Corte italiana quita inmunidad a Berlusconi

El Tribunal Constitucional italiano ha declarado hoy contraria a la Carta Magna la ley que otorga inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado y que mantenía paralizados los procesos judiciales abiertos contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Conocida como «lodo Alfano», la polémica ley fue aprobada por el Parlamento el 22 de julio de 2008, en medio de las protestas de la oposición que la considera hecha a la medida de los intereses de Berlusconi.

Los magistrados han declarado, por nueve votos a favor y seis en contra, que esa ley es inconstitucional porque viola el artículo 138 de la Constitución, porque una norma de estas características no puede ser introducida como ley ordinaria, sino tan sólo mediante una reforma constitucional.

Los jueces también consideraron que el «Lodo Alfano» vulnera el artículo 3 de la Carta Magna, que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Con esta decisión, el Tribunal Constitucional abre la puerta para que se reanuden los procesos judiciales en los que Berlusconi se había visto imputado y que permanecían suspendidos porque gozaba de inmunidad.

Entre ellos figura el juicio por el supuesto pago de 580 mil euros al abogado inglés David Mills para que falsificara su testimonio en dos procesos celebrados en 1997 y 1998 contra el mandatario de los que fue absuelto.

Mientras el segundo proceso, también suspendido, está relacionado con supuestas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos de su grupo de comunicación Mediaset.

El subsecretario de la presidencia y portavoz, Paolo Bonaiuti, manifestó que se trata de «una sentencia política, pero que el presidente Berlusconi, el gobierno y la mayoría continuarán gobernando como siempre han pedido los italianos desde abril de 2008» , cuando se celebraron las últimas elecciones en Italia.