Municipios del sur de Sonora, en alerta azul por ‘Rick’

Por Alejandra Grijalva | agrijalva@ehui.com

Hasta el momento el huracán “Rick” se encuentra muy lejos de Sonora y por lo tanto no representa ningún riesgo por ahora, informó Martín Barrón Félix, quien destacó que se debe continuar monitoreando para conocer su trayectoria y prever cualquier riesgo.

El huracán Rick sigue tomando fuerza.
El huracán Rick sigue tomando fuerza.

El jefe del Proyecto Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comentó que el monitoreo del fenómeno debe continuar este fin de semana y dependiendo de lo que señale el próximo lunes se podría tener una idea más clara de su afectación para Sonora.

Comunicó que alrededor de las 03:00 horas subió a categoría cuatro, se sitúa frente a las costas de Guerrero y mantiene vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

Barrón Félix comentó que le falta muy poco para llegar a los 250 kilómetros por hora, con lo que subiría a categoría cinco,además señaló que tiene tres factores a su favor para incrementar su fuerza, ya que la temperatura de la superficie del mar esta arriba de los 27 grados centígrados.

Se suma su ubicación es perfecta, pues no hay ninguna zona costera o superficie de tierra que le estorbe para seguir girando con potencia y los vientos “altos” están tranquilos, para que siga incrementando la fuerza de sus vientos.

Añadió que ha estado sosteniendo algunas reuniones con el Comité Estatal de Protección Civil para darle seguimiento a este fenómeno, y se determinó dar una alerta «azul» para los municipios del sur de Sonora, la cual significa estar atentos del Huracán «Rick».