Gestionando centro Teletón

Por Rafael Cano Franco

El gobernador Guillermo Padrés nos sorprendió ayer al hacer el anuncio de que empezaría las gestiones para que el próximo año se construya en Sonora un centro de rehabilitación Teletón; en primera instancia la noticia gana espacios porque no deja de ser un hospital de terapias para personas con discapacidades, particularmente niños.

Hace un año y medio, siendo Eduardo Bours el gobernador, también se habló de la construcción de un Centro de Rehabilitación, en aquella ocasión hubo algunas razones para no aceptar la oferta que hacían la Fundación Teletón y Televisa: Sonora contaba ya con un delfinario y los costos de operación eran bastante elevados, eso hizo que la oferta fuera desestimada por el gobierno anterior.

Pero tiempos traen tiempos, el nuevo gobierno de Sonora considera viable soportar financieramente ese Centro de Rehabilitación y seguramente alegará también que con ello se beneficia a muchas personas que necesitan terapias especiales de rehabilitación, un argumentó sólido.

Sería interesante que el nuevo gobierno diera toda la información financiera en cuanto a lo que costará ese Centro, ¿qué es lo conducente para lograrlo?, ¿qué compromisos se asumen con la empresa televisora? y lo más importante, ¿qué va a pasar con el delfinario que ya opera en San Carlos?.

En la lista negra de inhabilitados

Cuando Héctor Leyva Livshin fue nombrado director de recursos humanos de la SEC, hubo voces que de inmediato cuestionaron su nombramiento dado que recibió una pensión por invalidez de por vida, además de una indemnización millonaria, justamente porque ya no podría laborar.

La mejor defensa de Leyva Livshin, la hizo el diputado del PRI Bulmaro Pacheco, quien categórico sentenció que mientras no estuviera inhabilitado por alguna Contraloría para ocupar cargo público, no habría ningún problema y por tanto estaba en condiciones de aceptar cualquier chamba en el gobierno del estado..

Pero mientras Leyva Livshin la libró, veremos que argumento esgrimen para justificar la inclusión en la estructura de gobierno de Jesús Octavio Sánchez Esquerra, quien fue sancionado por 10 por la Secretaría de la Función Pública para ocupar cargo público.

La sanción se le aplicó por irregularidades encontradas cuando era jefe de departamento de Recursos Materiales y Obras de la delegación del Issste.

No se si esa información ya la tiene su jefe, el secretario de Sedeson, Javier Neblina, pero es una mala señal que envía la nueva administración al dar cabida a personajes con expediente manchado por la Contraloria; ahora que si no me creen pueden checar el dato en el portal: www.cgeson.gob.mx/servicios/rsp/rsp_inhab2.asp

Y bueno, en algunos espacios también se ha ventilado que el cuerpo de seguridad del gobernador Padrés Elías está compuesto por elementos que fueron dados de baja de la PEI por conducta indebida.

Gobernar es comunicar

Siempre se ha dicho que un gobierno no solamente debe hacer cosas, también es necesario que las esté comunicando a la sociedad, eso genera confianza, brinda una percepción positiva y hasta alarga la luna de miel.

El fin de semana, este columnista viajó a la Ciudad de Chihuahua a participar en un evento que organizó el Foro de Periodistas de aquella entidad, nos llamó la atención la excelente relación que guardan los periodistas organizados y el gobierno de la entidad.

Pero me entero que en Sonora, la comunicación se ha vuelto un problema, apenas dos días que uno no está por su tierra y cuando regresamos encontramos inconformidad de los reporteros quienes amagan con boicotear las conferencias matinales de Guillermo Padrés, columnas que exponen amenazas desde el gobierno, amagos a periódicos que pretenden ahorcar para que cierren; también periódicos que están inconformes con la política de privilegiar informativamente a un sólo medio de comunicación y que las conferencias de prensa se han convertido en hogueras de vanidades.

Muchos problemas en la relación con medios para un gobierno que apenas cumple un mes este día.

Creo que Jorge Morales tiene todos los elementos para realizar un excelente papel, sabe las necesidad que tienen los medios de comunicación, tiene una buena aceptación entre la raza y lo más importante conoce bien el oficio; pero también estoy convencido de que el equipo que lo acompaña no está haciendo el trabajo que le corresponde.

Por nuestra parte, como muchos, seguimos esperando que alguien se digne tomarnos en cuenta y no nos ignoren como en la pasada campaña.

Otros Juglares:

–“Pienso que si mañana los humanos se extinguieran por una enfermedad, alguna forma de inteligencia colectiva podría surgir en otras especie, probablemente los delfines”, lo dijo el zoologo y divulgador científico británico, Mattheww Ridley durante un seminario sobre las ideas de Carlos Darwin que organizó una fundación chilena..

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

6 Comments Posted

  1. Todo mundo centrado en el C.R.I.T. No términa de consolidarse el afamado Delfinario cuando se dentinarán recursos, a una noble causa hay que decirlo,a otra obra, con el mismo proposito tal vez, pero en otro gobierno.No cabe duda de que a este gobierno le falta brújula.Ni siquiera fue una propuesta de campaña.Que se centren en cumplir lo que prometieron.

  2. BUENA QUEMADA LA QUE LE DIERON LA SEMANA PASADA AL SECRETARIO DE SEDESSON, LA FAUNA NOCIVA QUE AUN HABITA ESA DEPENDENCIA EN DISTINTAS AEREAS ESTA HACIENDO QUEDAR MAL AL ACTUAL SECRETARIO, BASTA CON LA QUEMADA QUE LE PUSO CECILIA TOSCANO AL SECRETARIO EN UN PROGRAMA DE RADIO EN EL CUAL LA TOSCANO NO QUISO CONTESTAR LA LLAMADA DE UNO DE LOS LOCUTORES POR LO QUE EL SECREATARIO TUVO QUE SALIR AL QUITE. ADEMAS SE COMENTA EN LOS PASILLOS DE LA DEPENDENCIA QUE UN JOVEN FUNCIONARIO RECIEN LLEGADO A ESA SECRETARIA Y MUY CERCANO AL TITULAR HA VENIDO A QUITARLE EL LUGAR QUE OCUPABAN LOS BUSTAMANTES,SILVAS, DRS Y DEMAS (COMO EL NUEVO REY DE LA SELVA) YA QUE SE SABE QUE NO SE PUDO CONTENER A LA DEBILIDAD DE LA CARNE DE MUCHAS DE LAS LAGARTONAS MAS CONOCIDAS ES ESA DEPENDENCIA (CHITO YA TE BAJARON LAS VIEJAS Y LAS NUEVAS).
    EN LA DIRECION ADMINISTRATIVA DE SEDESSON HAY UNA FUNCIONARIA DE MEDIO NIVEL QUE SE DICE Y LO GRITA A LOS CUATRO VIENTOS QUE SIN ELLA LAS COSAS NO FUNCIONARIAN AHI, ADEMAS DE UNA MOSQUITA MUERTA (POR LO MENOS ASI ACTUA) QUE ES ASISTENTE DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO QUE ESTA UN POCO CONFUNDIDA, YA QUE CONSTANTEMENTE CAMBIA SU ESTADO CIVIL, UNOS DIAS DICE QUE ES CASADA, OTROS QUE ES DIVORCIADA Y AHORA DICE QUE ES SOLTERA PERO CON NOVIO…… ESPEREMOS QUE EL NOVIO QUIEN LE MANDA ARREGLOS FLORALES 2 2 O 3 VECES POR SEMANA NO LOS ESTE PAGANDO CON DINERO DE LA DEPENDENCIA !! VERDAD AM?

    OJALA SECRETARIO PONGA MUCHO OJO CON SUS COLABORADORES, ESTA GENTE NO APORTA NADA ! SON LA HERENCIA QUE LE DEJO EL CHITO CELAYA Y COMPAÑIA !
    PARA OTRAS TAREAS A LO MEJOR SI FUNCIONAN Y FUNCIONAN MUY BIEN !! VERDAD CHUY SILVA ??

  3. que comentarios tan simples y sin chiste hacen en estos lugares rayan en los ridiculo y sin chiste,,,que nos importa a nosotros esos chismes?ya parenle parecen chicquitos,,,,,ojala este portal ponga un alto ya

  4. uta cada vez peores comentarios tan simplicios y corrientes,,,pongan un filtro,,,para no darle cavida a estos comentarios tan zarras,,,,,tan mamones,,,,,ya ponganse a chambear mejor sin mitotes de viejas de mercado,,,ojala e portal ehui ponga algo para remover estos comentarios ta simples

  5. ¡ENHORABUENA¡Gobernador padres, la salud es un pilar muy fuerte en todo gobierno, mas cuando se trata de un centro de rehabilitacion, para chiquitines y mas si son de escasos recursos.USTED CUENTA CON UNA EMINENCIA EN REHABILITACION TANTO EN EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS, COMO TERAPIAS OCUPACIONALES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD, SOLO QUIERO MENCIONAR A UNA DOCTORA CON GRAN CAPACIDAD TERAPEUTICA, PROFESIONAL ,EXPERIENCIA Y SOBRE TODO SENCILLA . TOMELA EN CUENTA .DRA. CARMEN ROCIO HERNANDEZ, QUE FUE UNA DE SUS GRANDES PROMOTORAS. Y QUE ESTA OLVIDADA (O GUARDADA)EN SU GABINETE.

Comments are closed.