El PRI manda

Por Rafael Cano Franco

Quedó demostrado, con la aprobación de la Ley de Ingresos 2010 para el gobierno federal que la voz de mando, para cualquier asunto que deba pasar por el Congreso, la tiene el Partido Revolucionario Institucional y bajo esa nueva realidad, la presidencia de la República demostró más que nunca la fragilidad en la que se desenvuelve.

Ahora más que nunca se hizo realidad aquella frase de Vicente Fox: “El Presidente dispone y el Congreso dispone”, en este caso el Legislativo fue el PRI.

La nueva Ley de Ingresos, con lo lesiva que pueda ser, salió como el PRI quiso, cuando se le pegó la gana y en los tiempos que mejor le convenían, justo después de arrasar en los comicios electorales de Coahuila y Tabasco, los dós últimos procesos del año.

Los jefes priístas jugaron al viejo adagio aquel de que “El rey reina, pero no gobierna” e hicieron sentir en todo momento que sería su voluntad la que marcaría el derrotero a seguir en materia presupuestal.

Que existan voces discordantes dentro del propio PRI en contra de lo que se aprobó ya es un asunto que se vuelve intrascendente, a final de cuentas queda claro que la factura no la van a pagar ellos, sino que será el Gobierno Federal el que tenga que cargar con la responsabilidad, aunque lo aprobado no es lo que la Secretaría de Hacienda propuso.

En este primer juego de vencidas, resulta obvio señalar que el PRI enseñó muchísimo más músculo que el Gobierno Federal y le ganó fácilmente, el panorama para el futuro se avizora igual de adverso para el presidente Calderón Hinojosa y su gobierno, porque a final de cuentas tendrá que bailar al son que le toque el PRI…le guste o no.

No invitaron a Nacho

Algunos colegas comentaron sobre una reunión del clan Pavlovich, en el restaurante “Palominos”, que se realizó el pasado fin de semana a fin de acordar acciones para defender a Sergio “El Marro” Pavlovich, ex director de Panteones Municipales separado de su cargo por irregularides en el pago a proveedores que habrían de construir el mausoleo para honrar la memoria de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC.

Aunque el tema se llevó un buen espacio en las columnas, no hemos encontrado a nadie que nos confirme la reunión, pero si nos llegó un documento electrónico donde uno de los supuestos asistentes niega su presencia.

Ignacio Romo Ochoa, dice en una misiva eléctronica: “Nunca asistí, ni fuí convocado a dicha reunión, por lo tanto los comentarios que se hacen al respecto del motivo de mi presencia, son infundados”.

La aclaración es pertinente, particularmente porque se especuló que en dicha reunión sabatina, Ignacio Romo habría acusado a Ernesto Aguilar Camou de ser el causante de la debacle del “Marro” en complicidad con el tesorero Luis Iribe Murrieta.

Respuesta de Megacable

Por el tono en el que fue redactado el desplegado que mandó publicar la empresa “Megacable”, queda asentado que no les gustó para nada que les dijeran “aprovechados”, pero además le enjaretan el adjetivo de “desinformado” al gobernador Padrés y se dan el lujo de decir que en todo caso es Telemax la que saca ventaja del acuerdo.

Pero lo que más llama la atención es el párrafo donde la empresa Megacable le avisa al Gobierno del Estado que puede agarrar el convenio y cancelarlo, no hablan de una renegociación, dejando la sensación de que su postura es la de “todo o nada”.

Por el tono tan retador en que está redactado el desplegado, por la forma tan poco cortés en la que se dirigen al Gobernador y por su postura tajante, dejan entrever que de cancelar el acuerdo quien más perdería sería el propio Gobierno del Estado y no la empresa.

Lo que causó sorpresa es que ningún funcionario relacionado con el tema, pero particularmente el director de Telemax, Roberto Véjar, saliera en defensa de su jefe, es lo menos que puede hacer y no dejar que un asunto entre dos empresas trascienda a niveles que involucren directamente al Gobernador.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Anote usted cambios en la dirección de comunicación social del Ayuntamiento, Mario Olea Ocaño deja el área de difusión y todo hace indicar se regresa a la coordinación de prensa de la Dirección de Seguridad Pública, su lugar lo ocupa Leopoldo Guzmán, quien desde ayer vuelve a las labores operativas de comunicación.

2.- Nos platican que causó extrañeza escuchar, ayer por la mañana previo a la rueda de prensa con el gobernador Guillermo Padrés Elías, al alcalde Javier Gándara Magaña referirse al buen ánimo con el que llegó al evento el Mandatario estatal.

–¡¡Vaya, parece que viene de buenas el Gobernador!! nos dijeron los testigos presenciales que le escucharon a Gándara Magaña.

Otros Juglares:

–”Aclaramos que megacable no pretende sorprender ni sacar ventaja de nadie y mucho menos ´afectar el patrimonio de los sonorenses´, como han señalado autoridades desinformadas. Por el contrario, el espíritu de este acuerdo radica en la búsqueda de sinergias y la creación de oportunidades para ambas empresas. Asi mismo, es importante hacer referencia a que este acuerdo representa ventajas sustanciales con respecto a las condiciones que Telemax sostenía para la trasmisión del béisbol en el pasado.

“Si a pesar de lo antes descrito, las autoridades siguen considerando que el acuerdo con Megacable es desventajoso para Telemax, dejamos abierta la posibilidad de la rescisión del contrato vigente unilateralmente por parte de Telemax, sin implicación legal o económica alguna, previa notificación con 72 horas de anticipación”.

Extacto del desplegado que mandó publicar la empresa Megacable en algunos medios locales. Se espera la respuesta del Gobierno del Estado y dado los comentarios vertidos por Padrés y el tono del desplegado, lo menos que pudieran hacer es cancelar el contrato, con el perjuicio para Telemax y todos los amantes del béisbol…¿se animarán a rescindirlo? Megacable dice que no habría consecuencias legales o económicas para Telemax.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

8 Comments Posted

  1. BEISBOL ??? QUE ES ESO??? PA QUE SIRVEEEEEEEEEEEEEEEE’????? COMO SE COME????? POR FAVOR ES LO DE MENOS EL BEISBOL JUEGO DE GRINGOS …….PARA NADA ….A CANCELARLO SEÑOR GOBERNADORRRRRR

  2. Ahhhh!!! si seras Joel Cabrera, te ha de gustar el golf yo creo, pero algo si te digo has de ser una persona que ni siquiera sintoniza Telemax, y lo que nos gusta el beis local lo vemos los dias que juegan los Naranjeros… por cierto has de tener Televisión por Cable por eso ni te interesa

  3. Rafael;

    Tienes razon en tu columna donde mencionas que el causante de la renuncia del Marro, fue Ernesto Aguilar Gandara, en varias ocasiones quisieron tumbar al Marro, pero esta agarrado de Ricardo (Mazon) y no pudieron, ahora con otra administracion decidieron quedar bien con Javier para tapar todo lo que Iribe, Ernesto, Jose Gabriel Gutierrez y Rafael Celaya hicieron durante el trienio anterior, yo tengo informacion donde de aguah le pasaban a Ernesto aproximadamente 300 mil pesos para la precampaña del «borrego» y del instituto del deporte fue un pleito entre iribe y ernesto aguilar con el director ung,,,,ojala que javier investigue bien bien, pero con alguien externo a ariel de la puente…Saludos Rafa y nos vemos por ay

  4. HAY SEÑOR RAFAEL ESO QUE TE DICE RICARDO BARRON LO TIENES QUE AVERIGUAR PORQUE ENTONCES HAY MUCHO QUE DESTAPAR DEL AYUNTAMIENTO Y EL IRIBE SIGUE AHI MUY CAMPANTE, AHORA QUE YA TE METISTE EN HONDURAS LLEGA A TEGUSIGALPA HASTA EL FONDO.

  5. Como se fijan en cosas bolas de piojos!! como no tienen lana para invertir mas que en cheves los fines de semana y cosas basicas para sus hogares..

    Dejen que la gente que tiene poder economico invierta.. o apoco tambien quieren que inviertan en Ustedes para que salgan del piojo.. a trabajar en ideas nuevas

  6. Sr. Cano, ya se andan peleando los coolaboradores de Gandara Camou, porque
    no fueron ratificados por el primo «incomodo» Gandara Magaña, que compromiso, le ira a tapar al primo todas las irregularidades que hicieron
    los amigotes del borrego, como es el prepotente de Fernando Ortega Lopez y el Guarura del Chito Celaya, un tal Oscar del Villar, que dizque de Relaciones Publicas y Eventos, que le pagaban por atropellar al que se le pusiera enfrente, pobre Borrego, con esos Amigos, para que quiere enemigos, asi que Usted Licenciado Gandara Magaña, mucho ojo, con estos vividores, como es el caso del tal Fernando Ortega, que dicen que hasta el
    Perico y el Jardinero de Su casa, metio a trabajar en el ayuntamiento, comoera el Encargado del «Desdesarrollo Organizacional de Recursos
    Inhumanos, y con su prepotencia, se manejo a la sombra de su jefe y «amigo», de ese pelo el trafico de influencias, no se deje engañar, porque usted es un hombrre de buenas intenciones y ahora le toca a Usted, hacer limpia en todas las areas, porque hay de sal, de puerco y de cochinilla en el ayuntamiento…

  7. Cuanta razon tiene el sr armendariz con respecto al fernando ortega lopez, que cosa de persona tan mas PREPOTENTE, NEFASTA Y LADRON!! metio a la nomina de ayto hasta gente de aqui de guaymas y ahi los tenia de aviadores y si no preguntenle a un tal efrain soto, tambien el que esta ahi un sr gordo que no hace nada es tio de el y le paga por hacer nada o a un tal cesar romano que a este pelafustan le compro todo lo que podia ya que la disque empresa fantasma que le vendia al ayto es de el mismo ortega, lo bueno que el esta bien parado con el presidente y el gobernador ya que nunca nego lo traicionero que es al igual que su hermano que ha brincado por todos los partidos politicos y aun asi sigue perdiendolas de todas todas!!! este sujeto siempre lo grito a los 4 vientos de que iban a operar en contra del pri para pintar el estado de azul!!! ya ven como todo se sabe y eso siempre lo dijo el tio ese que tiene ahi dioquis y pagandole y el fue el que dijo que este sujeto lepero de ortega lopez eso decia y ahora dice que su sobrino va a hacer asesor politico de GPE!!!! voitelas y glup!!!!

Comments are closed.