Todo listo para el coloquio de historia regional

El Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora invita a los estudiantes y egresados de esta área, a participar en el II Coloquio de Historia Regional, mismo que se desarrollará a partir de este 26 y hasta el 29 de octubre.

El jefe del Departamento, Hiram Félix Rosas, comentó que el evento tiene como propósito presentar los trabajos académicos y de investigación de los jóvenes que aún estudian la Licenciatura en Historia y de quienes ya han egresado de ésta.

De ahí que en esta edición, los 24 trabajos que se expondrán son fiel reflejo de lo que en estos momentos están haciendo nuestros estudiantes, es información ‘fresca’, así como lo que hacen los egresados, «es lo que marca la diferencia con otros eventos”, dijo.

En esta ocasión, el tema central es la Historia del arte en la Frontera Norte de la Nueva España, el cual será abordado por la investigadora Clara Bargellini Cioni, proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los temas serán tratados en siete mesas de trabajo, entre los que destacan «La creación de la Universidad del Noroeste», «El Valle del Yaqui», «Momias de Yécora», «Artesanos Hidalgo», «Gobierno de Sonora (1961-1967)», «Asociaciones políticas» y «Gestación de la colonia Tirocapes».

Son temas, abundó Félix Rosas, que van desde la época colonial hasta la contemporánea, y además se darán a conocer tres trabajos audiovisuales, ya que son otra forma de perdurar la historia, y en los cuales recientemente están incursionando los alumnos.

En la rueda de prensa también se contó con la presencia de la Coordinadora General del evento, Carolina León Rodríguez. Para mayor información se puede enviar un correo electrónico a la dirección coloqui.historiaregional@hotmail.com; o bien, marcar a los teléfonos 259-21-31 ó 259-21-81, además del sitio de Internet www.coloquiodehistoria.uson.mx.