Disminuye pobreza en Sonora: Romero López

Por Alejandra Grijalva | agrijalva@ehui.com

A pesar que a nivel nacional se aumentó el número de pobres en el 2008, en Sonora fue lo contrario, gracias a programas de Oportunidades, aseguró el coordinador del programa Luis Felipe Romero López.

El funcionario explicó que aunque a nivel nacional subió de 14 millones a 20 millones el número de personas en pobreza extrema, en Sonora se disminuyó la cifra, pues en el 2007 eran alrededor de 400 mil y a la fecha son aproximadamente 300 mil personas pobres.

Manifestó que Sonora ocupaba el noveno lugar como estado en el desarrollo y ahora es el cuatro lugar, es decir ha disminuido de manera importante el número de pobreza extrema

´

Además confirmó que en el sur de Sonora se encuentra el mayor número de personas en pobreza extrema, por lo que en Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez, Álamos y Huatabampo se encuentra el 50 por ciento de las personas beneficiadas con el programa Oportunidades.

Romero López mencionó y explicó como se divide y define cada tipo de pobreza.

Dijo que existe la pobreza alimentaria, que consiste en aquellas personas o familias que no tiene que comer, ni siquiera lo básico o las condiciones necesarias para sobrevivir.

Además existe la pobreza de capacidades, es donde entran las personas que tiene lo mínimo para comer, pero no obtiene las condiciones necesarias para vivir o acceder a servicios como la salud o la educación.

Por último se encuentra la pobreza patrimonial que son las personas que no tiene una vivienda propia o bienes, pero no es tan fuerte y por lo mismo no entra en la pobreza extrema, ni a los programas de Oportunidades.