Tecnología Médica

José Antonio Paredes
José Antonio Paredes

¿Alguna vez ha visto un capitulo de la serie Dr. House o ER?, pues yo he visto varios… y en todos ellos sale a relucir la tecnología médica,  no podríamos imaginar la ciencia médica, sin modernos métodos de tratamiento y procedimientos tecnológicos altamente desarrollados, los adelantos de tecnologías tales como los equipos de ultrasonido y las imágenes por resonancia magnética, hacen más fácil para los doctores realizar diagnósticos y salvar pacientes, sin tener que someterlos a exámenes estresantes y arriesgados.

De ahí nace la pregunta: ¿Cuentan nuestros hospitales con dicha tecnología?, ¿Es suficiente lo que tenemos?, bueno… todos sabemos que la tecnología avanza día a día, y en el ramo medico no es la excepción, el arribo de un extraordinario conjunto de recursos tecnológicos, si bien cargado de beneficios, conlleva profundos cambios en la estructura y los valores que conforman la organización médica tradicional, ¿están nuestro médicos preparados para ello?, o simplemente me fui en el viaje del Dr. House…, mmm, Sí!!!, la tecnología medica existe, es comercial, tiene ventajas, pues si podemos aspirar y querer que nuestros hospitales tengan lo mejor para sus afiliados o pacientes.

La esencia de la relación médico-paciente, y en otra dimensión la relación medicina-sociedad, es fundamental para el aprovechamiento racional de la tecnología en beneficio de la salud, sin caer insensiblemente en el error de su aplicación desprovista del humanismo que debe acompañar y orientar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, es decir, la tecnología servirá para detectar, prevenir, en algunos casos curar, pero no sustituye al medico.

La tecnología ha dado origen a la especialización, y al cada vez mayor uso de esta. Parte de la tecnología médica, y que desde mi punto de vista es pieza fundamental o medular: es el Expediente clínico electrónico, instrumento de carácter legal y confidencial que cualquier Institución del Sector Salud tiene la obligación de mantener. En dicho ECE esta nuestro historial de salud individual, lo que nos pasa como personas en nuestra vida, ¿tenemos el expediente clínico en papel o de manera digital?, por eso la importancia del ECE, si la tecnología avanza, lo mínimo a pedir en nuestros días es que nuestra historia clínica este ya digitalizada y que sea movible.

Mantenernos informados, saber de nuestros padecimientos, tener de manera digital nuestro pasado en materia de salud es parte de la tecnología médica, aunque finalmente el médico es quien debe elegir el mejor tratamiento para su paciente, teniendo en cuenta su historia de vida, sus expectativas y su dignidad, la tecnología en el ramo medico traerá muchos avances para nuestra sociedad.

La acumulación del conocimiento y los avances tecnológicos ocurridos en el sector de la salud de los últimos años, se debe, en gran parte, al impresionante desarrollo de la tecnología médica, esta se conforma de: los medicamentos, los aparatos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica y los sistemas organizativos con los que se presta la atención sanitaria. Por lo tanto, la tecnología médica no son sólo los equipos o medicamentos, sino también la propia práctica clínica y el modo en que esta se organiza.

Lic. José Antonio Paredes Cortes, MA.

Analista de Sistemas de los Servicios de Salud de Sonora.

Comentarios: aparedesc@yahoo.com.mx

30 Comments Posted

  1. Para manejar la tecnologia necesitas personal capacitado y entrenado. Tambien se necesita buena inversion y dinero suficiente para seguir costeando e invirtiendo en ella.

    Si con trabajos alcanza para torundas,sabanas y demas elementos basicos de higiene en un hospital de mexico y privado, mucho menos se invertiria en tecnologia medica como la de House o ER .

  2. Hola Antonio, me da gusto que haya articulos como estos, dada la importancia y el impacto del tema que hoy tratas.

    Concuerdo en gran medida con el comentario hecho por el contador soto. De la misma forma, los proyectos tecnológicos no pueden estar separados del presupuesto, y desgraciadamente en las instituciones de gobierno la inversión en la tecnología no es prioridad debido a las grandes necesidades existentes sobre todo en salud.
    Si bien es cierto en los ultimos 3 años hemos visto un gran avance, y se está iniciando con esta cultura de invertirle a procesos automatizados, nos falta bastante por recorrer. Hablando en particular del tema gobierno que es donde laboro desde hace 3 años, me atrevo a decir que cuando en todos los niveles de autoridad iniciando por el presidente de la republica hasta los directores generales de de cada secretaría, estén completamente coordinados en este tema y la inversión en sistemas como el expediente clínico electrónico sea parte del presupuesto anual, tal vez podremos ver cambios de consideración.

    hay muchas cosas que hablar acerca del tema pues las variantes son muchisimas.

    Ing. Perla M. Duarte Moreno
    Responsable de la implementacion del ECE en los Servicios de Salud de Sonora
    Dirección Gral. de Innovación y Desarrollo
    Subdirección de Tecnologías de la Información
    Tel. (662) 2 16 91 96
    http://innovacion.saludsonora.gob.mx

  3. El Expediente Clinico Electronico es el punto de convergencia de cualquier Tecnologia aplicada a Salud, por ende es la espina medular que INTEGRA todas y cada una de las areas de un Hospital.
    Concuerdo con que no se le ha dado la importancia debida ya que no es considerado como una prioridad ante otras necesidades.
    Yo considero que es necesario hacer participes del presupuesto a los proyectos de Tecnologia, sin embargo, ya se han hecho importantes inversiones en este rubro, no ha sido suficiente, pero para que se le de mas importancia a estos proyectos, y por ende mas presupuesto, es necesario demostrar que se cumplieron los objetivos para lo cual en un principio se le destino recurso.
    La clave para lograr demostrar exito en la implementacion y cumplimiento de metas de cualquier proyecto es el SEGUIMIENTO, no solo el implementarlo, ya que el verdadero reto de un proyecto viene despues de implementado.
    No es un sueño guajiro el contar con equipo y tecnologia de punta como en Dr. House, tenemos los recursos, ahora tenemos que aplicarlos bien, y el primer paso es implementar un ECE de tal forma que se definan correctamente las necesidades y se destine apropiadamente el recurso para evitar insuficiencias en torundas y excedentes en cloruro de sodio.
    Espero que sigas tocando este tema por que aun falta mucho por hablar.
    Saludos

  4. El comentario vertido en la columna es valido, No concuerdo con el CP Soto y menos con Perla, por eso el pais esta como esta, mentalidades chicas y conformistas, son las que hacen improductivo al aparato de gobierno, y en salud es delicado, el uso de la tecnologia medica permite el ahorro de recursos, salva vidas y sobre todo… es parte de la prevención, que ese es el objetivo de las dependecias de salud, por lo menos el principal, y un gobierno sin Innovación esta parado en el tiempo, sin movilidad, pasmado…. en que areas estas tu Pe…a Duarte???, Bueno espermos las actitudes, las ganas, la burocracia cambien para eficientar, gestionar e INNOVAR.

  5. En principio, pensar que la tecnología es «algo que se tiene que mantener» es el error mas grande de todos; la tecnología automatiza pero no solo por el gusto de automatizar, sino por la necesidad de eficientar, optimizar, ahorrar, simplificar y demás verbos en infinitivo que nos lleven a mejorar procesos y aumentar nuestra calidad de vida, el contexto de la salud es el mejor ejemplo de ello. Si cualquier profesionista en este ámbito ve la tecnología como un pretexto para los costos o como una «carga» presupuestal, lo mas seguro es que tengamos que limitar las expectativas para sus logros y por ende, ameritan ser removidos y dar paso a aquellos que entiendan la amalgama tecnología médica-mayor calidad de vida, aquellos que visualizan que la inversión tecnológica es sinónimo de inversión para la mejora de la salud pública, aquellos que sepan que la tecnología es el medio y no el objetivo, para quienes entienden que para innovar hay que ir un paso adelante.
    Y como dijo el Dr.House «Lo NUEVO es bueno, porque lo VIEJO termina en defunción»

  6. Estos si que se la fumaron verde…. vivan la realidad no anden fantaseando con el dr. hause y esos programas que aki no caben, por favor sean realistas,a como dejaron el estado de sonora (en bancarota)lo que necesitamos son gente eficiente, (que no lo dudo que exista), que trabaje con lo que hay, estos lo que han de querer es que los dejen en esta administración con ese cuento de que tienen el sarten por el mando (según ellos) con eso programitas magicos que lo unico que quieren es agarrarse de algo para permanecer en la jugada, por eso andan con esos cuentos de la innovación tecnologica (mis guafles), no quieren que los corran por eso andan haciendo circo, maroma y teatro, vean programas que le dejen algo productivo.

  7. «El Expediente Clinico Electronico es el punto de convergencia de cualquier Tecnologia aplicada a Salud»

    Si me dicen conformista, basta con leer el comentario de Lic. Graciela Roldan . Es lo unico que conoce de tecnologia. Para llegar a ese resultado se tiene que pasar por un proceso donde usted no sabe ni como operar una computadora. Seguramente esta detras de un escritorio sentada delegando y dando instrucciones de como «aplicar la tecnologia» no saben interpretar un correo electronico ni mucho menos instalar un programa.

    Por favor!!! primero hay que cambiar a esos que estan detras del escritorio a que usen OFFICE 97 en lugar de dar catedras de tecnologia si no la saben usar, vaya, ni el celular usan para mandar mensajes.

    El expediente clinico es una parte, pero como caramas llenas el expediente? A mano, dictando? capturando? neceistas otros elementos medicos apartaos complejos y verdaderamente funcionales para llegar a concretar toda la informacion.

  8. No se exalte contador, se entiende su punto, pero tomelo con calma, capaz que le da un infarto y llega a una institución de salud con gente como la que dice; no vaya a ser que por falta del expediente clínico electrónico o por carencia de tecnología médica se nos muera y entonces si sonamos, lo entierran como desconocido y la verdad lo vamos a extrañar en la columna.

  9. Antonio, Perla:

    Porque no le dan un vistazo a Google Health? El sistema YA esta desarrollado e implementado (y sigue actualizandose, esta en Beta), solo se necesita una conexion a Internet y un navegador… y puede usarse en cualquier parte del mundo.
    Seria interesante que en Sonora y en Mexico lo utilizaran como base para el Expediente Clinico Electronico.

  10. IMPRESIONANTEEEEEEE !!!!! el comentario de DOMINICO.

    Sabes tambien que se puede bajar software pirata con numeros de serie validos de internet? y mas suave aun, creo que internet se puede leer el periodico en una pagina web.

    Solo necesitas tener internet y un navegador web. Como netscape navigator 10 o internet explorer 4 con sp1

    Saludos

  11. Concuerdo con rosa molinar de que por mentalidades chicas y conformistas esta como esta el pais, no tenemos que esperar a que el presidente se ponga de acuerdo con los legisladores, gobernadores, etc para que le den mas presupuesto al area de tecnologia, claro que no… hay que ser propositivos, pero para proponer se tiene que conocer del tema en cuestion, que me imagino no ha de dominarlo perla duarte, por eso esta esperando a que en los niveles de gobierno se pongan de acuerdo y que le caigan las cosas solas….

  12. Interesante columna, bueno, primero quiero externar, algo, no nos pongamos a comparar series de television con la realidad, mas, siendo Mexico y no porque haga menos a mi pais, no, simplemente porque Estados Unidos, es un pais de 1er mundo, Suponiendo que lo que pasa en las Series de Television sean una realidad y que si asi fueran, el ejemplo de que no nada mas en Mexico no se invierte en materia de salud, es en la serie de ER, puesto que ahi es un Hospital con recursos limitados, medicos, etc, a comparacion de Dr. House que es un Hospital privado, y asi podemos seguir con las multiples series de Television que abordan temas de salud, ahora bien, creo yo que en efecto el Gobierno tiene que estar mas interesado en invertir en tecnologia, pero tambien en capacitar a la gente, en infraestructura, incluso hasta en los programas de educacion, se debe de encontrar un equilibrio, porque de que sirve tanta tecnologia si hay mucha gente de diferentes clases sociales, que a un USB le dicen, chuponcito, haganme el favor, pero bueno.. de que sirve mucha gente capacitada pero ni siquiera hay jeringas para vacunar a la gente, o bueno, para que quieres una super computadora en un hospital donde ni siquiera hay un lugar designado y tengan que acomodarla encima de archiveros.. A lo que voy, es que, tanto la tecnologia como el capital humano e infraestructura tienen que ir de la mano y el Gobierno tiene que prestar atencion a los 3, no uno por encima del otro.
    PEro bueno esa es mi humilde opinion, sin embargo quiero compartir una frase muy buena por cierto que dice : «NO TE PREGUNTES QUE PUEDE HACER TU PAIS POR TI, PREGUNTATE QUE PUEDES HACER TU POR TU PAIS». J.F.K.

  13. Ah y por cierto.. En que formato estara el ECE digo, porque pss me imagino que la gente letrada y culta que vive en colonias como la MATANZA, El Apache, pues llevan su «chuponcito» y no vaya ser que si les dan el ECE, con otro medico no puedan abrir dicho archivo y que FRIEGA, tendrian que ir a imprimirlo, a un cafe interneeee dirian por ahi sinno es quee cuentan con una SUPer impresora Laser, o bueno.. si van a irse con otro medico, pss se pasen su ECE por email, haber si en otras maquinas pueden abrir el archivo.. pero que cosas!!! por cierto el Dr.House En la nueva temporada esta en un manicomio, jaja
    Saludos =) y me gusta mucho la columna 😉

  14. Contador Soto, Rosa Maria Sanchez:

    Mi comentario es en el sentido de que no se necesita inversion ni en sistema ni en equipo de computo, mucho menos en personal que tenga que ir a cada terminal a instalar un programa. Y al utilizar un solo estandar (el de Google Health), no existe el problema de usar versiones diferentes.

  15. Estoy de acuerdo Dominico que hay que usar todos los recursos, de hecho estoy segura que los creadores de Google Health pensaron en hacer un buen uso de las herramientas y sobre todo accesible para cualquier persona. Pero mira los numeros no mienten Mexico en materia de Tecnologia esta atrasado, bastante a mi ver, pero no tan mal como otros paises, el punto es que, como bien dijo Perla, hay muchas variantes, la principal aqui es la pobreza en la que el 56% de los Mexicanos viven, que apenas pueden vivir con un salario minimo, entonces, si tu punto es que los medicos pueden instalar algun software standar, que bien, pero seamos realistas, los lugares mas apartados, lejos de la ciudad, ahi como aplicas el ECE ? que secretarias aun siguen usando maquinas de escribir, que los medicos siguen llenando las actas asi?? Yo definitivamente estoy a favor de usar la tecnologia, no es tan sencillo, tampoco imposible, pero se requiere que todos nos esforcemos y no esperar a que 3eros se pongan de acuerdo.
    En fin. Hay que seguir avanzando, quiza algun dia todos los centros de salud que estan en lugares muy alejados puedan contar con equipo de computo, con el personal capacitado y la comunicacion necesaria para desarrollar un trabajo con calidad!. Insisto yo en encontrar el equilibrio.
    Saludos!!!

  16. Dominico,

    Que pesado estas. «Mi comentario es en el sentido de que no se necesita inversion ni en sistema ni en equipo de computo, mucho menos en personal»

    Que las computadoras, los servicios, programas y demas los trae Santa Clos? estan por alla tirados en Villa de Seris y solo pasas a recogerlos?

    Este chavo ha de ser de los que reducen gastos y cortan dinero a tecnologia. Promueven el Open office y usan Office pirata porque la demas gente no sabe usar Open office o no puede abrir archivos.

    Olvidaba que pagas por cada licencia de windows xp que tienes y que tienes bien bien controlados tus gastos de software junto con un «license agreement» con microsoft para pagar por tu software legal.

    Y que tambien toda la musica que tienes es legal y la compras en itunes.

    Bah!!!

    Estan realmente fregados

  17. En realidad el ECE puede manejarse con el computo en la nube, de la misma forma que el gobierno de Mexico tiene todos nuestros datos de la AFORE, Infonavit, IMSS, etc. No hace falta andar cargando con un USB, basta relacionar nuestro numero de seguro social con una base de datos que contenga todo nuestro historial clinico.

    Otro ejemplo claro es el buro de credito o nuestro historial crediticio con nuestro banco. Bastan unos cuantos clicks para que el vendedor nos acepte o nos rechaze vendernos ya sea la casa o el carro que queremos.

  18. Contador Soto:

    Te le voy a explicar con bolitas (por aquello de que usas Abaco)… En todas las oficinas de la Secretaria de Salud, en los Hospitales del Estado de Sonora y en la mayoria de los consultorios YA existen computadoras, con Internet incluido. Son maquinas viejitas con 5 o 10 anios en su haber, pero funcionan.
    NO se necesita inversion en nuevas computadoras, ni en Servers, ni en desarrollar un sistema, porque YA EXISTE uno (Google Health), que lo esta desarrollando la empresa de software mas grande e innovadora del mundo.
    Y todavia mejor, si se usara el Google Health en Mexico, nuestro expediente electronico serviria tanto en Sonora, como Sinaloa o cualquier otro estado.
    En la forma actual, cada estado esta desarrollando su propio ECE, con sus propios requerimientos y de nada servira tener un ECE en Sonora si no puede ser mudado al sistema de salud de otro estado o al sistema federal.

  19. Es super interesante lo que uno lee, me refiero a que el ECE puede tener un gran alcance, que no nada mas funcione a nivel estado, sino pueda incluso ser compartido en todos los estados del pais y tambien que incluso el expediente puede estar relacionado con alguna clave unica,todo esto para que las personas no tengan la necesidad de bajar la informacion en USB, pero insisto paratodo eso se necesita $$$$ pero lo que mas se necesita es: Personas proactivas, que busquen y agoten todos los recursos para llevar a cabo este proyecto y sobre todo que cumplan con las necesidades de nuestro pais, de nuestra gente y lo digo porque aqui hay mucho talento para desarrollar ese tipo de software, sin andar dependiendo de mano de obra extranjera. Pero nos guste o no con equipos muy viejitos o nuevos, se necesita invertir, ya no digo dinero, pero si TIEMPOO Y MUCHO ESFUERZO, DEDICACION Y GANAS !!!
    Saludos 🙂

  20. Soy un rascuacho de primera y como se me acabaron los argumentos , empiezo a escribir y narrar pasajes llenos de estupideces que mi amigo Dominico me comparte. Dominicock y Dominico for ever! best friends. Y nos agarramos de la mano

  21. El tema de la tecnologia medica es amplio, es preciso se de el empuje a este ramo en los distintos hospitales publicos y privamos tambien, sobre el expediente clinico es importante indicar que este representa eficiencia y rapido flujo en la información que se maneja dentro de los hospitales, sobre todo la historia del paciente, hay que promover su implementación y no decir que no hay recursos, que hay que esperar que se pongan de acuerdo los distintos niveles de gobierno o a que se alinien los astros… en referencia al patetico comentario de P…a Duarte, que osa mencionar que esta en algo de innovación… esperemos el Secretario de salud analice los perfiles, que de esta persona deja que desear…

  22. Le recuerdo al Contador Soto que siempre hay que mantener el respeto hacía los demás, sobre todo porque al señor Dominico el apelativo se ha sabido que no le viene por apelllidos o nombre propio, establece la relación correspondiente al plátano, asi que le sugiero que mantenga sus comentarios en el contexto, no vaya a ser que un día se le caiga el jabón y lo vaya usted a conocer.

    No diga que no le advertí.

  23. A los moderadores de EHUI: No dejen que los menores de edad (como el Contador Soto y todos sus nicks) entren a la discusion. Nada mas desvirtuan este espacio.

Comments are closed.