Entre lealtades y traiciones

Por Rafael Cano Franco

Es común que el ser humano tenga tendencias al maniqueísmo: bueno o malo, frío o caliente, leales o traidores, héroes o villanos; por estos días el grupo que dejó el gobierno de Sonora ha dicho que todos aquellos que no están ahora con ellos, son unos traidores.

Al último que enjaretaron ese calificativo, es al ex candidato del PRI al Gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano.

Bastó que Elías Serrano comunicara su intención de regresar al senado para que Eduardo Bours le aplicara el calificativo, pero ya antes también lo había tildado de traidor el ahora diputado Ernesto de Lucas, en su caso aludió que operó en su contra para que no llegara a la coordinación de los diputados federales sonorenses del PRI; otro que hace unos días se sumó al coro fue Fermín Trujillo, quien ocupaba el escaño senatorial durante el permiso que solicitó Elías Serrano y quien alega que al regresar al senado, Elías Serrano traicionó un acuerdo que en su momento hicieron Elba Esther Gordillo y Eduardo Bours.

Yo no creo que Elías Serrano merezca ese calificativo, en todo caso lo único que hace es cobrar facturas.

En el caso de Bours Castelo, Elías Serrano simplemente le cobra el agravio de haber negociado el escaño en el senado en un acuerdo en lo oscurito, donde él no participó. Al “Pato” de Lucas le cobra que cuando se lo mandaron a coordinar la campaña, lo hizo tan de mala gana y diciendo públicamente que Elías no debía ser el candidato porque “el bueno” era Toño” Astiazarán.

Finalmente, el que menos calidad moral tiene para andar hablando de traiciones es Fermín Trujillo, él mismo aceptó hace unos días que su apoyo fue para Ernesto Gándara y eso se dio cuando era senador gracias a que “El Vaquero” pidió permiso para ausentarse y poder competir en la interna.

Creo que en todo caso, lo único que hizo Alfonso Elías fue cobrarse todos los agravios que recibió en estos últimos tres años.

Por lo demás, lo que realmente les duele a Eduardo Bours, Ernesto de Lucas y Fermín Trujillo es que Manlio Beltrones terminó ganándoselo para su causa.

Pagan justos por pecadores

Cuando los agentes de la policía municipal de Hermosillo Sara Guadalupe Medina Acuña y José Anonio Zepeda Rodríguez detuvieron y remitieron a la Comandancia de la Zona Centro, el 11 de septiembre del 2004, a Daniel Irene Enríquez Parra, no se imaginaron que por cumplir con su deber serían suspendidos de su cargo.

Daniel Irene Enriquez Parra, es el famoso “cuarto pasajero” y salió de la Comandancia gracias a una jugosa tajada de dinero que entregó a los altos mandos policiacos, en aquel entonces a cargo de Sergio Encinas Meléndrez, que fungía como director de Seguridad Pública y de Juan Manuel Portillo Guevara, subjefe de la Policía.

Encinas Meléndrez acaba de asumir un importante cargo de gobierno en el “Nuevo Sonora” y nadie jamás lo llamó a cuentas por haber dado la orden de que Enriquez Parra fuera liberado; Juan Manuel “El Dormilón” Portillo Guevara es jefe de policía en Nogales y tampoco fue llamado a cuentas por el gobierno de la entonces alcaldesa María Dolores del Río Sánchez.

Los dos policías esperan que los restituyan en el cargo, pero el alcalde Javier Gándara Camou dice que eso debe revisarse; lo que en realidad debiera revisarse es la complicidad de Sergio Encinas y Portillo Guevara para dejar libre al “Cuarto Pasajero”.

Un mal administrador

Si bien es cierto que el cierre definitivo de Luz y Fuerza del Centro, es un problema muy lejano, no deja de ser muy aleccionador sobre la mala memoria que tienen los gobernantes. Lo que decimos a continuación no pretende ser una defensa al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es más bien como las culpas se achacan a una sola parte.

Dice el gobierno de Felipe Calderón que Luz y Fuerza estaba quebrada porque por culpa del SME se perdían 25 mil millones de pesos anuales, en realidad ese dinero se perdía porque había una mala administración y el responsable era el gobierno federal.

Dice también el gobierno que los contratos leoninos que firmó Luz y Fuerza con el SME estaban “estrangulando” a la empresa paraestatal. Es curioso pero esos contratos colectivos de trabajo también los firmaba el Secretario de Energía y Felipe Calderón, cuando ocupó esa secretaría firmó cuando menos uno de esos contratos, es decir los aprobó.

Si se van a buscar culpables, lo mejor es empezar a decir la verdad; no hay duda que el SME es responsable de una parte, pero ¿y lo demás?.

Todo indica más bien que fue una decisión para replantear el gobierno y tratar de enderezar la nave partidista que hizo agua el pasado 5 de julio.

Otros Juglares:

–”Esta medida no es, como se ha dicho, una política atentatoria del gobierno contra la vida sindical.Yo reitero y reiteraré siempre mi respeto a la autonomía sindical y a la vida y a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos”, lo dijo el presidente Felipe Calderón al inaugurar la 51 Semana Nacional de Radio y Televisión.

Con esto ya pueden estar tranquilos el SNTE y otros sindicatos afines al gobierno federal.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

10 Comments Posted

  1. NO PODEMOS HABLAR DE TRAIDORES, CUANDO EL PRINCIPAL TRAIDOR FUE EDUARDO BOURS, AL HACERLO DESDE EL MOMENTO QUE ENTRO HACER GOBERNADOR Y SE OLVIDO DE NOSOTROS, YA QUE SOLO BENEFICIO A LOS QUE EL QUISO Y NOZSOTROS QUE LO AYUDAMOS A SUBIR UNA PATADA NOS REGALO. PERO TODO SE PAGA BRAVO POR LO QUE HIZO ALFONSO EN SACUDIRSE A EL EX GOBERNADOR Y SEGUIR ADELANTE CON EL PRI NACIONAL. PORQUE LOS QUE VOTAMOS POR EL CAMBIO NO FUE SI NO POR DEMOSTRARLE AL EX GOBERNADOR QUE EL PUEBLO ES EL QUE MANDA. ADELANTE ALFONSO Y SUERTE.

  2. ASI ES EL PUEBLO MANDA Y SI ESTE SEÑOR GOBERNADOR MEMO PADRES NO SE PONE LAS PILAS Y SIGUE PONIENDO A GENTE NEFASTA COMO EL TAL MARIO GONZALEZ EL PUEBLO LE VA A DAR LA ESPALDA, SEÑOR GOBERNADOR POR UN AMIGO VA A PERDER A MUCHA GENTE QUE VOTO POR USTED TANTO LE DEBE A MARIO GONZALEZ VALENZUELA, CORRALO DE BIENES Y CONCESIONES Y VOLVEREMOS ACREER EN USTED

  3. Rafael,

    Esta muy claro lo que paso con Alfonso Elias, regreso y esta en todo su derecho,,,recuerda que la alianza en el 2006 federal no iban con el panal, solo con el verde, entonces este señor trujillo en calidad de que iba? de suplente y punto, si por acuerdo con elba esther gordillo, pero de ahi a que se hable de traiciones esta muy lejos de la realidad…hay que recordar que fermin renuncio al pri para integrarse al panal…..si muy muy porque no se animo y participo como candidato por el panal en aquel entonces??? claro que no, nadie iba a votar por el y mucho menos iba a llegar a ningun lado…entonces deslealtades don fermin «muerto» trujillo, que ni su hermano muy mayor gano en ures, ni su klan de «politicos» raspas…y como dijo manolo madero el diputado por el panal, la alianza esta solida,,,pacatelas ferminsillo donde queda el secretario???

  4. Tienes razón con el cuarto pasajero, hasta puesto en el «Nuevo Sonora». Nada más te faltaron unos signos así en el comentario: ¡!

    También aciertas en el asunto del sindicato. Hay responsabilidad en ambas partes. Me da gusto que lo digas.

  5. felicidades por su columna rafael cano no ay mas traidores que el exgobernador eduardo buus y el profe trijillo todo se paga en esta vida por eso edurdo burs esta en la lona y no se levamtara jamas y por el lado del cuarto pasajero donde no fueron enjuiciados los jefes de policia de hermosill son. sergio encinas melendez y el corruptaso que esta en nogales son . al servicio del crimen organizado juan manuel portillo guevara todabia se puede llamar ah juicio por ser un cazo tan sonado pero son azulitos y ellos cren que con ser azulitos ya la isieron pero hoy que ay un delegado con un nuevo rostro de la p g r en sonora todo puede suceder y mas que portillo guevara esta coluido con toda la mana de nogales y en imuris sonora tambien estan muy coluidos con el narco el director victor moreno es gente del narcopolitico desaparecido alberto fuentes cruz ojo p g r urge una accion inmediata contra policias corrptos que estan ocupando mandos por ordenes de la mana oh mafia

  6. Córrele Lalín, se soltó la cochi…Seis años tuvieron amarrado al columnista con su respectiva ración de chayote…Ahora sí, a toro pasado le está saliendo el valor escondido…qué patético señor Cano

  7. En efecto, la debacle de Luz y fuerza fue culpa del gobierno como administrador y del sindicato, uno por no saber admnistrarla y el otro por saquearla, pero eso ya era lo de menos. Era necesario quitar esa pesadisima loza de nuestras espaldas. Ya es hora de tomar ese tipo de decisiones. Que le sigan con otros entes gubernamentales que no sirven para nada y cuestan fortunas. Sobre todo, que corran a tanta gente inutil que gana dinerales en todos los niveles de gobierno. Si hacen eso, no hara falta subir los impuestos.

  8. ARRIBA LAS AMIGUITAS DE MARIO GONZALES VALENZUELA GANANDO UNOS SUELDADOS SIN TENER ESTUDIOS ,, QUYE LE PASA AL GOBERNADOR.. MARIO GONZALEZ VALENZUELA .. CUIDADO ESA IMAGEN .. ESE NUEVO SONORA MEMO PADRES ES LO QUE NOS PROMETISTE.. HA GENTE

  9. OJO SR GOBERNADOR NO SOLO LAS AMIGAS DE MARIO GONZALES COBRAN $UELDA$O$ SI NO TBN LAS AMIGUITAS(OS) DEL PACO BUENO PIDALE LOS CURRICULUMS Y SE DARA CUENTA QUE NO TIENEN ESTUDIOS Y MUCHO MENOS EXPERIENCIA LA IMAGEN POR LOS SUELOS ESOS SI PURA GENTE DE GUAYMAS!!! DONDE ESTA EL NUEVO SONORA

  10. cuidenles las manitas a MARIO GONZALEZ VALENZUELA:: EL DE BIENES Y CONSECIONES HA POBRE HOMBRE ; SINO PREGUNTEN A LA GENTE DEL INHA LO SOPORTAMOS MUCHO TIEMPO; AHORA A ROBAR EN BIENES Y CONSECIONES AJUA:: ARRIBA EL NUEVO SONORA MEMO PADRES

Comments are closed.