Columnas no image

Publicado el 21 de octubre de 2009 | por ale

13

Una caricatura de servidores públicos

Eso es precisamente lo que tenemos como gobernantes: una bola de monigotes, tipo caricatura, que son lo suficientemente desmemoriados y convenencieros, para olvidar toda promesa de campaña una vez sentados en el poder.

Perdón por iniciar así de sopetón esta columna de hoy miércoles, pero es que ya no encontramos palabras para adjetivizar las lacerantes decisiones que toman nuestros representantes populares.

Y claro que nos referimos a esa pretensión de incrementar el IVA al 16 por ciento. Que siendo o no propuesta del PRI, nos viene igual a rajar la jeta a todos.

Pudiéramos hablar en términos muy generales sobre el tema y la clase política que interviene en éste. Pero no. Buscaremos ser puntuales y llamarle por su nombre a cada implicado.

Es lo menos que podemos hacer en descargo del ciudadano.

Antes demos algunos antecedentes: Hace unas semanas (8 de septiembre) el Gobierno Federal presentó una propuesta fiscal que incluía un nuevo impuesto del 2 por ciento, “quesque” para destinarlo a la pobreza.

El encargado de llevar a la Cámara de Diputados ese “regalito” a la Nación, fue el mórbido del secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.

Así más o menos inició este circo de los nuevos impuestos que nos plantean como única solución para el progreso del País.

Naturalmente los priístas casi se atravesaron el pecho de tanto golpe que se dieron rechazando la propuesta de paquete económico para el 2010 del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La estéril discusión les llevó algunas semanas de predecibles posturas: el PAN a favor, el PRI en contra y el PRD pidiendo que alguien les explicara o les diera un espacio.

Los traidores del PRI

Fue precisamente en esos momentos (aunque está registrado desde el pasado proceso electoral) que los políticos sonorenses juraron que no aprobarían ni un nuevo impuesto “que venga a golpear aún más los bolsillos de los ciudadanos”.

Más o menos en ese tono recordamos a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez y a Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, los dos actuales legisladores federales del PRI por Hermosillo.

Ya en medio de la discusión legislativa, sería Jesús Alberto Cano Vélez el encargado de hacerla de vocero y especialista en la materia, recordando que en países como Europa la política es totalmente a la inversa: reducen impuestos.

Bueno. Pasaron los días y cuando todo hacía indicar que finalmente se impondría el sentido común o la lógica social, en conjunción con la palabra empeñada, ¡el PRI se saca de la manga elevar al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA)!.

Paréntesis para precisar que ellos dicen que es propuesta del Ejecutivo Federal, a petición de los gobernadores de todos los estados, a quienes finalmente se les destinará ese puntito extra.

Es decir (y con perdón de la crudeza) “aquellos se la querían dejar ir completa, pero como nosotros somos más buena onda, nomás les ensartaremos la mitad”.

Porque ya no será el 2 por ciento, ahora “sólo” nos adicionarán un 1 por ciento. ¡Gracias Pato! ¡Gracias Cano Vélez!

De los diputados panistas mejor ni hablamos, por desgracia no esperamos nada de quienes veneran a “mi Presidente” como repite a cada rato el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Ahhh, lo de monigotes se refiere a que como nos lo ha marcado la historia, nomás llegan y asumen el papel de figura ridícula o persona sin carácter que se deja manejar por otros… pero por otros con más poder, no vaya a emocionarse.

Otro que decía que no…

Por cierto, y ahora que recordamos a Padrés, nadie lo ha dicho, pero nuestro Gobernador también entra en las categorías antes mencionadas, al recordarlo como un candidato que prometió no elevar ni crear ningún impuesto.

Es cosa de hacer memoria. Ahora al mero estilo del que se conflictúa con el “alemán”, lo vemos ¡hasta de vocero de los gobernadores panistas defendiendo la propuesta de Calderón!

¿Dónde quedarían todos esos emotivos ofrecimientos lanzados en conferencias o mítines de campañas? ¿Cómo justificar el ir en contra de quién te hace Gobernador?

Conclusión: la fuerza que damos a nuestros servidores públicos, no es nuestra… es de ellos y del poder político y/o económico en turno.

El angelote del “arqui” López

Y si requiere explicaciones sobre el destino que tienen o seguirán teniendo nuestros puntuales impuestos, mire un botoncito de muestra que nos brincó ayer:

Es a manera de seguimiento al comentario del lunes pasado, en donde hablamos del boursista Ángel López Guzmán, todavía director general de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

Para empezar, nos enteramos que es una mentira el puesto que ostenta, esto es, para nada es director general… ¡el señor es Vicegobernador!… y si no existe el puesto… pues haga de cuenta que es una metáfora.

Porque puede ser normal tener secretaria, pero no de nivel 11; también un asistente con nivel 10, pero no con compensación de 11; lo que sí no puede ser aceptable es cobrar como Secretario.

Y es que ustedes pueden no estar para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, por lo indignante que suena el sueldazo que le pagan al titular de esta área donde cuidan matitas del vivero y animalitos del Ecológico.

Aunque eso ya no es culpa de él, como sí lo es el tomarse la atribución de asignarle a su esposa e hijos un chofer-asistente ¡pagado por el Cedes!

Ya lo de recibir vales para gasolina a pesar de contar con el sistema Controlnet (para cargar combustible sin necesidad de vales), es parte de su “angelote” como alto burócrata…

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

Tags: ,


Sobre el autor



13 Responses to Una caricatura de servidores públicos

  1. dorian says:

    jose maria ruiz soto, además de aviador del cedes hizo negocios cuando fue secretario general del FSTEGEM (Federacion Nacional de Trabajadores del Estado y Municipios de la Republica Mexicana), al descubrirsele sus “tranzas” lo corrieron de la federación y le quitaron su negocio, se enojó con el sindicato y el gobernador Bours porque le quitaron su “trancero” negocio, entró a la campaña de Padrés y hoy es el flamante “Director de Asesores” del Gobierno del Estado, donde seguramente les enseñará a los asesores como hacer tranzas.

  2. OTRA FLAMANTE DIRECTORA DE BIENES Y CONSECIONES ES LA MENTADA MABEL.. CON UN HISTORIAL GRANDE EN HACIENDA, AVIADORA Y FALTISTA A MAS NO PODER , CON MANTES POR AQUI Y ALLA Y ESTA MUJER SE CONSIGUE LOS PUESTOS ANDANDO DE COSCOLINA.. AMALIA ISABEL LOPEZ MIRANDA, PERTENECIA AL GRUPO DE MITRE, SIN EMBARGO SALIO ENOJADA CON EL Y AHORA A FIRMAR COMO DIRECTORA EN BIENES Y CONSECIONES , EN MANOS DE QUIEN ESTAN NUESTRIS BIENES , VERDAD? MABELITA

  3. Berto says:

    En primer lugar, Angel Lopez no es Director General, es Comisionado Ejecutivo, para quien no lo sepa (va para el que escribio la nota, Rodrigo Sotelo Mendívil) y la gente de CEDES que esta escribiendo en este pagina se termine de enterar despues de un año, por si no lo sabian aun (y eso que trabajan ahi) y sino lo han corrido pues será por algo, a lo mejor ha hecho bien su trabajo; segundo, quien esta haciendo cambios en el personal de alto rango, es el Gobernador o alguno de sus achichincles, claro, estan devolviendo favores a la gente que lo apoyo en la campaña y estan metiendo gente a lo pen…, que desconoce el trabajo real que se hace en CEDES (no son solo matitas y animalitos, ignorantes), aunque esto pasa en TODAS las dependencias, no solo ahi.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas