Sigue ‘en veremos’ conformación de comisiones

Por Nathalia De La Rosa López | ndelarosa@ehui.com

La conformación de las Comisiones en el Congreso del estado sigue siendo tema de discusión entre los Legisladores, quienes no han logrado llegar a un acuerdo para la presidencia de al menos dos de éstas, por lo tanto los grupos parlamentarios del PRI y el PAN han realizado dos propuestas en donde cada uno se ve beneficiado en el tema.

Desde la pasada sesión ordinaria la bancada tricolor propuso una reforma al articulo 84 de la Ley Orgánica, dicha iniciativa establece que sea con mayoría absoluta como se apruebe la conformación de las comisiones, en lugar de ser por aprobación de las dos terceras partes. En aquel momento, la iniciativa provocó la inconformidad de los panistas, quienes incluso acusaron a la alianza de tener «flojera» de llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.

En la sesión de este jueves, se le dio segunda lectura a la propuesta y se aprobó por mayoría, por lo que una vez que se publique en el Boletín oficial del estado se podrá poner en práctica.

Roberto Ruibal Astiazarán, líder de los diputados del PRI en el Congreso local señaló que de publicarse para el próximo martes, entonces bajarán a pleno con una propuesta de integración de comisiones; aseguró que con la aprobación de esta reforma no pretenden romper los acuerdos que ya se tenían previamente sino avanzar en la conformación de las mismas puesto que ya ha pasado casi un mes desde que asumieron el cargo.

Pero el tema no paro ahí, ya que previo a la aprobación de esta reforma el diputado Damian Zepeda Vidales presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones al articulo 86 de la Ley Orgánica, también en referencia a la conformación de las comisiones.

El Legislador panista informó que su propuesta establece que sea el Grupo Parlamentario con mayor número de Diputados quien elija en primera instancia la comisión que más se ajuste a su agenda legislativa, después le seguiría la segunda bancada con mas Legisladores en hacer la elección, y así sucesivamente; añadió que llevar a cabo ese proceso democrático sería la representación de como votó la ciudadanía para elegir a los Diputados.

Sin embargo, la iniciativa no se aprobó y se envió a segunda lectura.