Impactará este viernes la sonda Lcross en la luna

Este viernes a las 4:30 am la sonda LCROSS de la NASA cumplirá su misión al impactar en la región polar sur de la Luna. Esta misión consiste en chocar una sonda contra una región seleccionada del cráter Cebeus con el propósito de estudiar el material que salga a causa del impacto y determinar la posibilidad de encontrar hielo de agua en la parte sur de la Luna.

Esta misión forma parte del plan de la NASA para regresar a la Luna y llegar a establecer una base permanente en nuestro satélite. Sabiendo que el encontrar agua en la Luna, la que estaría en forma de hielo, es fundamental para establecer una base permanentemente habitada, la misión LCROSS fue diseñada para estudiar las primeras capas del subsuelo selenita.

El lugar del impacto a sido seleccionado por expertos en geografía lunar por ser una región que se encuentra permanentemente en la sombra de las paredes del cráter Cebeus, por lo que cualquier fragmento de hielo cometario se preservaría indefinidamente. Se espera que el impacto de la sonda levante suficiente polvo como para dejar expuesto partículas de este hipotético hielo y gasificarlo, lo que generaría una nube de pavor con polvo que podría ser vista y estudiada desde la Tierra.

La NASA a pedido la colaboración de astrónomos profesionales, centros de investigación y astrónomos amateurs alrededor del mundo para tomar datos y registrar tal evento con la esperanza de recolectar el acervo mas amplio posible de información. En este aspecto, la Universidad de Sonora, a través el Área de Astronomía del DIF-US registrará y transmitirá este evento por su canal de
televisión vía internet AstroTV. La transmisión será en vivo y estará comentada por los astrónomos Julio Saucedo (Jefe del DIFUS), Julia Canizales (encargada del Observatorio Solar Carl Sagan) y Pablo Loera (encargado de divulgación del Área de Astronomía). El programa será coordinado por el Director Miguel Ángel Franco quién cuenta con amplia experiencia en la transmisión de eventos
astronómicos y científicos.

Este programa en vivo podrá ser también visto por cualquier persona interesada desde la sala Audio Visual “Eduardo Hinojosa” del DIFUS a partir de las 4 a.m. O por nuestro canal de internet en la dirección:

http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/bbuson.htm

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Tweets that mention Impactará este viernes la sonda Lcross en la luna | EHUI -- Topsy.com

Comments are closed.