Padrés puede ser lo que no pudo Bours

Por Francisco Rodríguez

Desde que asumió la gubernatura de Sonora, en septiembre del 2003, Eduardo Bours traía un propósito: la Presidencia de la República. Y para ello buscó convertirse en el líder nacional de los gobernadores de su partido. Sustentado en eso y con el apoyo de poderosos grupos empresariales del país y de la profesora Elba Esther Gordillo, Bours veía muy cerca la consumación de su proyecto.

Nunca alcanzó el liderazgo entre los mandatarios estatales porque siempre hubo cierta desconfianza hacía él, originada, entre otros aspectos, porque veían como manejaba al PRI en su estado y el desden que manifestaba hacía la clase política tradicional del tricolor. Y ese fue un gran error de Bours. Y creo el principal que lo llevó a la derrota electoral.

Recientemente comenté que ante la escasez de figuras nacionales del PAN, sobre todo del gabinete federal, para competir por la Presidencia de la República en el 2012, tal vez ese partido pusiera la mira en liderazgos regionales con proyección nacional. Y señalé a Guillermo Padrés como el panista de moda en México por haber derrotado al poderoso Eduardo Bours y con ello el triunfo en una entidad emblemática para el PRI: Sonora, la tierra que vio nacer al fundador de ese partido, Plutarco Elías Calles, y a otra figura del tricolor, Luis Donaldo Colosio.

Lo anterior viene a cuento porque ayer, fue precisamente Guillermo Padrés quien a nombre de los gobernadores de Acción Nacional y ante la presencia del presidente nacional del PAN y de los coordinadores de las bancadas azules en el Congreso de la Unión, expuso la postura a favor del paquete económico propuesto por el Presidente Felipe Calderón.

Es decir, Guillermo Padrés da el primer paso para convertirse en el líder de los mandatarios estatales emanados del PAN y desde luego ello lleva implícito la proyección a nivel nacional. Padrés podría conseguir en el corto plazo lo que tanto ambicionó Bours.

Claro que habrá quienes digan es muy temprano para hablar de candidaturas presidenciales, pero la realidad es que el PAN va en desventaja ante la promoción del PRI e incluso el PRD, partido que tiene a dos posibles abanderados muy posicionados, en primer lugar Marcelo Ebrard y en segundo al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al PRI, está mas que anunciado que la disputa por la candidatura se dará entre el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y la presidenta del CEN del tricolor, la ex gobernadora de Tlaxcala, Doña Beatriz Paredes. Y si algo falla en ese plan, ahí está el sonorense y poderoso Senador Manlio Fabio Beltrones.

En cambio Acción Nacional parece tener su mejor propuesta en Josefina Vázquez Mota, la ex secretaria de educación pública y actual coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Y digo su mejor propuesta porque es quien aparece como de las mejores posicionadas al menos en mención del nombre.

El ser mujer sería de entrada una ventaja electoral, pero habría que ver si los panistas estarían dispuestos a ceder el poder a una dama. Por lo pronto, jamás una mujer ha dirigido ese partido a nivel nacional como tampoco ha ocurrido en Sonora.

Por esa razón, quizá Acción Nacional y su líder Felipe Calderón comiencen a ver figuras regionales, particularmente a los gobernadores, y sin duda la del momento se llama Guillermo Padrés.

En el escenario local el PAN está a la alza, pero en el nacional está a la baja, le fue muy mal en el proceso electoral anterior.

En cambio el PRI subió enormemente sus bonos logrando triunfos en los gobiernos estatales y municipales, excepto Sonora, y la mayoría de diputados federales en la Cámara.

Por otro lado, la creación de nuevos impuestos y el aumento a los existentes, aunque los apruebe el PRI, será una acción negativa en la percepción de la sociedad mexicana y como único responsable señalarán al Presidente Calderón.

Esa apreciación de mal gobierno, que no necesariamente podría ser cierta, será acentuada por estrategias del PRI y del PRD, por lo cual el PAN deberá contar con un candidato excepcional para mantener sus aspiraciones de seguir habitando en Los Pinos.

En los próximos meses el PAN y su líder deberán con sumo cuidado construir la imagen de ciertas figuras con cualidades para asumir la candidatura y en ese juego a Sonora le puede ir muy bien porque si Padrés entra a ese círculo, entonces habrá grandes apoyos para la entidad a fin de hacerlo crecer no únicamente entre los sonorenses, cuya lista nominal no pinta a nivel nacional, sino en todo el país.

El que ayer Guillermo Padrés haya hablado en nombre de los siete gobernadores que tiene el PAN en la República, puede ser un indicio de esa posible estrategia azul con miras al 2012.

Al tiempo

SUBA SUBIRÁ DE TONO

Pues sin duda que el primer conflicto social, y político, que enfrenta el nuevo gobierno estatal, es el siempre problemático transporte público urbano, donde nunca nadie está conforme, ni el usuario ni los concesionarios, quienes ahora son socios de esa empresa llamada SUBA.

De entrada los transportistas, algunos no todos, están apagando los aparatos de aire acondicionado como presión para que el Congreso del Estado les autorice un aumento a la tarifa, pero ya la autoridad les respondió advirtiéndoles que habrá severas sanciones económicas para quienes incumplan con ese servicio.

Los propietarios del transporten demanda el incremento al costo del pasaje o la continuación del subsidio que les otorgó el gobierno anterior.

Sin embargo, considero como primordial auditar primero a la empresa SUBA para ver si realmente el subsidio llegó a todos los socios (antes concesionarios) y si existe o no el manejo adecuado de esa sociedad.

Creo legalmente eso podría efectuarse porque hay dinero público de por medio, además no debemos olvidar que el gobierno del estado les otorgó algo así como un 20 por ciento del costo de las nuevas unidades como apoyo para mejorar el transporte público urbano en la entidad. Y también fue dinero del erario.

3 Comments Posted

  1. Dejen de estar abaratando la elección presidencial. No tiene la mínima seriedad y si se ve como una burda caravana. Gorilleti tiene mas tablas que memito.

    No se burlen del publico.

  2. Nos seas barbero. Si te sientes capaz de opinar publicamente de la situacion polica nacional deberias de hacerlo mas fondo. Tu analisis de la situacion politica del Guillermo Padres y del PAN en general es muy pobre, dejalo gobernar y cuando termine su sexsenio que busque la candidatura y la presidencia para el 2018.

  3. TODOS SABEMOS QUE EL PAN NO GANO LAS ELECCIONES ESTATALES, SINO QUE FUE EL PRI QUIEN PERDIÓ POR LA ACCTITUD DEL ANTERIOR GOBERNADOS, ESTO SE LLAMA VOTO DE CASTIGO… AHORA, PERMITAMOS QUE EL PAN DEMUESTRE DE QUE ESTÁ HECHO… EN UN MES NO SE VE NADA TODAVIA… NO CRITIQUEMOS LO QUE NO CONOCEMOS…

Comments are closed.