EU envía más tropas a Afganistán

El gobierno estadounidense está desplegando al menos 13 mil soldados de apoyo en Afganistán, un movimiento no anunciado que se suma a los 21 mil efectivos que el pasado marzo se avisó que serían enviados a esa nación.

The Washington Post precisó este martes que se trata de ingenieros, personal médico, expertos en inteligencia y policía militar, cuya presencia en suelo afgano ha recibido escasa difusión.

Así, el número real de elementos militares enviados a Afganistán llega a casi 34 mil, pero no modifica los 68 mil soldados que expertos esperan que la Casa Blanca mande a ese país asiático, el doble que había al final del gobierno de George W. Bush (2001- 2009).

El rotativo precisó que el tema de las tropas de apoyo plantea la pregunta de cómo se atendería la demanda de más tropas de combate que solicitó el general Stanley A. McChrystal, jefe militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos en Afganistán.

Se estima que por cada brigada de combate integrada por cuatro mil hombres, hace falta desplegar miles de soldados de apoyo adicionales. El ejercito estadounidense tiene 17 brigadas desplegadas en todo el mundo, de las cuales 11 se encuentran en Irak y cinco en Afganistán, mientras la Marina tiene una en ese mismo país.

Al iniciar octubre, 65 mil soldados estadounidenses se encontraban en Afganistán y 124 mil en Irak, mientras entre fines de 2007 y principios de 2008 había 160 mil tropas en Irak y 26 mil en Afganistán, recordó el diario.