Se tambalea la Ley de Ingresos 2010

Por Rafael Cano Franco

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens acpetó que la ley de Ingresos del 2010 que aprobó la Cámara de Diputados no era la mejor, pero salió producto de un acuerdo con el PRI y se daba por satisfecho, eso daba a enteder que la Presidencia de la República y el PRI habían llegado a una negociación que permitió nacer a esa ley.

Al parecer, en el gobierno federal todos conocían esa negociación, pero se olvidaron informarle al dirigente nacional del PAN, César Nava y él salió a dar la cara, diciendo que los responsables del incremento del 1% al IVA eran los priístas, avizorando el linchamiento popular, la Ley de Ingresos aprobada en la Cámara parece no pasará en el Senado porque el PRI se niega a aceptar ser el único responsable.

Las palabras de César Nava, no solamente llegaron en el peor momento y fueron, por decir lo menos, imprudentes, tuvieron el impacto de derruir una negociación que ya caminaba en la práctica.

Los priístas en el Senado, dicen ahora que habrán de revisar lo que aprobó la Cámara de Diputados y se aprestan a realizar más modificaciones que comprometerá la ya de por si precaria situación financiera del Gobierno Federal.

Para empezar lo primero que tienen en la mira es quitar el incremento al IVA y luego seguir con el 3 por ciento de impuesto a las telecomunicaciones; retirar esos aumentos impositivos genera un enorme boquete fiscal al gobierno federal y todo porque el dirigente del PAN no supo contener su incontinencia verbal.

Explicación no pedida, culpa manifiesta

La diputada del PAN, María Dolores del Río Sánchez justificaba el sábado, en conferencia de prensa, su voto en favor del paquete fiscal 2010; ella, como algunos diputados del PRI, han sido centro de señalamientos ciudadanos que los acusan de traición al votar en favor del incremento de impuestos, algo que el pueblo rechaza.

Dice doña Dolores que su voto a favor obedeció a la necesidad de “contribuir con las funciones que lleve a cabo el presidente Felipe Calderón” y que apoyar el paquete fiscal era la mejor salida para sacar al país de la crisis económica.

La Diputada Plurinominal del PAN, reconoció que aunque tomó una decisión impopular, lo hizo de manera responsable y aunque lo más cómodo era votar en contra, prefirió asumir las consecuencias que le acarreó sufragar a favor.

Ella dice que consultó a empresarios, académicos, eclesiásticos y medios de comunicación para orientar su voto –no podemos negar que lo hubiera hecho, pero estamos en todo nuestro derecho de no creerle–, pero acepta –algo que sí le creemos– que a quienes no consultó fue a la sociedad civil, la cual es la que ha manifestado un rotundo rechazo al paquete fiscal, que ella aprobó y que ahora defiende.

Ignoro los motivos para excluir a tan importante sector, lo que queda claro es que aún sin consultarlos, las manifestaciones en público eran tan obvias que ignorarlas implica no estar del lado de las causas populares.

La agenda informativa del Gobierno

Se conoce como historia contrafactual el ejercicio de imaginar escenarios alternativos que respondan a la pregunta “¿qué hubiera pasado si…?, al mismo tiempo es un método historiográfico y un genero de creación literaria.

En palabras más “mundanas”, es un poco de especulación aderezada con historia y donde las lagunas se suplen con literatura.

En ese sentido podemos hacer historia contrafactual en torno al cuestionamiento: ¿Qué hubiera pasado si Guillermo Padrés no implementa conferencias de prensa matinales diarias? La respuesta es sencilla: ¡¡nada!!

En las últimas conferencias, el gobernador Padrés ha sido impreciso en algunos temas; pero al mismo tiempo abrió frentes de batalla innecesarios que pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza para su gobierno.

Salir a una conferencia implica no solamente la necesidad de mantener informada a una sociedad, conlleva también la imposición de una agenda informativa.

Los expertos consideran que hay tres grandes agendas de temas que se mueven en la sociedad: la del gobierno, la de los medios (a la que se llama agenda Setting) y la de los ciudadanos. No necesariamente tienen que ser coincidentes entre sí.

Generalmente la agenda del gobierno y la de los medios están en pugna, el gobierno pretende incidir en los temas informativos aportando información suficiente que acalle los temas que plantean los medios.

Sin embargo, en estoy hay una gran realidad que parece olvidada en la comunicación gubernamental: Es imposible que los medios de comunicación digan que pensar a los ciudadanos, lo que sí es posible es que les digan en qué pensar.

Al momento las conferencias de prensa pretenden alterar el pensamiento ciudadano, su objetivo debiera ser darles los temas que al gobierno le interesa sean discutidos.

Otros Juglares:

– “Es necesario un replanteamiento general de toda la estrategia fiscal, en particular lo referente a la Ley de Coordinación Fiscal; parece que México es un país que tiene demasiado centralizados los recursos económicos y los estados y municipios necesitan más dinero”, lo dijo la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel en la nueva estrategia de posicionamiento del PRI respecto al paquete económico del 2010.

*

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere

4 Comments Posted

  1. Manifiesto mi total acuerdo con lo expresado con respecto a la postura de M.D. del Río en la emisión de su voto relacionado a la Reforma Físcal.

    Sin embargo , no tiene ni tuvo por que haber consultado su decisión de voto con la sociedad. La sociedad no la eligió como diputada, fue el C.E.N. del P.A.N. en su postulación com diputada plurinominal.Debe su favor, y condiciona sus decisiones al C.E.N. Panista.Recordemos que en un diputado plurinominal no tiene representación de facto.

  2. Un diputado aun cuando haya llegado apor la via de representación proporcional debe sus decisiones al pueblo, pues aun cuando no represente a una fracción poblacional, sigue siendo representante.

  3. ENHORABUENA LA INCORPORACION DE UN JOVEN HONESTO Y TRABAJADOR A LA ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL, AL PARECER COMO DIRECTOR DE ATENCION CIUDADANA EN BIENES Y CONCESIONES … PLATIQUE CON EL ESTE LUNES POR LA MAÑANA Y ME COMENTABA EL GUSTO QUE LE DA ESTAR CERCA DE LOS MAS NECESITADOS, A LA GENTE Y SUS PROBLEMAS SOCIALES..ENHORABUENA SEÑOR JUAN ANTONIO JIMENEZ

  4. si a mi tb me dio mucho gusto saber que este muchacho que entregó todo por su candidato (guillermo padres) en la campaña, y sabedores que su experiencia y sensibilidad para con los que menos tiene ayudará a hacer bien las cosas en su nuevo encargo. felicidades Juan Jimenez. hasta que me entero de alguien que se merece el puesto ya está en el…..tu cliente mas latoso en la agencia chrysler te saluda

Comments are closed.