La curva de aprendizaje

Por Rafael Cano Franco

Una gran cantidad de movimientos se han venido dando en las diferentes áreas del gobierno del estado, salen algunos y entran otros; estaba visto que así sería, los que van llegando tienen la encomienda de dar resultados de inmediato porque de lo contrario van a ser removidos de su cargo.

Pero en todas las áreas del gobierno, está claro que quienes asumen funciones, llegan con un signo de interrogación en la cabeza, desconocen en buena medida las funciones que van a realizar, no saben de programas y enseñan que están más verdes que la camiseta de la selección nacional.

Ellos deben tener un proceso de aprendizaje, entre más rápido logren compenetrarse en sus funciones, el gobierno avanzará más rápido, lo cierto es que mientras eso sucede la paciencia es lo más recomendable.

Claro que hay casos, muy claros en Sidur, ISIE, Sagarhpa, Isssteson, Instituto Sonorense de la Juventud, donde la falta de experiencia y capacidad es evidente en los que están abajo de los titulares de esas áreas. Algunos de ellos tuvieron que llamar al titular anterior para solicitarle apoyo y le enseñara la manera de como se presupuestan algunos programas porque los que llegaron junto con ellos simplemente no sabían.

Esperemos que esa curva de aprendizaje sea lo más corta posible y que el plazo para aprender sea muy corto, porque quitarlos para poner a otros, simplemente alargará el proceso.

Se encarta la Tichi

Las declaraciones de Beatriz Paredes referentes a sus aspiraciones presidenciales para el 2012, pueden generar una pugna al interior del PRI, aunque también hay quienes aseguran que su autodestape es una forma de encarecer la candidatura a Enrique Peña Nieto, el más adelantado de todos.

Doña Tichi ya había dado muestras de aspirar a mucho más que simplemente ser la presidenta del PRI Nacional, el reciente triunfo electoral la dejó con un buen número de diputados a su favor, de ahí que ella aspirara a ponerse al frente de ese pequeño ejército, pero le pusieron un ultimátum: coordinación de bancada o dirigencia del PRI.

Sin embargo dicen que el destape de Paredes Rangel no es más que una forma en que los políticos que mandan en el PRI, le están diciendo a Enrique Peña Nieto que es hora de refrendar acuerdos, de lo contrario ya tiene frente a si una aspirante que le puede disputar seriamente la candidatura que ahorita siente en la bolsa.

Agrupados con Roberto

Hay coincidencia en varios amigos que nos señalan la estrecha relación existente entre Roberto Romero López y Guillermo Padrés Elías; dicen que el Secretario Técnico realmente es quien mejor interpreta los deseos del gobernador.

Atendiendo esa deferencia y la delegación de poder que tiene, muchos de los secretarios del gabinete han decidio establecer una alianza con Romero López, sabedores de que tenerlo como amigo es más productivo políticamente y al mismo tiempo les permite mantener un puente de comunicación con Guillermo Padrés.

Por lo pronto, ya quedó claro que una buena o mala recomendación de Roberto Romero puede ser una catapulta o la tumba política de alguien.

¡¡Ahhh!! Se me olvidaba, el muchacho tiene aspiraciones, particularmente cuando dice que decidió dejar la parte operativa de la Secretaría Técnica, para “no ser el malo”, es decir quiere conservar una buena imagen para cuando sea tiempo de competir en las urnas.

Otros Juglares:

–“La propuesta económica del gobierno es regresiva, se apoya menos a quien más lo necesita, y a más a quienes menos lo necesitan”, descalificación que hizo el Consejo Coordinador Empresarial del paquete económico para el 2010 que presentó el presidente Felipe Calderón; esta postura de la iniciativa privada se contropone a la que plantean el sector bancario donde se ve con buenos ojos el incremento en los impuestos y la creación de gravámenes nuevos.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

19 Comments Posted

  1. BUENA QUEMADA LA QUE LE DIERON LA SEMANA PASADA AL SECRETARIO DE SEDESSON, LA FAUNA NOCIVA QUE AUN HABITA ESA DEPENDENCIA EN DISTINTAS AEREAS ESTA HACIENDO QUEDAR MAL AL ACTUAL SECRETARIO, BASTA CON LA QUEMADA QUE LE PUSO CECILIA TOSCANO AL SECRETARIO EN UN PROGRAMA DE RADIO EN EL CUAL LA TOSCANO NO QUISO CONTESTAR LA LLAMADA DE UNO DE LOS LOCUTORES POR LO QUE EL SECREATARIO TUVO QUE SALIR AL QUITE. ADEMAS SE COMENTA EN LOS PASILLOS DE LA DEPENDENCIA QUE UN JOVEN FUNCIONARIO RECIEN LLEGADO A ESA SECRETARIA Y MUY CERCANO AL TITULAR HA VENIDO A QUITARLE EL LUGAR QUE OCUPABAN LOS BUSTAMANTES,SILVAS, DRS Y DEMAS (COMO EL NUEVO REY DE LA SELVA) YA QUE SE SABE QUE NO SE PUDO CONTENER A LA DEBILIDAD DE LA CARNE DE MUCHAS DE LAS LAGARTONAS MAS CONOCIDAS ES ESA DEPENDENCIA (CHITO YA TE BAJARON LAS VIEJAS Y LAS NUEVAS).
    EN LA DIRECION ADMINISTRATIVA DE SEDESSON HAY UNA FUNCIONARIA DE MEDIO NIVEL QUE SE DICE Y LO GRITA A LOS CUATRO VIENTOS QUE SIN ELLA LAS COSAS NO FUNCIONARIAN AHI, ADEMAS DE UNA MOSQUITA MUERTA (POR LO MENOS ASI ACTUA) QUE ES ASISTENTE DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO QUE ESTA UN POCO CONFUNDIDA, YA QUE CONSTANTEMENTE CAMBIA SU ESTADO CIVIL, UNOS DIAS DICE QUE ES CASADA, OTROS QUE ES DIVORCIADA Y AHORA DICE QUE ES SOLTERA PERO CON NOVIO…… ESPEREMOS QUE EL NOVIO QUIEN LE MANDA ARREGLOS FLORALES 2 2 O 3 VECES POR SEMANA NO LOS ESTE PAGANDO CON DINERO DE LA DEPENDENCIA !! VERDAD AM?

    OJALA SECRETARIO PONGA MUCHO OJO CON SUS COLABORADORES, ESTA GENTE NO APORTA NADA ! SON LA HERENCIA QUE LE DEJO EL CHITO CELAYA Y COMPAÑIA !
    PARA OTRAS TAREAS A LO MEJOR SI FUNCIONAN Y FUNCIONAN MUY BIEN !! VERDAD CHUY SILVA ??

  2. PADRES DEBERIA DE RESCATAR A GENTE VALIOSA Y DE PRINCIPIOS,,HONESTAS CAPACES,CON EXPERIENCIA,DECENTES,,EJEMPLOS:QUE LES PARECE SERGIO SUILO OROZCO,PROFESIONAL A CARTA CABAL,HONESTO A MORIR,CON UNA SUPEREXPERIENCIA Y TAMBIEN SUPER CAPACITADO,AHI ESTA GOBERNADOR PADRES UN BOTON DE MUESTRA,,AHI ESTAN SUS DOS HERMANOS JORGE Y DAVID SUILO OROZCO,TAMBIEN SUPER CAPACES Y QUERIDOS,OJALA ELLOS ACEPTEN UNA INVITACION A INCORPORARSE AL GABINETE PARA QUE LE DEN BUEN NIVEL A ESTE,,,EN VERDAD LOS SUILOS OROZCOS SON LA LEY…..

  3. ojala que asi lo aga mario el sr. gobernador tambien esta el lic. adolfo hermamdez monoz ya que de onestidad se habla y experiencia pues ahi esta easte senoron con un doctorado en derecho y una gran trallectoria sopbreto en materia de seguridad penitensiria cienporciento honesto

  4. creo que, ahora, nuestro gobernador deberia de tener mucho tacto con el personal que esta vigente, ya que existen muchos,pero muchos casos de nepotismo dentro de las oficinas gubernamentales solo es cuestion de que haga un pequeño, (no necesita un profundo) estudio, se dara cuenta de que mucho personal encargado de recursos humanos le dio entrada a sus familiares antes de ver si cumplian con el perfil y pues estando como encargado de recursos humanos en las dependencia, es facil enterarce de las vacantes y su perfil acomodando placidamente a sus familiares.

  5. PARA MARIO….COMO SE COMENTO EN ANTERIOR CORREO TE INFORMO QUE NO NOMAS EL C-4 PUEDE LOCALIZAR A GENTE DE TU CALAÑA..TE DOY UN ANTICIPO PARA QUE SEPAS QUE TU NOMBRE ES ……..MARTIN….SI QUIERES EN LA PROXIMA TE ENVIO TU APEIDO,TU HISTORIAL Y DATOS DE DONDE ENVIAS TUS CORREOS..
    SALUDOS DESDE LO MAS RECONDITO DE TU CONCIENCIA.

  6. EN SEDESSON LA COSA ESTA POR PONERSELE FEA AL NUEVO SECRETARIO, BASTA CON QUE AL GOBERNADOR LE LLEGUE INFORMACION DE LA CLASE DE CALAÑAS SON LAS Y LOS QUE TRABAJAN AHI, LO MALO ES QUE EL NEBLINA NO LE SABE A ESTO DE DESARROLLO SOCIAL Y TIENE QUE ASESORARSE DE ESTOS WUEYES (HOMBRES Y MUJERES REINA PAPAGA Y DEMAS COMPAÑIA).

    OJALA NEBLINA QUE PONGAS MAS ATENCION DE QUIENES SON LAS PERSONAS QUE TE RODEAN,PORQUE EN LO RELACIONADO A LO LABORAL TE ESTAN HACIENDO QUEDAR MAL TUS NUEVOS ASESORES (NUEVO POR ESO DE QUE ERES EL NUEVO JEFE PORQUE EL O LOS ESTAN AHI DESDE HACE MUCHO)Y DE PLANO EN UN AMBITO MAS PERSONAL OJALA Y HAGAS LIMPIA DE PERSONAL FEMENINO (EL CHITO TODAVIA CONTROLA A MUCHAS, EL SILVA A OTRAS, BUSTAMANTE A OTRAS POCAS Y HASTA TU NUEVO SECRETARIO PARTICULAR Y ACOMPAÑANTES A OTRAS POCAS), PORQUE SEGURAMENTE ES CUESTION DE TIEMPO PARA QUE TE VEAS INVOLUCRADO EN UN «LIO DE FALDAS», NO HA HABIDO SECRETARIO DE SEDESSON QUE NO LOS HAYA TENIDO.
    PONTE ABUSADO NOMAS NO LAS VAYAS A INVOLUCRAR EN EL VOLUNTARIADO PORQUE SE TE VA A ARMAR !

  7. ya dejense de cosas parecen viejas mitoteras del mercado,este sitio debe de usarse para dar opiniones o criticas constructivas y no agarrarse del chongo con mitotes y tonterias ojala en ehui les nieguen sus comentarios los bloqueen o hagan algo,,,no hay respeto

  8. BEIN DICHO MARCO ANTONIO,,ESTOS SITIOS NO SON PARA MANDAR MITOTES ,,HABER EHUI,,,DEBERIAS DE BLOQUEAR O QUITAR LOS COMENTARIOS MALA LECHE,,,,PERO YA NO SE VALE QUE CONTAMINEN ESTOS SITIOS DE OPINION

  9. a como hay gente chismosa ,mitotera y sin que hacer,,,ponganse a trabajar los que tienen trabajo en el gobierno y no se metan al internet a perder el tiempo,,,no se vale que hagan eso con dinero del pueblo,,de por si salen muy caro y luego para andar perdiendo el tiempo con mitotes que ha nadie interesan,,,pero a nadie,,,,bola de loosers

  10. que nacos son los que ventilan cosas personales o que ha nadie importa mas que a uds.ojala ehui tome cartas en este asunto y bloquee este tipos de comentarios tan mamilas,,,que ha nadie pero a nadie importan estos mitotes de lavaderos o de oficinas de gobierno,,,ponganse a chambear,,,holgazanes

  11. VAMOS A VER A VER,,,,EHUI PONGA ORDEN EN ESTA SALA,,,PROHIBA LOS COMENTARIOS A ESTOS TIPEJOS,,,O BLOQUEE SUS COMENTARIOS PERO YA,,,,DA FLOJERA,,ANDAR LEYENDO COSAS SIN IMPORTANCIA,,O COMO DICEN CHISMES DE OFICINAS,,,,,TRABAJEN,,,,BUROCRATAS,,,ZANGA NOS

  12. ABUSO DE PODER EN LOS SERVICIOS DE SALUD

    Razones por los cuales, deben ser removidos de sus cargos publicos el Lic. MELCHOR PEÑUÑURI ENCINAS, subdirector de recursos humanos de los servicios de salud de sonora. y ALBERTO ESTRADA GAMEZ jefe de operaciones de la subdireccion de recursos humanos:

    1.- Por la reparticiòn de plazas a amigos y parientes.

    2.- Por el otorgamiento indiscriminado de plazas de muy alto nivel, favoreciendo lo intereses particulares de funcionarios publicos del sexenio pasado.

    3.- Porque el LIc. MELCHOR PEÑUÑURI ENCINAS descuido por completo su puesto por meses, debido a que estaba coordinando la campaña en el area de salud, para el candidato Alfonso Elias Serrano y para Flor Ayala Robles Linares.

    4.- Porque se utilizaria recursos y vehiculos oficiales de la secrtaria de salud, para los eventos de la campaña del PRI y para el dia de la votacion.

    5.- Porque se obligaba a los empleados a acudir a los eventos del PRI, y se les obligaba a firmar documentos para apoyar a Alfonso Elias Serrano.

    6.- Por el hostigamiento y acoso laboral de parte de ALBERTO ESTRADA GAMEZ hacia sus subordinados; obligandolos a laborar largas jornadas de trabajo,tambien fines de semana; haciendo que algunos de ellos se retrasaran en sus carreras universitarias debido a la falta de tiempo para el estudio; ya que tienen que obedecer por miedo a perder sus empleos.

    7.- Por la infinidad de viajes personales a la ciudad de Mexico, para ir de compras o de paseo, con recursos de la secretaria de salud, inventando para ello convenciones o reuniones de trabajo.

    8.- Porque la supuesta maestria que tiene el Lic. MELCHOR PEÑUÑURI ENCINAS es una farsa, ya que todos los trabajos academicos se los realizaban maestros de la unison y personal de la secretaria de salud; para que el los presentara como propios en la UVM.

    9.- Por la falta de profesionalismo y etica moral con la que trataron durante años a medicos, enfermeras y personal del Hospital General del Estado.

    10.- Por la toma de desiciones anteponiendo siempre los intereses personales y nunca los del trabajador.ç

    11.- Por que ALBERTO ESTRADA GAMEZ, siendo aun un ESTUDIANTE de la Licenciatura de administracion gana mas de $25,000 pesos al mes; es decir, tiene sueldo de medico.

    12.- Pero lo mas grave y humillante es que hace 1 año, una empleada de la Subdireccion de Recursos Humanos fue victima de ACOSO SEXUAL por parte de ALBERTO ESTRADA GAMEZ, pero ella no lo denuncio ante las autoridades por temor a perder su trabajo. Estos hechos tan lamentables los pueden investigar a fondo en la subdireccion de recursos humanos de los servicios de salud, y seguramente daran con la verdad.

    13.- Por supuesto, actualmente ALBERTO ESTRADA GAMEZ, sigue siendo el jefe de operaciones de la subdireccion, amparado por su incondicional amigo el Lic. MELCHOR PEÑUÑURI ENCINAS, juntos han cometido gran cantidad de anomalias, juntos apoyaron la pasada campaña del PRI;

    ¿TE PARECE ESTO JUSTO? ¿SON ESTOS LOS PERFILES DEL NUEVO SONORA?

    «ESTOS DOS, NO SON SERVIDORES PUBLICOS, YA QUE SOLO SE SIRVEN ASI MISMOS»

    ¿QUIERES REFERENCIAS DE ELLOS?

    PREGUNTA EN EL H.I.E.S Y EN EL HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO.

    LO PEOR, ES QUE A PESAR DE TODAS LAS ANOMALIAS QUE HAN COMETIDO JUNTOS Y DEL APOYO INCONDICIONAL QUE LE BRINDARON AL CANDIDATO DEL PRI; ACTUALMENTE PRETENDEN CONSEGUIR MEJORES PUESTOS.

    REENVIALO A TUS CONTACTOS PARA QUE CONOZCAN EL ABUSO DE PODER DE ESTE PAR DE SERVIDORES PUBLICOS, EN LOS SERVICIOS DE SALUD DE SONORA.

    «LA MAYORIA VOTAMOS POR UN NUEVO SONORA, Y ESO ES LO QUE EXIGIMOS».

  13. Asi es ya basta de grillas, Rafa como lo hemos platicado en tono de broma, pero creo que ya es hora de dejar grillas esteriles y sigamos nutriendo tu columna de manera cultural y adecuada….como uno pues….saludos a los ex empliiiados de la sedesson ajajjajajajaj, yo como quiera tengo la guarderia d´corazon se los digo….

  14. Tienen razón señores, dejaré de escribir en este espacio de comentarios, la verdad es que tengo mucha envidia y coraje porque ya no estoy en la administración pública, he estado tocando puertas y no se me ha hecho, hasta en la radio he andado buscando chamba. Yo soy muy leal (a Elías), prometo que no haré daño en esta administración ni que tampoco le diré cosas a mi compadre Lam, creánme, de verdad, aunque sin él no soy nada.Cuando me porte tan vil con la gente de SEDESON fue porque tenía la necesidad de sentirme alguien, he tenido complejos toda mi vida, yo seguiré siendo el SULTAN les guste o no. El poder es mi droga, perdónenme, no lo volveré a hacer. Saludos Janeth y gracias por pasarme toda esa información tan relevante y que me ha servido tanto en éstos días de nostalgia, se me acabó el poder y el dinero también….

  15. MI ESTIMADO RAFAEL:
    NUEVAMENTE VUELVO A VER QUE MI NOMBRE LO UTILIZAN EN LOS COMENTARIOS DE TU COLUMNA, PARA MI ES IMPORTANTE PRECISAR QUE NO SOY LA PERSONA QUE SE OSTENTA EN LLAMARSE EN TU BLOG RICARDO BARRON, ESPERO QUE CON ESTA ACLARACION QUEDE MUY CLARO QUE EL COMENTARIO ANTERIOR NO ES DE UN SERVIDOR Y FELICITO A MI HOMONIMO POR TRATAR DE BUSCAR EN TU COLUMNA UN ESPACIO PROPOSITIVO Y CONSTRUCTIVO.

    ATENTAMENTE
    RICARDO BARRON MORALES

  16. NO LE HAGAN CASO A ESE MARIO ES EL PAPÁ DE LOS SUILO OROSCO POR ESO LOS PROMUEVE COMO SI FUERAN LO MAXIMO, INCHE BOLA DE WEBONES QUE SE PONGAN A CHAMBIAR Y QUE YA LE DEN OPORTUNIDAD A OTROS.

  17. teletón, valgame la… luz y fuerza mejor que CFE? el sutern, más limpio que SME? …méxico gano sin chanchuyo?…naaaa
    Hasta luego ovejitas.

Comments are closed.