Sistema universitario atiende sólo a 16 % de jóvenes, advierten

El sistema universitario en México tiene que reorganizarse, ya que expulsa a la mitad de los jóvenes que ingresan a la educación superior.

«Está lleno de una burocracia», que impide la mejora de la calidad y, en realidad, sólo atiende a 16 de cada 100 jóvenes, y no a 26, como lo asegura la Secretaría de Educación Pública, revelaron investigadores al presentar una evaluación de la administración del presidente Felipe Calderón en materia de educación.

En el foro «La política educativa en México: Balance de medio término», realizado en la Universidad Iberoamericana, Manuel Gil Antón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, refirió que en realidad México sólo está brindando oportunidades educativas a 16 de cada 100 jóvenes de entre los 19 y 23 años de edad.

Agregó que existe un millón de universitarios que superan ese rango de edad, mientras los países de América Latina ofrecen el doble de lugares a sus jóvenes.

El experto en estudios sobre la cobertura universitaria señaló que, de acuerdo con datos oficiales, en el sistema de educación superior se atiende a 26% de los jóvenes de 19 a 23 años.

«Pero se incorpora a esta matrícula, con este rango de edad, a un millón de personas que no cumplen con el requisito, pues superan los 23 años y por diversos motivos aún se encuentran estudiando una licenciatura».

Al continuar con el balance, que iniciaron alrededor de 200 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, la Universidad Pedagógica Nacional y la Iberoamericana, Sylvie Didou, del departamento de Investigación en Educación, aseguró que hasta ahora las políticas de educación superior en México se han preocupado por ampliar los espacios para el ingreso de los jóvenes, pero se desentiende para mantenerlos dentro del sistema y lograr graduarlos.

«El Estado mexicano cumple con la responsabilidad de dar una oportunidad a los jóvenes, pero no hace nada para propiciar un mayor egreso. Se ha dicho que 46, 47 o 50% de los jóvenes se van y si salen es culpa de ellos y de los académicos, pero el Estado se desentiende de esa parte», aseguró.

De tal manera que, por un lado, tenemos un sector considerable de jóvenes que no ingresan a las instituciones de educación superior; y por otro, del que casi no sabemos nada, y son quienes desertan y simplemente desaparecen del sistema, explicó.

Al hablar sobre la gestión, la investigadora, refirió que las universidades están «cada vez más al borde de la asfixia por la burocracia».

1 Comment Posted

  1. Se les expulsa porque no llegan con el nivel requerido.

    El problema viene desde las bases, ya que llegan a la universidad sin poder comprender lo que leen, y sin los conocimientos minimos de lógica y matemáticas.

    Y ahora que ya no los van a reprobar en la primaria… el horror!

Comments are closed.