SME evalúa paro nacional de sindicatos

La asamblea general entre sindicatos, organizaciones sociales y representantes de partidos políticos en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), concluyó con posiciones divididas.

Los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), exigieron a todos los sindicatos a llamar a una huelga o paro nacional, mientras en una posición mas flexible el plan comprende acciones de resistencia civil pacifica, una campaña informativa en todo el país y la organización de comités entre todos los sindicatos para que sean ellos los que determinen el 5 de noviembre si van o no al paro nacional.

Los trabajadores respondieron al grito de «¡Huelga, huelga, huelga!». Martín Esparza, líder de los electricistas, dijo que había que respetar los tiempos y formas de las otras organizaciones para tomar esa decisión.

«Hay que programarlo, no todas las organizaciones sindicales se pueden ir a huelga, primero tienen que consultar a sus bases».

La asamblea reunió a representantes del STUNAM, así como a líderes de los sindicatos de Bachilleres, Instituto Politécnico Nacional, representantes del sindicato de Euskadi, organizaciones civiles, la CNC, del Movimiento por la Defensa y la Soberanía Nacional y la Economía, de Andrés Manuel López Obrador; así como a los diputados federales Gerardo Fernández Noroña e Ifigenia Martínez (PT), Agustín Guerrero y Víctor Castro, del PRD.