El alter ego de Padrés

Por Rafael Cano Franco

Todo gobernante tiene a su lado a un personaje que prácticamente se convierte en su alter ego, es aquel que además de conocer la personalidad del jefe, es su brazo derecho, el hombre de todas sus confianzas, quien se vuelve indispensable porque interpreta a la perfección el menor gesto o actitud de su patrón, ese conocimiento y confianza le brindan un gran poder.

En esa tesitura debemos ubicar a Roberto Romero, por eso cuando habla de acciones de gobierno, sus palabras casi, casi deben ser consideradas como la expresión del gobernador Guillermo Padrés.

Ayer estuvo con el grupo Contrapunto 10 y platicó largo y tendido de varios temas, algunos incluso podríamos decir que algunos de sus conceptos podrían no agradar a muchos.

1.- El Secretario Técnico reveló que el 21 de noviembre del 2006 iniciaron con un plan, al que llamaron de 900 días, cuyo objetivo era llevar a Guillermo Padrés a la gubernatura. En ese grupo inicial están inscritos nombres como los de Vicente Sagrestano, Javier Neblina, Juan Edmundo López Durán, Alejandro López Caballero, Agustín Rodríguez, Javier Alcaraz, Moisés Sánchez Leyva y Juan Valencia, este equipo puede considerarse el núcleo del “padresismo” y son los personajes de todas las confianzas del actual Gobernador.

2.- Roberto Romero no fue solamente el coordinador de la campaña a la gubernatura, ya antes había coordinado la campaña de Padrés Elías al senado; en estos momentos asegura que la encomienda que le confió el Gobernador es la de coordinar el gabinete y en ese sentido devolver a la Secretaría Técnica su función de planeación, dejando de lado los aspectos operativos como la coordinación de Eventos Especiales, la de Comunicación Social y la coordinación de Administración.

3.- El objetivo de la Secretaría Técnica es integrar las acciones gubernamentales y ayudar a conducir el gobierno de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo.

4.- En materia de atención a medios nos adelantó que todos los enlaces de comunicación social dispersos en las diversas dependencias, van a ser sustituidos –esto no nos los dijo él, pero sabemos que el fin de semana capacitaron en las oficinas de Comunicación Social a los futuros enlaces–, por lo pronto nos adelantó la salida de Carlos Gutiérrez –dejó de ser enlace en la Secretaría de Salud desde el martes– y nos mencionó que José Larrinaga es quien sigue en la lista.

5.- Llama la atención la gran deferencia y respeto que tiene al trabajo realizado por Javier Alcaraz, lo tiene en tal alta estima que dice que fue uno de los tres pilares en los que se sustentó el triunfo de Guillermo Padrés.

6.- Roberto Romero acepta que en la pasada campaña electoral dieron por descontado que los medios de comunicación le iban a cerrar la puerta y en ese sentido decidieron no operar con ellos, aunque tarde descubrieron que era un área de oportunidad que el equipo del PRI no aprovechó.

7.- Dice que el día de la elección no vio ningún operativo especial promovido por el PRI, incluso en una opinión muy de él, piensa que era un mito todo lo que se decía de que el PRI y de los operativos que armaba para ganar elecciones eran justificaciones que sacaba el PAN para explicar las derrotas electorales porque en realidad no tenía nada para ganar.

No estoy muy seguro que estas consideraciones sean del agrado del panismo tradicional, pero es como Roberto Romero vio la elección pasada.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Queda claro que el periódico “El Imparcial” es el vocero del nuevo gobierno; el resto de los medios de comunicación reciben la información después que aparece publicada en ese medio. Un ejemplo, ayer la coordinación de Comunicación Social envió al mediodía un boletín y la foto de la reunión del gobernador Padrés Elías con los alcaldes, pero ese evento ya no era noticia pues apareció en la edición de ese periódico…y así como ese hay varios ejemplos más.

2.- Ernesto Cornejo Valenzuela, el candidato a diputado federal y ex alcalde de Benito Juárez, presume a sus amigos que desde hace algunos días despacha en lo que queda del programa “Impulsor”, el mismo que manejó buena parte del sexenio anterior Ricardo Bours Castelo y que dejó luego de tener algunas diferencias con su carnal, el ex gobernador Eduardo Bours.

3.- También nos dicen que Evaristo Mendoza Paredes, que fuera jefe de policia en Huatabampo en el gobierno municipal de César Bleizifer, despacha ahora en la coordinación de apoyo a Migrantes, área que antendía el arquitecto Enrique Flores López.

4.- Marcos Paz Pellat acompañó ayer al gobernador Padrés Elías en la conferencia de prensa matutina, la raza no dejó pasar la oportunidad de preguntar en calidad de qué estaba presente en ese recinto el señor Paz. El Gobernador respondió que será el encargado de Innovación Gubernamental, pero reconoció que todavía ese cargo no es creado de manera formal y legal…¡¡pero ya pronto lo harán!!.

Otros Juglares:

–“Eliminemos la tenencia vehicular, pero para compensar los ingresos provenientes de este impuesto debemos aumentar el precio de la gasolina”, “salomónica”propuesta del diputado priísta, Oscar Lara, durante su participación en el Foro Automotor AMDA 2009.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

8 Comments Posted

  1. Rafa,
    sumando un poco a los comentarios del poderoso secretario tecnico de Padres, te comento que no tiene nada de brillante, si no que estuvo en el lugar indicado en el momento indicado, hay que recordar que el es lolista de corazon, y sus ahorros nacen en AGUA de hermosillo, cuando fue director de comercializacion, buena gente el roberto, pero hay quienes dudan de su capacidad no de trabajo si no de acuerdos…
    Hay que ver como se desempeña por lo pronto ya vamos para el mes y no hay nada claro de trabajo o propuestas….

  2. ta burro ese diptable priista oscar lara… cunado el fecal dijo que quitaria la tenencia, no puso condiciones mas que la que cotaran por él para presidente… ahora salen con que subir la gasolina para quitar el impuesto a la tenencia… que a todo dar… insisto… viene una revolución…

  3. Barack batista, eso de andar asustando con que ya viene el lobo, nomás no «jala». Además, te puedes ganar unas vacaciones VIP en las Islas Marías por andar incitando a la raza.

  4. DOMINICO… NO INSITO A LA RAZA A LA VIOLENCIA… NO SEAN MORBOSOS, UNA REVOLUCION NO IMPLICA TOMAR LAS ARMAS… IMPLICA UN CAMBIO DE MENTALIDAD, DE COSTUMBRES Y DE USOS… ASI COMO UN RESPETO INTEGRO A LAS LEYES FUNDAMENTALES Y NO SOLO LA APLICACION DE LAS MISMAS EN FAVOR DE UN SOLO INDIVIDUO Y NO DE LA COMUNIDAD EN GENERAL… DOMINICO: NO ME ODIES POR SER BONITO, LEE ENTRE LINEAS Y NO SEAS TAN CORRIENTE COMO PARA ANDARSE PELEANDO Y DESTROZANDO PATRIMONIO AJENO PARA HACERNOS OIR… ACUERDATE DE QUE GANDHI LOGRO LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA DE FORMA PACIFICA Y DE MARTIN LUTHER KING LOGRO EL RESPETO AL DERECHO DE LOS NEGROS PACIFICAMENTE TAMBIEN, ASI COMO MANDELA Y OTROS MAS… ASI QUE NO SEAS MORBOSO Y NO PIENSES QUE UNA REVOLUCION ES UNA GUERRA… REVOLUCION: RE-EVOLUCION= DARLE UNA MAYOR VELOCIDAD A LA CADENA EVOLUTIVA NORMAL DEL HOMBRE… LA REVOLUCION ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS… Y DIGO QUE VIENE UNA REVOLUCION PORQUE YA ESTAMOS CANSADOS DE LO MISMO, PERO PARA QUE VENGA DEBEMOS CAMBIAR TODOS… NO DECIR EL DICHO COMUN: «CLASICO MEXICANO» O «COMO TODO BUEN MEXICANO»… YA CHOLE

  5. EN MEXICO NO HAY HOMBRES YO SI TE APOYO BATISTA, AQUI LA RAZA SE AGACHA YA SABES APA QUE, PERO EL DOMINICO YA HA DE ESTAR ENTRE ESA RAZA, NO HAY QUE SER, ANTIER LEIA QUE YA TOCA ES EL BICENTENARIO PERO DE QUE’ DE OTRA REVOLUCION,

  6. mi estimado Rafael:
    He leido los comentarios que escriben algunas personas en esta columna que ostentan llamarse Ricardo Barron y el cual hace comentarios diversos de varias personas. mi objetivo es aclarar que yo ricardo Barron Morales no he hecho ningun escrito o comentario de analisis ni de difamacion a ninguna persona, si algo me caracteriza es que soy una persona abierta y que digo las cosas de frente, no como otros que no tienen los pantalones para escribir su nombre real. que lastima que sucedan estos detalles. Quedo a tus ordenes para cualquier aclaracion.
    atte
    Ricardo Barron Morales

  7. RICARDO BARRON ERES EL AYUDANTE DE LOS CLAUSSEN QUE LES AYUDABAS A LAS TRANSAS,Y QUE TAMBIEN TIENES UNA GUARDERIA QUE ROBABAS EN EL CECOP,EN LA SEDESSON,EN EL COBACH EN EL PRISONORA,EN LA SECERATRIA DE FIANNZAS BUENO EN TODAS PARTES AÇHAS ROBADO,QUE TE CREES MUY CHITOSITO,,,CON LA CARA DE FETO,,,,ESE ERES'<??NO TIENES VERGUENZA OJALA LOS PANISTAS TE ECHEN EL BOTE POR TRANSA,,,,Y QUE CANTES TODAS LAS TRANZAS QUE HAS HECHO CON LOS CLAUSSEN A TRAVES DE LOS AÑOS QUE ESTABAS DE WE BON EN EL GOBIERNO,,HACIENDOTE EL CHITOSITO,,,,OJALA TE APAÑEN FETO K BRON

  8. Después del chiripazo de la victoria en la elección, ahora nos resultan sofisticadamente técnicos.

    Ni ellos saben como ganaron, que le bajen a su rollo con eso de programas y estrategias previamente delineadas para ganar la gubernatura.

    Sr. Romero la gente espera resultados en las acciones de gobierno, no actos inútiles como el de que el Gobernador esté en una conferencia de prensa ¡todos los días!.Por favor.Que aumente su popularidad con acciones, no con rollos matutinos. No imiten al Peje, aquello era otra dimensión de polìtica bajo otras circunstancias.

Comments are closed.