El Hermosillo Developer House

Lourdes Encinas Moreno

Cuando a través de la red social de Internet, Twitter, recibí la invitación para asistir al HmoDevHouse, me explicaron que se trataba de un evento en el que desarrolladores y programadores de software se reunían para intercambiar proyectos.

Pensé que al llegar me encontraría con un lugar lleno de geeks, comunicándose entre sí a través de su lap top, cuando se tenían enfrente uno del otro… Y estaba rotundamente equivocada.

Con lo que me encontré fue con un nutrido grupo de jóvenes, menores de 30 años en su mayoría, compartiéndose ideas, presentando proyectos en exposiciones generales de 5 minutos, que se detallan en las mesas de trabajo, y conviviendo como en cualquier otra reunión.

Con la salvedad de que sus regiones son productivas, son detonadoras de creatividad y generadoras de ideas y proyectos, que usted y yo, usuarios y aficionados a la tecnología, seguramente terminaremos consumiendo.

Los orígenes
El Super Happy Developer House, tuvo su origen en la ciudad estadounidense de San Franscisco, California, a iniciativa de David Weekly y Jeff Lindsay, con el propósito de explorar tecnología, compartir ideas y conocimiento con la comunidad.

A partir de ahí se ha ido replicando en varias partes del mundo, siendo Hermosillo la primera ciudad en Latinoamérica en realizarlo, el 16 de agosto de 2008, promovido por Matt Pérez, socio fundador de la empresa de software Nearsoft, que opera en la ciudad, sumando ya diez ediciones.

Apenas el viernes pasado se realizó la décima edición de este evento, en el que se expusieron interesantes proyectos como el de Germán Rodríguez sobre una aplicación web para controlar Itunes, Francisco Muñoz Soto, argumentando por qué Microsoft no es tan malo.

Juan Efrén Castillo Encinas, presentó una base de datos para agrupar noticias de diarios locales y detectó una vulnerabilidad en el sistema en línea de Telcel, que permite consultar los saldos y activar servicios de cualquier número.

Otra fue, Diana Arvayo, quien relató su experiencia al asistir al SHD del D.F., que aunque con más infraestructura, no supera al local en cuanto a calidad de las presentaciones.

Talento que voltear a ver
Las reuniones del HmoDevHouse se realizan en casas o locales dispuestos por un anfitrión voluntario, son abiertas y gratuitas, financiadas por los propios organizadores, que han decidido no recibir patrocinios para no contaminarse con intereses ajenos.

Sin embargo, estas convocatorias deberían ser volteadas a ver por instituciones públicas, privadas y académicas, porque el vacío que ellos están dejando en la vinculación y el apoyo a nuevos proyectos, estos jóvenes entusiastas los están llenando con su propia iniciativa.

Y le aseguro que a la vuelta de no mucho tiempo, usted y yo estaremos utilizando algunos de los proyectos que ellos desarrollan.

Por último, mención especial a los jóvenes que están haciendo posible estos eventos al no cejar en su organización, espero que no me falte ninguno:

Diana Arvayo (@dianonina), Ruben Araiza «wico» (@eldroid), Francisco Muñoz (@ebobby), Judith Garcia (@jugarsan), Marysol Ortega (@_marysun), Hugo Blanco (@white_thief), Carlos Laso (@carloslaso) y Paco Bernal (@pacobernal).

Para conocer más de estos eventos, puede consultar su página web www.hmodevhouse.com

Que pase un excelente día.

Comentarios, sugerencias y reclamos: lencinas@ehui.com

www.facebook.com/lourdesencinasmoreno

www.twitter.com/lojesa