Amarrarse el cinturón

Por Rafael Camo Franco

Más por solidaridad partidista con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, los siete gobernadores panistas decidieron asumir un programa de austeridad donde consideran la reducción de secretarías a nivel local, el congelamiento de los salarios y las plazas, cancelar la adquisición de vehículos nuevos y eliminar gastos de representación, comidas y transporte que no se justifiquen.

Por supuesto que la medida tiene repercusiones en Sonora, desde el momento mismo que fue el gobernador Guillermo Padrés Elías el encargado de dar a conocer la determinación. Es curioso que Padrés Elías, a pesar de ser el único candidato a gobernador del PAN que ganó en las pasadas elecciones, a estas alturas todavía tenga que hacer méritos para que le abran las puertas de Los Pinos, donde no ha sido recibido por el Presidente.

Ahora bien, la medida no pasa de ser espectacular, porque el ahorro estimado es de apenas un millón 500 mil pesos que destinarán a programas sociales para el combate a la pobreza en cada entidad y en verdad que si la cifra es esa que dicen, quiere decir que es muy poco lo que van a ahorrar.

Le aseguro que en pago de celulares de la estructura gubernamental se puede ahorrar el doble o triple de esa cantidad, igual se puede economizar en el uso de vehículos, pero también se ahorrarían un buen billete si dejan la política de despedidos masivos por las indemnizaciones que deberán pagar.

Pero le insisto, la medida es más de solidaridad partidista y con fines de proyección mediática, que con un interés real por ahorrar.

Es más, nada más para ubicarnos en un contexto, apagar los aires acondicionados del transporte público (SUBA) representa un ahorro similar al que anuncian los gobernadores del PAN y lo van a conseguir en mucho menos tiempo.

Se agrava conflicto del transporte

Ayer por la tarde circulaba `por la calle Serdán y el aglomeramiento de tránsito impedía el avance de los carros, eso hizo que me fijara en un letrero pintado en una cartulina que decía: “prendan la refrigeración…¡¡ya!!”.

Cuando alce la vista vi que estaba en las ventanas de las oficinas del Sistema de Transporte Urbano (SUBA) y simplemente comprendí que se trataba de la presión ciudadana para que los concesionarios cumplan con encender los aires acondicionados en los camiones.

El asunto se torna en una auténtica bomba de tiempo para el gobierno del Estado que ayer anunció sanciones de 1 a 100 salarios mínimos y la detención de las unidades que no traigan prendido el aire acondicionado.

Sin embargo, así no se soluciona el problema, al contrario detener camiones solamente agravará la situación y ocasionará mayores problemas a los usuarios, si Ricardo Ornelas creía que con esas sanciones resolvería el conflicto, creo que solamente lo está haciendo más grande.

VH no volverá a abrir

El “Diario de Nogales” mostraba una nota en portada en su edición de ayer miércoles donde aseguraba que el grupo comercial VH reabriría sus puertas en la frontera y aseguraba que los empresarios que están en proceso de adquirir el grupo de los hermanos Valenzuela son la familia Echeverri, de Culiacán, Sinaloa, así como los Mazón de Hermosillo.

La versión que daba el periódico señala que los nuevos dueños de VH tendrían el 50 por ciento de participación cada uno y la reapertura se llevará a cabo los próximos días, poniendo en operación todas las tiendas y recontrantando al personal.

Nosotros nos enteramos ayer que algunas tiendas VH van a reabrir, pero ya no con ese nombre y en el caso de Nogales será bajo la administración de Super del Norte, que preside Servando Carvajal.

Es más, el mismo Servando Carvajal nos adelantó que en los próximos cinco meses abrira diez nuevas tiendas en diversos partes de Sonora (Empalme, Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Nogales, Imuris y Nogales), algunas de ellas en locales que antes uso VH y otras bajo el esquema tradicional de Super del Norte.

Esta expansión de Super del Norte, viene acompañada de la creación de mil empleos que sumados a los dos mil que genera esa empresa actualmente, la convierte en la cadena de tiendas comerciales más importante de Sonora, no en vano en la actualidad tiene un 20 por ciento de participación en el mercado y compite al tu por tu con empresas como Wal Mart y Soriana.

Pero no todo queda ahí, en la plaza “Galerías” que se construye a espaldas de “Musas”, la empresa de Servando Carvajal piensa abrir una tienda cuyo mercado será la clase alta y llevará por nombre “S/N Fresh, Fine Food”, además de que abrirán un nuevo concepto de tienda para clases marginadas.

Es contagiante el entusiasmo de Servando Carvajal, pero además es innegable que es uno de los pocos empresarios que no tiene miedo a competir y él mismo nos dice que su filosofía se centra en tres puntos básicos: manejarse siempre con puertas abiertas; no tener miedo a la competencia y hacer que las cosas sucedan.

Bajo ese esquema, Super del Norte es una cadena de tiendas regionales que tiene reconocimiento a nivel nacional.

Otros Juglares:

–”En este esfuerzo debemos participar todos sin distingo de colores partidistas, porque lo que está en juego es el fortalecimiento de las finanzas públicas y el cuidado de la economía familiar de todos los mexicanos, especialmente de quienes menos tienen”, lo dijo el dirigente del PAN, César Nava al aplaudir el anuncio hecho por los gobernadores panistas de apretarse el cinturón en materia de manejo presupuestal.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

2 Comments Posted

  1. FELICITACIONES… EMPRESAS COMO ESA DEBEN ESTAR AQUI EN SONORA, LOS DUEÑOS DEL SUPER DEL NORTE SON VISIONARIOS, GENTE SENZATA QUE NO BUSCA SOLAMENTE EL BENEFICIO PROPIIO, QUE SABE DE INVERSIONES, SI, INVERTIR ES PENSAR EN UN DESARROLLO A FUTURO… NO COMO OTROS QUE NO INVIERTEN PORQUE CREEN QUE ESTAN GASTANDO… UNA FELICITACION PARA LOS QUE DICEN: – A MI NO ME DEN, A MI PONGANME DONDE HAY…» SALUDOS

  2. que se publique la lista de principales deudores de predial del ayuntamiento… le interesa sr. cano? si gusta mandeme un coreo y se la envio, personajjes, antonio epifanio salido gonzalez? mas de 3 millones de deuda de predial, sussana barreda de astiazaran? mas de 11 millones, constructoras varias de hermosillo suman mas de 250 millones de pesos entre otras fb construcciones, urbi, derex, devivsa, si gusta s ela envio…

Comments are closed.