DE MUY BAJA CALIDAD MORAL, ESO SI COLEGA DE JUAN PEDRO ROBLES OTRO LEPERO DE LO PEOR QUE SE ESCUDAN ENTRE SI PARTA FREGAR GENTE A MAS NO PODER Y VIVIR DEL PRESUPUESTO QUE ALGUNAS DEPENDENCIAS MANEJAN PARA COMUNICACION SOCIAL, AHÍ DISFRAZAN LOS CHAYOTES PARA ESTOS LEPERO Y OTROS QUE ESCRIBEN COLUMNAS EN ESTA PAGINA Y OTROS PORTALES QUE SE HAN CONVERTIDO EN LOS MODERNOS PASQUINES, AHORA CIBERNETICOS, PERO CON LOS MISMOS LEPEROS.

Comments are closed.