El zapatazo a Dolores del Río

Después de la conferencia que dio el pasado sábado la diputada panista María Dolores del Río Sánchez, para intentar justificar su voto a favor de incrementar el IVA al 16 por ciento, nos queda claro que esta Señora no tiene madre…que la invite a comer.

Le explico o, como ella, intentaré hacerlo. Antes reconocerle que tuvo pantalones para dar la cara pese a lo incómodo que sería para ella hacerlo en medio de lo más álgido de la efervescencia social que por unanimidad rechaza este nuevo impuesto.

Eran las 9:24 horas cuando llega la ex alcaldesa de Hermosillo al salón dispuesto para el evento en el hotel Santiago Plaza.

Le iba a señalar su impuntualidad, pero dado que es su costumbre y que lo dicho resultó aún más importante, preferí omitir el detallito.

Bueno. Para empezar, la legisladora inició su participación contando una intrascendente anécdota del momento en el que la empujó Fernández Noroña. Luego abordó el tema.

A quien esto escribe y a un considerable grupo de trasnochados reporteros (recuerden que era sábado y hubo fiesta el viernes), nos recordó parte de la propuesta fiscal que les envió a la Cámara de Diputados el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Habló de cuatro puntos hasta llegar al que todos esperábamos… menos ella. De entrada aceptó que se trata de un tema difícil que genera una molestia lógica en la ciudadanía.

Declaró que ella votó a favor para contribuir “de manera responsable” con las políticas públicas y económicas que impulsa el Presidente de la República, quien, dijo, dada la coyuntura en la que se encuentra el país, no tuvo otra alternativa.

Y es que en su lógica panista, lo deseable era el 2 por ciento a la pobreza; pero sólo fue posible subir un punto el IVA, otros tantos al ISR, las Telecomunicaciones… y todo lo que le ordenaron aprobara, porque ella votó a favor de todo.

Algo muuyyyyy difícil, ehh. Lo fácil es hacerlo en contra, repitió ella misma en varias ocasiones, haciendo alusión al priísta Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Vale aclararle a María Dolores que anda algo equivocada: en su condición lo fácil fue votar a favor, difícil hubiera sido decirle que no al Presidente y a su dirigente nacional.

Si suena feo, no lo pongan.- MDR

Ya durante la sesión de preguntas y respuestas, una de ellas fue precisamente sobre el memento de César Nava Vázquez, a quien se dio el lujo de corregir utilizando la foxiana frase: “lo que quiso decir…”

La cosa se le ponía complicada a la diputada que ya no sentía lo duro de los cuestionamientos, si no lo tupido.

“México es uno de los países en donde menos impuestos se pagan… y si suena muy feo, no lo pongan…”

Fue momento para preguntar: primero, si no había creatividad en la política fiscal de su partido para buscar alternativas que no laceraran más el bolsillo de los mexicanos; y segundo, en qué basó ella su voto a favor, es decir, a quién consultó para llegar a esa conclusión de apoyar el paquete fiscal del Gobierno Federal.

Para lo primero no tuve respuestas, mientras que para lo segundo hubiera sido mejor que también me dejara con la duda.

Me dijo que puntualmente envió vía correo electrónico (¿?¿?) un compendio de un chorro de hojas con la propuesta económica de su partido, mismo que entregó a los directores de medios de comunicación.

Respuestas que lo dicen todo

Sí, no hay pies ni cabeza en la respuesta, lo sé. Pero su pobre argumento es que nadie le contestó y que, además, pensó que los directivos de los medios lo harían llegar a los reporteros a su mando.

Sí, pero ¿yyyyy?… ¿cuál fue la consulta?… no hubo.

En lo personal le mencionamos que “Maloro” Acosta justificó su voto en contra en base, precisamente, a varios foros de consulta en donde la conclusión fue un rotundo rechazo.

Es cuando uno de los compañeros reporteros le contestó-preguntó-opinó por qué no tomó en cuenta a los ciudadanos, y reveló que a él nadie le preguntó y hasta se manifestó molesto por la actitud que asumen nuestros legisladores.

Fue tal la escena que nomás faltó que se quitara el zapato y se lo tirara.

Aquí María Dolores del Río ya tenía otra cara. El gesto era adusto. Y hasta nos confió que su mamá no la ha invitado a comer desde que supo que apoyaría este impuesto.

Estaba por acabarse la conferencia-desayuno, cuando no me resistí y le solté la última pregunta:

¿Usted como diputada federal representa a su Presidente y a su partido o a los hermosillenses que alguna vez gobernó como alcaldesa?

-“Yo represento a mi partido, porque soy legisladora del PAN…”. De suerte no había desayunado, porque por su cara, hasta se le suelta el estómago del coraje.

Lo dicho, son una caricatura de servidores públicos, que tienen como característica el papel de monigotes que asumen frente al poder político y/o económico.

Maloro consistente

Y aunque le desagrade a Doña Dolores, no queremos dejar pasar la oportunidad de sumarnos a las voces que reconocen el papel valiente que asumió el diputado Manuel Ignacio “Maloro Acosta Gutiérrez.

Manuel Ignacio votó en contra de este engendro que pretende abrocharnos (y no el cinturón), algo que seguro le ha constado algunos reclamos en su partido.

Estuvimos también en su conferencia del pasado viernes y nos pareció por demás convincente su explicación sobre el tema.

Él sí la tenía difícil al votar en contra. Ahh, pero además, y a diferencia de otros y otras (¿verdad Lola?) que cómodamente critican, trató hasta de justificar a quienes lo hicieron a favor.

Nos afianzó la impresión que siempre hemos tenido de su persona.

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

7 Comments Posted

  1. Mire señor, mi opinión no es que es más fácil si votar en contra o a favor. Si un tema es por demás desventajoso para el pueblo y se vota a favor es servilismo al gobierno. Si se hace en contra es populismo demagogico. Lo interesante sería que el Malorito este, aparte de votar en contra proponga sin demagogia de donde vamos a sacar el dinero y que no se afecte al pueblo. Entonces si, me quito el sombrero…

  2. No soy priista ni panista, es más, el Maloro me cae bien, pero me gustaría saber si su voto hubiera sido el en contra si el Presidente fuera priista….. seguramente los votos en contra hubieran sido de los panistas y los mismos discursos de los diputados panistas saldrían de la boca de los tricolores…. ¿o alguien lo duda?

  3. Y asì seguiremos empantanados en la partidocracia , que no nos lleva mas que para atràs, que si el pri , que si el pan,total que sigan jalando agua cada quien pa`su molino, mientras cada dìa el paìs se empobrece màs y màs.a ver a quien le entra la cordura y se pongan a trabajar por un bien comùn, antes que se maten entre ellos en el congreso…

  4. Gracias a Dios que la Marìa Dolores no fuè Doctora, porque con esas consultas ya habrìa matado a miles, por otro lado se me hace muy insensible al decir que voto responsable. Y el Maloro pues nos cumpliò sus compromisos de campaña de estar con nosotros y no a fav or del Gobierno. Me atrevo a decir que aunque su Presidente hubiera sido sel PRI igual nos hubiera defendido, lo tengo en ese concepto. y ojala no me equivoque.

  5. Disculpen pero para aquellos que no entienden el papel de los legisladores en la camara les digo lo siguiente. Un representante de los ciudadanos como lo son los diputados federales deben solo representar la voluntad del pueblo que los eligio. ( Es teoria basica de Democracia ) Es decir, un diputado esta para representar y votar a favor y en contra de lo que sus ciudadanos prefieran. Se que para muchos de ustedes no lo entenderan en incluso quizas ni siquiera lo sabian, pero un sistema democratico se basa en ese principio. No se eligue a un diputado para que el vote por lo que considere mejor, se elige para que lleve la voluntad del pueblo a la camara. Para aquellos que todavia no entienden les digo lo siguiente, miren señores en una democracia gobierna el pueblo ( en teoria ), pero como no es posible ir todos a votar al congreso, se supone que los representantes del pueblo haran valer la voluntad de quien los eligio, es por lo tanto la razon por la cual los diputados deben hacer encuenstas y foros y todo lo necesario para saber que es lo que su distrito piensa y asi llevarlo a la camara. ( eso es DEMOCRACIA = GOBIERNA EL PUEBLO )

    Maria Dolores por supuesto podra decir que ella es PLURI, por lo cual no tiene obligacion hacia nadie, pero nada mas alejado de la realidad, ya que ella es de Sonora e incluso tratara de ser Gobernadora en un futuro. Aqui se las cobraremos. No te preocupes Lola.

    SALUDOS!!

    Maloro Felicidades!!! No se trata de si fue facil o no. Se trata de que tu por la razon que sea ( es lo de menos ) Votaste no por lo que tu creias que deberia de ser, sino por lo que tu gente que te eligio queria que hicieras.

  6. ¡¡FELICIDADES MALORO!! El «hubiera» no existe, el caso es que tu votaste por lo más difícil que es en contra y no a favor, no como dice la inútil y rata de la lola. Espero que con esta nueva generación de priístas como tú algún día cambien la situación del país, porque si no son ustedes no será nadie. El PAN ya dio todo lo que tenía que dar y francamente está llevando al país al caos y a la pobreza.

  7. Y AL «POTRILLO» MIGUEL POMPA CORELLA POR QUE NADIE LE FESTEJA????????, POR SUPUESTO QUE ES DIGNO DE RECONOCERSE LO QUE HIZO EL MALORITO AL VOTAR EN CONTRA PERO Y EL VOTO DEL «POTRILLO» NO CUENTA? DIGO POR QUE A EL NO LE FESTEJAN EN NINGUNA PARTE.

Comments are closed.