Provoca discusión en el Congreso reforma al artículo 84

Por Nathalia De La Rosa López | ndelarosa@ehui.com

Una reforma al artículo 84 de la Ley Orgánica provocó la primera discusión en la 59 Legislatura, ya que los partidos del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista propusieron que con sea con mayoría absoluta como se apruebe la conformación de las comisiones, en lugar de ser las dos terceras partes.

Cada una de las bancadas mayoritarias defendió su posicionamiento, por el lado del PAN, manifestaron que únicamente pretenden beneficiarse con el “mayoriteo absoluto”.

La Bancada panista aseguró que la democracia es buscar que prevalezca el interés de las mayorías, pero siempre acotado por el derecho de las minorías, y calificaron a los tricolores de tener “flojera” para llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas.

Por su parte, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno dijo estar de acuerdo que para hacer reformas a la Constitución si era importante que participarán las dos terceras partes, pero para aprobar un tema como es la conformación de las Comisiones en el Congreso no lo es, pues ahí se manifiesta el interés de la mayoría.

Agregó que se trata de no caer en caprichos ni posturas cerradas, sino hacer que la mayoría mande.

Pacheco Moreno aclaró que actualmente a quince días de haber entrado en funciones la 59 Legislatura es impresionante que no se hayan conformado las Comisiones, además informó que son las de Salud, la de Gobernación y Educación en donde se encuentra “atorado” el proceso, es por eso que realizaron dicha iniciativa.

Sobre la discusión en el Congreso, dijo que existe ánimo de colaboración entre las diferentes bancadas, y que es normal que no haya “virginidad política” pues la democracia ha provocado que todo el mundo se exprese.

También negó que su propuesta sea un intento de contrapeso en la forma de operar del Ejecutivo del estado por el hecho de ser mayoría en el Recinto Legislativo.

Al final la iniciativa se turno a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp).

2 Comments Posted

  1. Sr. Gandara Magaña.
    Tenemos un problema en la cancha de la colonia Nacameri.
    Somos un grupo de mas de 150 madres de familia y jovenes vecinas de esta colonia, tenemos un año participando de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en ejercicios llamado zumba.
    El problema es que el dia de ayer jueves 1 de octubre se presentaron 3 muchachos que venían de parte de su gobierno y se entrevistaron con nuestro maestro Erik, y le comentaron que su gobierno trae un programa de 100 dias para realizar los mismos ejercicios y que ellos pondrían a un maestro para que impartiera la clase.
    Sr. Presidente Gandara Magaña no se nos hace justo que sin pedirnos nuestra opinión, se quiera terminar con nuestro proyecto de un año .
    Usted dijo en su campaña que escucharía a todos los ciudadanos, le suplico que tome cartas en el asunto y nos de una solución lo antes posible.
    muchas de nosotras votamos por usted y creemos en usted.
    Gracias

Comments are closed.