Teremoto en Indonesia deja mil 100 muertes: ONU

Aproximadamente mil 100 personas murieron a causa del terremoto que el pasado martes asoló el oeste de la isla de Sumatra en Indonesia, según estimó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, declaró este jueves que la cifra puede aumentar, aunque el gobierno de Indonesia mantiene en 770 el recuento oficial de víctimas mortales.

Miles de personas siguen atrapadas en los edificios derrumbados por el seísmo de 7.6 grados de magnitud en la escala Richter que dejó heridas al menos a 2 mil 400 personas, sobre todo en Padang, la ciudad más afectada.

La ministra de Sanidad, Siti Fadillah Supari, adelantó que la cifra final de muertos será de «miles» debido a la magnitud de los daños, y que todavía no se han contabilizado a las víctimas de las áreas más remotas.

En estos momentos, la prioridad de los equipos de rescate es localizar posibles supervivientes sepultados, aunque la esperanza de encontrar a personas con vida enterradas es cada vez menor.

Los trabajos de salvamento son lentos y laboriosos ya que en gran medida se realizan a mano, ante la imposibilidad de utilizar maquinaria pesada de momento.

El presidente de este país, Susilo Bambang Yudhoyono, visitó ayer la «zona cero» en Padang y aprobó un fondo de emergencia de 26 millones de dólares (casi 18 millones de euros) en ayudas directas a los damnificados.