La Información como Activo

José Antonio Paredes
José Antonio Paredes

La Informática, hoy en día, es una herramienta fundamental para el desarrollo del trabajo diario dentro de cualquier Empresa o Gobierno, y su correcta utilización facilita al usuario la realización de sus tareas en el menor tiempo posible, aumentando así la productividad de una manera notable, con ello,  la información es uno de los activos más importantes de las empresas y gobiernos, y de modo especial en algunos sectores, es indudable que cada día las entidades dependen en mayor medida de la información y de la tecnología, y que los sistemas de información están más soportados por la tecnología, frente a la realidad de hace pocas décadas.

En el proceso que vive nuestro estado de transición hubo dependencias de gobierno donde los discos duros de las computadoras de los directivos fueron borrados por completo, formateados…, como indique, la información es un activo, ¿que se gano con ello?, ¿y el ciudadano?, ¿Dónde debería estar almacenada la información?, ¿la transparencia?, esto se debe reglamentar o bien auditar, la información como tal es valiosa y esto simplemente no se vale… La información ha sido siempre un recurso escaso y valioso, que desde la antigüedad ha marcado diversos escenarios, como bien lo es la diferencia entre la paz y la guerra, entre el desarrollo y la marginación, entre la riqueza y la pobreza, etc, este tema es de reflexión para todos los que poseemos este activo y sabemos su importancia como materia prima y para la apropiada toma de decisiones. Dentro de estos organismos gubernamentales es de suma importancia que exista y se realice periódicamente la auditoria en informática, que es un conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar total o parcialmente un sistema informático, con el fin de proteger sus actividades y recursos, verificar si sus actividades se desarrollan eficientemente de acuerdo con la normatividad informática y general en cada empresa o Gobierno, para conseguir la eficacia exigida en el marco de la organización correspondiente. El gobierno de hoy, debe/precisa informatizarse, ya que su éxito depende de la eficiencia de sus sistemas de información, puede tener un staff de gente de primera, pero si tiene un sistema informático propenso a errores, lento, vulnerable e inestable; si no hay un balance entre estas dos cosas, el Gobierno nunca saldrá a adelante, y desde luego si se elimina información que es ya activo.

La auditoría en si misma, nace como un órgano de control de algunas instituciones estatales y privadas. Su función inicial es estrictamente económico-financiero, la función auditora debe ser absolutamente independiente; no tiene carácter ejecutivo, ni son vinculantes sus conclusiones, queda a cargo de la empresa o gobierno tomar las decisiones pertinentes. La auditoria contiene elementos de análisis, de verificación y de exposición de debilidades y disfunciones. En resumen, desde mi perspectiva y experiencia es de suma importancia realizar dicha actividad sobre todo en proyectos donde la empresa o gobierno han apostado parte de su capital económico, político o social. Alguna vez escucho la frase “la información es poder”, efectivamente!  Hay quienes indican que la información es más importante que el dinero, pero es un hecho que la información sirve para tomar decisiones, es conocimiento; los datos agrupados, ordenados o clasificados, se convierten en información, y esta bien administrada se convierte en un activo muy valioso para el Gobierno, para la sociedad, para la nación y mas ahora que estamos en la “Era de la Información”.

Lic. José Antonio Paredes Cortes, MA. Analista de Sistemas de los Servicios de Salud de Sonora. Comentarios: aparedesc@yahoo.com.mx

4 Comments Posted

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se hagan auitorias informaticas en el sector gubernamental…., estas no existen como tal, y hay algunas dependencias que cuentan con jefes de sistemas que no llevan ningun control de los activos informaticos que estan a su cargo, haciendo por consiguiente que ante cualquier eventualidad como la que mencionas en las que se formatearon los discos duros, no existan respaldos de dicha informacion….

  2. Pues vaya sorpresita!!!, que se esperaba… es un activo valioso, pero como comentas es la base de una institucion la informacion, sin esta, es volver a indagar, analizar o inventar, no se… se tiene que regular esto, por eso como nacion no se avanza al ritmo de otros paises, cada 3 o 6 años hay que reinventar… la informacion es un activo y por ende hay que auditar y resguardarla.

  3. Para llegar a un Gobierno Digital eficiente, es necesario consolidar tecnologias de la Informacion y posteriormente implementar mecanismos y/o politicas de Auditorias Informaticas, asi mismo resguardar informacion (tales como reportes, BD, Oficios, etc) en Servidores, de tal forma que se controle los accesos y modificaciones a los mismos.
    Pero como dije, primero hay que CONSOLIDAR las Tecnologias de la Informacion, ya que actualmente a cualquier nivel se siguen dando islas de informacion que son controlados por Informaticos sin escrupulos con miedo a perder su «area de poder»
    Saludos

Comments are closed.