Carstens descarta riesgos por uso de Afores

Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que se vayan a afectar los recursos de los trabajadores que están en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que podrán usarse vía la bolsa de valores para invertir en infraestructura.

El presidente Felipe Calderón pidió hoy al Congreso un diálogo con altura de miras y rectitud de intención para que analice un paquete de iniciativas y reformas que enviará para fomentar la inversión privada en infraestructura, que considera el uso de los fondos de ahorro para el retiro, sin riesgos para los trabajadores.

En un acto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón indicó que de ser aprobadas por el Congreso el próximo año se invertirían hasta 61 mil millones de pesos y para el 2012 un monto de casi 120 mil millones de pesos.

Entrevistado al término del acto, Carstens dijo:

«El tema fundamental es que esos ingresos están plenamente respaldados por los ingresos que van a generar las obras. Entonces, de hecho es un instrumento muy seguro y por eso nosotros lo estamos recomendando».

En cuanto a la posibilidad para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) puedan invertir, Calderón explicó que será «en instrumentos estructurados, es decir, en acciones de empresas que lleven a cabo ofertas públicas iniciales».

El mandatario dijo que «las Afores, como ocurre en las economías avanzadas, van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores».

Al preguntarle a Carstens sobre una caída en los títulos en la bolsa de valores que pudiera impactar en los recursos de los trabajadores, Carstens respondió:

«La verdad es que no porque son instrumentos de muy largo plazo y hay que distinguir entre lo que es una valuación de corto plazo para motivos contables con la suma de recursos finales que recibirían los trabajadores y en este último caso no habría ninguna afectación para los trabajadores, al contrario, esto es lo que yo pienso que de manera moderna, efectiva y garantizada aumentará los rendimientos de las afores», respondió Carstens.

1 Comment Posted

  1. Si estas personas no saben administrar los recursos por impuestos, como van a saber administrar los recursos de lo fondos para el retiro. Desde ahorita les digo aquellos que estan a punto de retirarse, no van a recibir su dinero.

Comments are closed.