Canadá debe detener a Gómez Urrutia: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que las autoridades de Canadá deberán detener a Napoleón Gómez Urrutia con soporte en la nueva orden de aprehensión girada por un juez federal y de la ficha roja que emitiera la Interpol para su captura con fines de extradición a México.

El subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, destacó que el gobierno canadiense no podrá seguir postergando la detención de Gómez Urrutia, radicado en Columbia británica, provincia canadiense, «donde ha gozado de la protección de una organización sindical de aquel país».

«Entendemos que la nueva orden de aprehensión nos permita que la ficha roja vía Interpol, que hizo una alerta, obligará al gobierno de Canadá a ya no diferir más la detención con fines de extradición», dijo.

«Creemos que en las próximas semanas ya tendremos la definición», concretó el fiscal.

El subprocurador explicó que la detención del líder petrolero se ha diferido por una cuestión político sindical.

Gómez Urrutia tiene una condición migratoria muy peculiar, no propiamente de asilado, con apoyos gestionados por el sindicato minero de Canadá, que es una organización fuerte, que le ha servido de protección, dijo.

«El gobierno de Canadá ha recibido presiones del partido de oposición para no conceder la extradición, el partido de oposición tiene ciertas fortalezas en este momento en Canadá, y esto nos ha dificultado.

«Ese partido tiene un fuerte componente de sindicatos mineros, ha sido el factor de apoyo decisivo para el señor Gómez Urrutia, para aplazar su detención y su extradición tanto de las autoridades provinciales como nacionales», precisó Alcántara.

Pero, enfatizó que con la nueva orden de aprehensión «ya no va a haber posibilidad de las autoridades de Columbia británica en lo particular, y del gobierno canadiense en lo general», para seguirlo difiriendo el asunto.

Caso Ye Gon

Alcántara agregó que tampoco hay forma de aplazar la extradición del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon en espera de que este mes llegue a México.

La Procuraduría General de la República tiene nuevas pruebas sobre los negocios ilícitos de chino nacionalizado mexicano que serán aportadas durante el proceso penal en este país, adelantó.