Acuerdan solicitar partida especial para damnificados

La creación de una partida especial, una visita al Secretario de Hacienda estatal para explicarle la motivación de esta propuesta y entrevistas con legisladores federales y funcionarios de la Federación para que se aceleren los recursos del Fonden, acordaron los integrantes de la Comisión Especial que dará seguimiento a las acciones para resolver la problemática que enfrentan los afectados por el fenómeno meteorológico “Jimena”.

En la primera reunión de trabajo de esta comisión plural, constituida el pasado 29 de septiembre, los diputados Otto Guillermo Claussen Iberri, Héctor Moisés Laguna Torres, César Augusto Marcor Ramírez, Gorgonia Rosas López y Jorge Antonio Valdez Villanueva, aprobaron por unanimidad los tres puntos puestos a consideración y análisis.

“Hay que reconocer la gran labor que han hecho las diferentes dependencias y con la prontitud que actuaron; sabemos que hay lentitud, siempre que vienen los recursos federales, de alguna manera se detienen, se frenan, por eso es muy importante esto que estamos generando aquí”, expresó el diputado Claussen Iberri.

Explicó que el primer acuerdo es la validación y aprobación de una partida especial a incluirse en el ejercicio fiscal de 2010 y el segundo acuerdo se refiere a la visita que harán al Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, a fin de platicar con él y explicarle el motivo de esta Comisión Especial Plural.

“El tercer punto es realizar una gira de trabajo por parte de esta comisión y demás compañeros que se quieran sumar, para acercarnos a la ciudad de México con las diferentes autoridades federales, con nuestros compañeros diputados federales y con los senadores, para plantearles también y solicitarles de manera respetuosa y urgente la agilidad de estos recursos”, aseveró el legislador.

El diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva destacó la importancia de hacer la visita a la Cámara de Diputados para reunirse con los coordinadores de los grupos parlamentarios, como el diputado José Luis Marcos León Perea, quien es originario de Guaymas y pudiera apoyar para atraer recursos a fin de darle solución a los problemas que generó el fenómeno meteorológico.

Buscar reunirse con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios es esencial, consideró el diputado Héctor Moisés Laguna Torres, en tanto el diputado César Augusto Marcor Ramírez opinó sería importante solicitar que se tengan listas vacunas y todo lo indispensable con el cambio de clima para la gente que resultó damnificada.

En entrevista al término de la reunión, el diputado Claussen Iberri informó se trató de la primera reunión de trabajo que se lleva a cabo de manera formal entre los integrantes de la comisión, en la que se acordaron tres puntos.

“En especial el de una partida extraordinaria, yo creo es importante para arreglar todos los daños que dejó ´Jimena´ en estos municipios tan deteriorados; por otro lado nos vamos a acercar al Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, para plantearle lo que estamos acordando a efecto de que ellos se encuentren con el debido tiempo”, expresó.

Asimismo se solicitará el apoyo y ayuda de los diputados federales, de manera que sea a través de todos los grupos parlamentarios llegar a tomar un acuerdo para agilizar los recursos.

“Sabemos y es una lata que el Fonden no baja los recursos a tiempo; siempre es lo mismo, suceden y suceden estas eventualidades y parece que no se interesan, se tardan mucho, retrasan, la gente se molesta, se enoja y lo menos que podemos hacer es llamarles la atención para efecto que estos recursos bajen y se puedan atender, independientemente de la partida especial”, afirmó.

El legislador agregó que se habla de 500 millones de pesos que se requieren para enfrentar la situación, sólo en lo relativo a infraestructura para los municipios de Guaymas y Empalme, a fin que se genere más en aquella que se echó a perder y donde no se cuenta con ésta.

Reconoció que aunque se ha hecho un buen trabajo por parte de las diferentes autoridades, porque ha llegado agua, vestido y calzado, ha habido una buena coordinación entre las dependencias pero no la suficiente.

“Se habla de 500, 700 y de 400 millones de pesos (para la partida); el punto es que no pretendemos que sea la totalidad porque sabemos cómo pudieran estar las finanzas en el Gobierno del Estado, pero sí es importante que bajen esos recursos”, puntualizó.