Sube a verde la alerta en municipios del sur por ‘Rick’

Alerta verde para 14 municipios del sur y sierra del Estado, se emitió debido a la posible llegada del huracán “Rick”, por lo que el Gobierno del Estado ya está listo ante cualquier emergencia.
Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande, San Javier, Ónavas y Yécora, son los municipios con mayor riesgo ante la posible llegada de “Rick” y para los que se elevó la alerta.
Hermosillo, Guaymas y Empalme, permanecen en alerta azul, lo que significa que las probabilidades de ser afectados por este huracán son menores.
Ante tal situación el Comité de Operaciones de Emergencia, “COE”, integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno, se encuentra en sesión permanente con la intención de estar prevenidos e iniciar con las actividades que a cada quien corresponden.
En estas reuniones, presididas por el Subsecretario A de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez, y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste, se mantiene el pronóstico actualizado para determinar las alertas que se deben emitir y advertir a la población sobre la situación del huracán y tomen las precauciones debidas.
Los comités municipales de las regiones del Mayo y del Yaqui, también iniciaron sesiones para tomar precauciones y las diferentes dependencias que integran el COE mantienen equipo de trabajo desplegado por los lugares que podrían ser afectados.
Luis Fernando Rodríguez destacó la importancia de anticiparse a los hechos, y trabajar de manera coordinada, para evitar en lo posible, mayores consecuencias y desgracias a los sonorenses.
Destacó que todo el despliegue de trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado a favor de las familias de Sonora, con el fin de salvaguardar sus vidas y patrimonios, son una muestra más de que el Gobernador Guillermo Padrés, “sí está jalando con todos”.
De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA y el National Hurricane Center de Estados Unidos, actualmente el huracán “Rick” es categoría cinco, en la escala de saffir-simpson, y se localizó, hasta las 20:00 horas de hoy (sábado), a 475 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
“Rick” tiene movimiento hacia el Oeste-noroeste de esa ciudad, a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos de 285 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora, con un diámetro del ojo de 18 kilómetros.
De acuerdo al pronóstico, se espera que el miércoles a las 17:00 horas, el ojo del huracán se localice en tierra, a 80 kilómetros al sur de la Paz, Baja California Sur, y a 370 kilómetros al sur-suroeste de Huatabampo, Sonora.
Ante esta situación podrían presentarse precipitaciones pluviales fuertes en toda la cuenca del Río Mayo.