Corrupción en trienio de Gándara

Por Rodrigo Sotelo

Digno de reconocerse y con mucho más fondo que el aparente, nos resulta el hecho de que don Javier Gándara Magaña no esté reparando en relaciones familiares o afectivas, para descubrir malos manejos en la gestión de su primo Ernesto.

Es la conclusión a la que llegamos luego de conocer el caso de los vendedores ambulantes de la Plaza Zaragoza y el del mausoleo para los niños ABC.

Y es que no se puede entender que se hable de corrupción en la otorgación de permisos o un faltante de recursos en un tema tan delicado como el de la guardería, sin que obligadamente pensemos en quien fungía como autoridad municipal.

Pero vamos por partes. ¿Cómo es posible que una treintena de vendedores de Catedral operaran tan cómodamente sin contar con el permiso correspondiente?

Obvio que “alguien” de mucho peso sabía de esta minita de oro y la explotó hasta que se hartó. Con la consecuencia de quien debiera velar porque eso no sucediera.

Está claro que estos ambulantes que se adueñaron de algún metro cuadrado de la Plaza durante años, se reportaban económicamente que algún líder que fungía como enlace de la autoridad.

Priísta o no priísta, es lo de menos. Lo que importaba era hacer negocio.

Este intermediario era el encargado de llevar el botín (porque era un robo a las arcas municipales) a algún alto funcionario que a su vez lo hacía llegar a ese “alguien” bendecido por el todo poderoso en turno.

No queremos ser irresponsables y dar nombres, aunque los tenemos en la punta de la lengua. Pero ¿dónde estaban el director y subdirector de Inspección y Vigilancia?

Vamos, no estamos descubriendo el hilo negro. Lo que sorprende es que se dé a conocer (porque no se estila) sin importar que en ello se vaya en juego el buen ejercicio de toda una administración.

Por quien lo lamentamos es por esos vendedores que están sin el sustento al que convenencieramente los acostumbraron esos servidores públicos, que se sirvieron con los espacios públicos.

Y por aquellos paseantes que disfrutaban comer chucherías un fin de semana en Catedral.

Falta creatividad a la Alianza

Hace unos días pensamos reconocer el activismo que notamos en los diputados priístas, pero toda esta percepción positiva se nos vino a bajo al enterarnos de sus foros para la integración de la propuesta presupuestal 2010.

Somos de esos muchos que consideran una burla el iniciar con estos vistos y trillados foros temáticos (así les llaman pomposamente), para recoger lo que se supone ya debieran saber.

O de no ser así, que nos expliquen de qué sirvieron esas megaconsultas y múltiples foros que como partido, el PRI por ejemplo, viene haciendo desde hace rato.

Todo ello con cargo a las prerrogativas que como instituto político obtienen. Ahora, como legisladores igualmente tirarán recursos que salen de nuestros impuestos.

¿Y sabe qué es lo peor de todo?… que en esa mentada propuesta que conformarán, le apostamos que no verá incluido lo que Usted o yo opinemos o pensemos.

Un Nuevo Sonora muy fashion

Nos enteramos que algún funcionario (a) de lo más “nice”, capacitado por Freddy Cassini y Sara Bustani, está redactando un oficio que será enviado a las dependencias estatales, para indicar ¡las reglas de vestuario que deberán seguir de aquí en delante!

Chúpale, así como lo lee, se supone que buscan organizar la forma en la que ciertos burócratas, de cierto nivel, acuden a laborar a sus respectivas oficinas.

Nos dicen que se trata de algo similar a lo dispuesto al inicio de la administración de Eduardo Bours Castelo.

Esto es, prohibir que las mujeres se presenten en mezclilla, menos de esa que va untada al cuerpo, para darle formalidad a la labor o gestión que estén desarrollando.

A los hombres: lunes y martes de traje; los jueves con corbata, nada más; y el viernes de vestir, sin corbata.

Honestamente no tenemos mayores detalles, pero se supone que esta sería una medida tomada por el área de Recursos Humanos.

Lo que sí estamos seguros, sea o no cierto este trascendido que anda circulando en el Gobierno, es que las tiendas de Tucson y Phoenix experimentarán una repentina alza en sus ventas.

Bola de amargados

No es costumbre ni mucho menos política de este “acomplejado, homofóbico y poco agraciado contador de chistes” (nunca periodista ni columnista), según “Sophie”, “Santiago Ruelas” e “Iván”, pero les tendremos que contestar como se merecen.

A estas personas que utilizan el anonimato para arremeter contra este sensible reporterito (¿o ni a eso llego?), no tenemos otra cosa que decirles más que amargados, ¿cómo no gustarles el chiste del burro que no es maricón?… Si es muy bueno.

Pero como me queda claro que ustedes son intelectuales peleados con el humor y las cuestiones deportivas, aquí les dejo un verdadero mitote:

(Imagínenme con tono a la Paty Chapoy, plis) Estoy pensando en contarles quién es el funcionario estatal que resultó tan plural e incluyente que le dio trabajo a un reportero que es socio con su página de Internet de un priísta odiado por el PAN.

Ahhh, pero no conforme con eso, lo deja que siga cobrando en el medio de comunicación en donde labora, en un gesto digno de que lo analice Contraloría.

Una seña más, este muchacho se hará cargo de… el lunes le seguimos.

Porque chance y les cuente quién es el director administrativo que llega en una Hummers a la chamba, y que aclaró desde un inicio que él no pidió trabajo, por lo está analizando su permanencia. A lo mejor están en la misma dependencia, no sé.

Una chulada de historia digna de los gustos de “Sophie”, “Santiago Ruelas” e “Iván”.

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

6 Comments Posted

  1. Por supuesto que hubo mucha corrupcion en el Gobierno del Borreguito Gandara…es una verdad de perogrullo…pero solo se necesita estar ciego para no ver lo que muchos de los ex funcionarios se enriquecieron en menos de 3 anos…en la Cerrada de Minas en Valle Bonito …vive uno de ellos…hasta doble piso coloco’ en su casa …carros nuevos… cuatrimotos…y algunas cositas mas se dejan ver..en ese humilde hogar despues de haber entrado con una mano por delante y otra por detras el exfuncionario O todavia funcionario..donde solo existia un humilde BOCHITO BLANCO MODELO 80’s Y UN SOLO PISO DE CONSTRUCCION, hoy se ve que por ahi pasaron los beneficios del lindo gobierno transparente y honesto del BORREGUITO GANDARA… viva Mexico.. Viva Sonora…!! y que continue’ la corrupcion y el H1-N1 hijos de la ROVOlucion !!! Que hermosuraaaaa !!!!

  2. A mí sí me gustó el chiste, pero sinceramente entro a tu columna a leer comentarios y análisis políticos. Los chistes los puedo buscar en otro lado.
    Se humilde y acepta la critica, es para mejorar. ¿O para qué crees que es la molestia? ¿a poco en verdad piensas que todo aquel que te critique ya por eso es amargado?
    Y me das la razón, pues en vez de estar hablando de la materia política, nos destinas buen cacho de la columna a contestarnos…

    Yo no soy anónimo, tienes mi mail y mi nombre es Iván Moreno, para servirte.

  3. Era de esperarse que estos azules estén adoptando la práctica que tanto críticaban de los priistas, cómo está eso de que están incluyendo a personas en la estructura estatal y a parte manoteen en otras medios, que no tienen horarios de trabajo que cubrir?
    Sé mas especifico rodrigo en tus comentarios y balconea en que dependencia se está permitiendo este tipo de corrupcion, pero sobre todo…quién la esta solapando?

    Que caray este «nuevo sonora» taba mejor el otro.

  4. que barbaro, ya empexaron los aviadores de este nuevo Sonora y hasta en hummers llegan?
    Si eso es verdad, di nombres ehuinauta, se me hace muy raro que no digas nombres. Voy a esperar tu proxima columna y espero encontrarme con los nombres de estos jrs. que no han de ser otra cosa que familiares, compadres o amigos de algun influyente de este nuevo sonora, qu ede nuevo no tiene nada. Es PAN con lo mismo e dicho.

  5. Los nombres de los jrs, se puede reducir a que la «cabeza» de ellos, es ramoncito corral, hijo del ex candidato, el y sus amigos, ya estaban repartiendo el pastel, hasta que llego miguel padres y les dijo «a ver morros» calma, pporque si no, luis sierra hubiera sido proveedor #1 de sagarpah, el gordo iñigo para el hacienda y ser la oreja…y asi hay miles de ejemplos de los jrs….comandados por ramoncito corral y su nula relacion con roberto romero, javier neblina y cia…abusados

Comments are closed.