Diputados reclaman información

Por Rafael Cano Franco

Los legisladores del PRI se pusieron la capa y salieron en defensa del gobierno anterior al reclamar al gobernador Guillermo Padrés no haberles brindado la información de las finanzas estatales, que registran un déficit de mil 402 millones de pesos, a los que deben sumarse 78 millones de pesos deficitarios del Plan Sonora Proyecta.

El caso es que el alegato de los priístas se centra en que ellos no tienen ninguna información sobre el mencionado déficit y de todo se han enterado a través de los medios de comunicación, de ahí que consideren intención del Gobernador “mediatizar” el tema y ahí mantenerlo.

Los diputados del PRI “balconean” que no solamente los ignoraron a ellos, también a los legisladores del PAN nadie les ha comunicado absolutamente nada.

Lo cierto es que la intención del gobernador es precisar el estado en el que recibió la administración estatal, informar a cabalidad lo que sucede, con transparencia y dar una exhibida a los que se fueron.

Pero igual tienen razón los diputados del PRI al reclamar que no solamente se debe anunciar el déficit, también es necesario decirle a los ciudadanos cuáles serán las medidas emergentes para salir del problema y esas todavía no se conocen.

Exigen medidas de seguridad a IMSS

Luego de la tragedia de la guardería ABCy de ver la forma como el IMSS pretende no aceptar la responsabilidad que le corresponde para con las víctimas, pero además considerando que la seguridad no está garantizada por el Seguro Social, los diputados del PRI propusieron justamente que se requiera al IMSS de todas las medidas para que las guarderías subrogadas no sean trampas mortales para los menores que ahí son dejados por sus padres.

El diputado Manuel Ignacio Acosta, recordó que en el caso de la guardería ABC quedó demostrado que el IMSS no tiene los elementos para brindar una atención de calidad a las víctimas, pues en algunos casos los niños resultaron con lesiones en sus pulmones y no hay un neumólogo especializado para darles atención de urgencia.

En la propuesta que leyó “Maloro” Acosta también se pide al IMSS les brinde atención médica a las profesoras que laboraban al momento del percance en la guardería ABC y que la atención especializada a los menores con quemaduras se otorgue en Hermosillo, dado que ese servicio solamente lo brindan en la ciudad de México o en el extranjero lo que eleva los gastos que debe solventar la familia.

Los restos eran de Ontamucha

Al comandante Ramón Ontamucha lo “levantaron” el 14 de septiembre en Rosario Tesopaco, donde estaba comisionado; a los tres días de ese evento en un rancho de la zona denominado “El Rodeo”, encontraron los restos humanos incinerados de varias personas.

Hace una semana se anunció que al menos una de las osamentas encontradas pertenecía a uno de los agentes que también fueron “levantados” junto con Ontamucha Ramírez.

Pero finalmente ayer la Procuraduría General de Justicia anunció que los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los restos localizados, arrojaron como resultado que son los de Jefe de Grupo de PEI, Ramón Ontamucha Ramírez, del agente José Angel Pérez Tadeo, del agente de la PESP, José Antonio Leyva Anderson, así como de sus hermanos Leslie y Jorge y del civil Ariel Palomares Ruiz.

Nadie creíamos que el Jefe de Grupo de la PEI estuviera a estas alturas con vida y aunque su “levantón” fue el detonante para un mega operativo que terminó con el “reventón” de varias casas y ranchos, el aseguramiento de armas y vehículos, chalecos antibalas y mil artilugios más, así como la detención de más de 40 personas; pero a pesar de todo eso no queda claro, ni existe una versión creíble en torno a los motivos que llevaron a estos delincuentes a asesinarlo.

Eso sí, hay infinidad de rumores y versiones que pretenden explicar “el levantón”.

Premios Nobel Vs banqueros de México

Los banqueros de México salieron ayer al paso y de su ronco pecho se escuchó una defensa enfática en favor del paquete económico que presentó el presidente Felipe Calderón para el 2010 y donde se contempla el incremento de varios impuestos y la creación de algunos nuevos.

Según la Asociación de Banqueros de México (ABM), esa es una buena medida porque se evita recurrir al endeudamiento para subsanar el déficit de 300 mil millones de pesos que generó la caída de los ingresos petroleros.

Tan entusiasmados estaban los dueños de los bancos que hasta se atrevieron a decir que los argumentos esgrimidos por algunos ganadores del premio Nobel en economía estaban equivocados cuando aseguran que aumentar impuestos o crear nuevos gravámenes a la población, no son medidas adecuadas para salvar crisis económicas.

¿cCómo la ve con los dueños del dinero en México?

Otros Juglares:

–”Yo espero que haya altura de miras que el momento económico y social del país exige para avanzar en una agenda verdaderamente ambiciosa que contenga los cambios que hacen falta, los cambios que se necesitan y no sólo los cambios posibles en la medida en que las comprensibles resistencias a esos cambios sean capaces de resistir”, lo dijo el presidente Felipe Calderón al defender su paquete económico y también aseguró que septiembre muestra que hemos tenido un ligero repunte, particularmente en materia de generación de empleos, pues se crearon 126 mil nuevos espacios de trabajo.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.