Hijos de migrantes son los más obesos: Conapo

Más de 1.5 millones de niñas y niños hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos no tienen seguro médico, además de que los hijos de inmigrantes tienen casi tres veces más probabilidades de no estar asegurados que otros niños en Estados Unidos, destaca un estudio realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

«Niños menores de tres años que son hijos de inmigrantes mexicanos tienen más altas tasas de obesidad y más probabilidades de padecer anemia que los hijos de padres blancos de origen norteamericano», resalta el Conapo, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los datos forman parte del reporte «Migración y salud: los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos», que fue presentado durante el Noveno Foro de Políticas sobre Migración y Salud en Santa Fe, Nuevo México.

El reporte destaca también que la carencia de una cobertura médica privada y de acceso a programas públicos de salud constituyen la principal barrera para recibir atención médica oportuna. «A pesar de su situación, los hijos de inmigrantes mexicanos usan las unidades médicas de urgencias con menor frecuencia que otros grupos de población, incluyendo niños de padres blancos de origen norteamericano.

«Un 52 por ciento de la población de hijos de inmigrantes dependen de clínicas públicas y centros de salud», añade el comunicado, donde se establece que el estudio fue realizado en colaboración con la Iniciativa de Salud de las Américas, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley, la Universidad de California en Los Ángeles, entre otros.