Busca Aepaf hacer frente común contra A-H1N1

Por Alejandra Grijalva | agrijalva@ehui.com

La Asociación de Padres de Familia (AEPAF) está buscando una reunión con la Secretaría de Salud del esatdo y la Secretaría de Educación y Cultura, con el fin de implementar un programa permanente de información y capacitación para prevenir la Influenza A H1N1, comentó Noé Delgado Molina.

El Presidente de Aepaf en Sonora señaló que dicho programa no sólo pretende que se lleven a cabo labores de limpieza en los planteles, sino el promover hábitos saludables en el hogar.

Explicó que los niños permanecen sólo cinco horas en la escuela y el demás tiempo lo pasan en casa y con la familia, por lo que es importante que se tomen medidas preventivas desde los hogares.

Delgado Molina mencionó que ya se están reclutando a los padres de familia que se pretende capacitar, para que ellos a su vez lleven la información, junto con gente especializada de la Secretaría de salud, a otros padres y otros planteles.

Comentó que mientras se lleva a cabo dicha reunión y se concreta el programa, los padres de familia se están llevando a cabo jornadas de limpiezas en algunas escuelas, con lo que se ha logrado evitar contagios de la enfermedad que ya ha cobrado la vida a siete personas.

Además resaltó que la comunicación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ha sido magnifica, tanto en el caso de la Influenza como en el problema que originó la tormenta tropical Jimena en Guyama y Empalme.

En lo que respecta a la relación con la Secretaría de Salud de Sonora, dijo que hasta el momento los acercamientos han sido por medio de escritos, pero que ya se esta buscando tener comunicación más directa.