Los mandaderos de Padrés

Por Rodrigo Sotelo Mendívil

Antes como antes y ahora como ahora, no cabe duda. Las cosas no cambian y eso quedó nuevamente demostrado ayer en la sesión del Congreso del Estado, cuando con roles invertidos, vimos qué tan inútiles pueden ser nuestros diputados locales.

Esta “sesuda” deducción nos sobrevino luego de un momento en el que no teníamos nada qué hacer… y fuimos al Congreso. Donde coincidimos en motivación y lugar con 33 personas que ocupan una curul.

Eran las 11:50 horas y el primer en entrar al Salón de Plenos fue el panista David Secundino Galván Cázares, quien de inmediato atendió una prolongada solicitud de gestión para ingreso al “Nuevo Sonora”.

Fue la primera señal que nos indicaba que esta ocasión se dejaría de lado la responsabilidad primaria del diputado. Se haría de todo, menos legislar.

La sesión inició como a las 12:10. Se dio paso al acartonado protocolo legislativo de pasar lista, dar lectura una bola de cosas intrascendentes, hasta llegar al punto en el que la fracción parlamentaria del PAN evidenciara que son el partido en el gobierno.

Igual que como sucedía antes con los diputados del PRI Sonora y Eduardo Bours Castelo.

Alejandra López Noriega fue la mandada a leer el bateable punto de acuerdo con propuesta de urgente resolución, que terminó provocando un linchamiento discursivo contra los panistas.

Nada del otro mundo, aunque algo entretenido si contemplamos que no había nada mejor qué hacer.

Se trataba de un posicionamiento de los azules que aprovecharon la declarada emergencia financiera del Ejecutivo, para partidizar la sesión de Pleno.

Plantearon sumarse a las acciones que emprenda Guillermo Padrés Elías, así como imitar las medidas de austeridad, para en cinco días presentar una propuesta de reducción en el gasto del Legislativo.

Lo malo fue que no supieron explicar la emergencia, no tienen detalles de la austeridad presumida y jamás dieron ni una probadita de la mentada reducción de gasto que propondrán.

Contundente respuesta del PRI

El encargado de contestar y poner con especial claridad los puntos sobres las íes fue el priísta Vicente Solís Granados.

El experimentado representante del distrito XI, recordó que de manera oficial no han recibido ningún documento que sustente la afirmación del gobernador Padrés, por lo que no hay información detallada de la acciones a emprender.

Y en consecuencia, los invitan a no precipitarse y dejar esa defensa a ultranza para no confundir a los sonorenses. Simple, sustentada y con lógica la respuesta.

Pero era sólo el inicio de la exhibida.

Siguió el perredista José Guadalupe Curiel, quien luego de una serie de lógicas preguntas en el mismo sentido, se dio el lujo de resumir una muy general propuesta económica de su partido.

Antes de la destacada e improvisada intervención de Presidente, Enrique Reina Lizárraga algo intentó, porque ni a defensa supo su participación. No dijo casi nada.

Madero: lo más rescatable

Valió la pena escuchar a Manuel Madero Valencia, en verdad. No teníamos el gusto. Se le notaron tablas de maestro. Y no le importó lo que en México hacía Alfonso.

El diputado del Panal realizó un interesantísimo ejercicio de autocrítica al señalar que hay quienes aún no entienden la responsabilidad que están teniendo como diputados.

Llamó irresponsable al “Memo” y mandaderos a los panistas que intentan ir tan a prisa queriendo figurar mediáticamente.

“Quienes integramos Nueva Alianza estamos en plena disposición para servirle al pueblo sonorense, no a un factor que incida sobre el prestigio de las siglas de un partido político; que cuente con nosotros el señor Gobernador pero nos sumemos todos con mayor seriedad en los proyectos que queremos emprender por el bien de Sonora”.

Buena pieza del panalista.

Ya lo que dijeron Damián Zepeda Vidales y Faustino Félix Chávez, no importó mucho que digamos.

Al final fue obvio que no reuniría las dos terceras partes y se turnó a sabe dónde, porque ni comisiones han conformado, algo que ayer siguió sin ser prioridad.

Como cuestionable nos resulta que hablen de eficientar gastos, ¡cuando debiera ser una obligación de todo servidor público!

Terminamos esta crónica contestándonos una pregunta que en alguna ocasión formulamos: No, ni a Fernández Noroña llegan los nuestros.

Con el respeto y perdón al par de excepciones que se pueden detectar.

Hay un fantasma en la Policía

Aunque suene de primaria y es una costumbre en las corporaciones policíacas, nos enteramos que el director de la Policía Municipal de Hermosillo, Carlos Huerta Robles, ¡no se ha presentado formalmente con sus elementos!.

O lo que es lo mismo, no ha llevado a cabo la tradicional presentación en filas, como ellos le llaman. Esto es, reunir a todos los elementos formaditos en línea, ahí en los patios de la Comandancia, para que sepan quién los va a mandar (o hacer) cantar.

Parece medio simplón, pero según nos dicen en el mundo policíaco es tanto como desconocer al nuevo jefe, aunque naturalmente estén enterados del movimiento.

Como sea, no deja de ser un descuido imperdonable a una de las más elementales reglas de convivencia laboral.

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

1 Comment Posted

  1. felicidades rodrigo sotelo por su columna no me la pirdo pero por favor ;le pido que se fijen asia el norte del estado con respecto alo que es las policias municipales por ejemplo en nogales tenemos un director depolicia al servicio del crimen organisado es el famoso juan manuel portillo gevara mas conocido en hillo son. com el del cuarto pasajero ay balaceras ala horden del dia por todos lados de la ciudad otra cosa de la que no se dacuenta el sr. portillo ni el presidente de nogales es que el subje de policia un tal burras se la lleba cambiando dollares por pesos en imuris sonora tambien ase aire el presidente municipal se sabe que tiene nexos con el crimen organizado y tiene puros policias con antesedentes penales victor moreno director de seguridad es gente deldesaparecido alberto fuentes cruz ojo sr.gobernador todos son gente del ex candidato de nogales abram zaiet davdub

Comments are closed.