Aprueban reforma al Artículo 84 de la Ley Orgánica

Las tablas de valores unitarios de suelo y construcción presentadas por diversos ayuntamientos del Estado y el dictamen que reforma el Artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fueron aprobados en la sesión ordinaria de este día, mientras la Presidencia determinó que otros dos asuntos sean discutidos cuando se integren las comisiones de trabajo.

La Comisión Especial de dictamen legislativo, integrada por los diputados David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Reginaldo Duarte Íñigo, Gerardo Figueroa Zazueta, Alberto Natanael Guerrero López, Gorgonia Rosas López, Daniel Córdova Bon y Carlos Heberto Rodríguez Freaner, presentaron el documento relativo a 61 ayuntamientos.

Los planos y tablas de valores de suelo y construcción que se aprobaron por unanimidad del Pleno corresponden a los siguientes municipios: Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Carbó, La Colorada, Cucurpe y Cumpas.

Empalme, Fronteras, Granados, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huépac, Ímuris, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús.

San Javier, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.

En el caso de los ayuntamientos de Bacoachi, Cananea, Divisaderos, General Plutarco Elías Calles, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Naco, Nogales, Quiriego y San Luis Río Colorado, no presentaron su propuesta al Congreso del Estado, por lo que continuarán vigentes los correspondientes a 2009 durante el próximo ejercicio fiscal.

Las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción servirán de base para el cobro de las construcciones sobre la propiedad inmobiliaria que estarán contempladas en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de cada Municipio para el ejercicio fiscal de 2010.

Posteriormente el diputado Ulises Cristópulos Ríos dio segunda lectura al dictamen con iniciativa de decreto que reforma el Artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que los diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Óscar Manuel Madero Valencia y César Augusto Marcor Ramírez argumentan que, lejos de considerarse una medida tendiente a alcanzar una mayoría para un fin específico, “es una evidente necesidad para construir los acuerdos necesarios a efecto de que no se paralice el trabajo legislativo”.

Asimismo dio segunda lectura al voto particular “ad cautelam” que presentó en la pasada sesión el diputado Enrique Reina Lizárraga, en el que estableció el Artículo 109 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relativo a las atribuciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en ningún momento le reconoce a ésta la atribución para realizar el estudio, análisis y dictaminación de las iniciativas que se presentan ante el Congreso del Estado.

El Decreto que se aprobó por mayoría es el siguiente:

Artículo 84.- El Pleno del Congreso del Estado definirá, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, dentro de los quince días después de su instalación, las comisiones que se integrarán y los miembros que formarán parte de éstas, el primero de los cuales fungirá como Presidente y los demás tendrán el carácter de secretarios.

Durante la sesión ordinaria de hoy, el diputado César Augusto Marcor Ramírez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Artículo 326 Bis al Código Penal para el Estado de Sonora, que reforma el Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora y que adiciona un segundo párrafo al Artículo 115 de la Ley que Establece el Sistema de Justicia para Adolescentes.

La Presidencia informó que dicho asunto será analizado una vez integradas las comisiones de trabajo, al igual que la iniciativa presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.