Reservas internacionales aumentan 938 mdd: Banxico

En la semana del 5 al 9de octubre, las reservas internacionales se incrementaron 938 millones de dólares, como resultado de la venta de divisas de Pemex al Banxico por 750 millones de dólares y a un avance de la reserva internacional por otras operaciones netas por 188 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que al 9 de octubre, el saldo de la reserva internacional fue de 79 mil 239 millones de dólares, cifra menor en seis mil 202 millones de dólares al término de 2008, cuando sumaron 85 mil 441 millones de dólares.

Indica que en la semana de referencia, la base monetaria disminuyó cuatro mil 661 millones de pesos, con lo cual llegó a un saldo de 524 mil 928 millones de pesos, lo que representa, una variación anual de 14.3 por ciento.

El banco central menciona que en esa semana, el aumento de los activos internacionales, en combinación con la menor demanda de la base monetaria, derivó en una reducción del crédito interno neto de 17 mil 853 millones de pesos.

De igual forma, añade, se realizaron operaciones en el mercado de dinero por 89 mil 846 millones de pesos para compensar la menor liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto previamente concertadas por 134 mil 629 millones de pesos.

También se compensó una mayor liquidez generada por otras fuentes autónomas de la base monetaria por 40 mil 123 millones de pesos.

Lo anterior, añade el Banxico, se explica principalmente por movimientos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y operaciones cambiarias de Pemex con el Baxico, así como por la menor demanda de la base monetaria.