Un déficit que tiene explicación

Por Rodrigo Sotelo

Con toques de fina mesura y mucha jiribilla político-financiera, el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, “el Cano”, desmenuzó hasta cierto límite el preocupante déficit de los ya famosos mil 400 millones de pesos.

Como es nuestra costumbre, ayer escuchábamos el noticiero radiofónico “Visión Informativa”, donde comparecía el funcionario estatal más poderoso y preparado en lo suyo del actual sexenio.

Nos referimos al mencionado López Caballero, quien como dice el promocional o cortinilla del programa de noticias: “Nos dejó con el Jesús en la boca”.

El tema no podía ser otro que las finanzas públicas y el anuncio realizado el lunes por el propio gobernador Guillermo Padrés Elías sobre la “emergencia económica” en la que encontró sumida la administración estatal.

Honestamente esperábamos las clásicas respuestas reiterativas que da todo servidor público cuando no quiere decir lo que parece evidente. Pero Alejandro es diferente.

No sólo sostuvo su dicho sobre el particular, si no que aportó elementos suficientes para concluir en que dicho déficit parece más irregularidad con tendencia a delito.

Él no lo dijo así pero nos lo dio a entender como todo un experto que es en este tipo de cuestiones contables.

De los mil 400 millones de pesos encontrados como faltantes, dijo, habría que agregarle un par de salvedades ¡que pueden ampliar el monto!

Una de ellas, es la referente a las cuentas que aún se revisan en las arcas de los organismos descentralizados, como Isssteson o Codeson; y la otra, lo que derive de las conclusiones que arrojen los análisis de las obras del PSP.

Estos dos motivos pueden incrementar el monto tentativo de los mil 400 millones.

Pero en este momento la discusión se centra en esta cifra, que a pocos les ha quedado clara respecto a la forma en que se llegó a ella.

El desmenuce de los mil 400 mdp

Mire en qué cosiste según la explicación del Secretario de Hacienda:

Actualmente el Gobierno del Estado debiera tener en sus cuentas una “disposición de recursos”, que llaman “fondos ajenos”, por la cantidad de 800 millones de pesos. Que no se tienen.

Este fondo es utilizado para, por ejemplo, aportar lo correspondiente al sindicato de trabajadores o al propio Isssteson, por concepto de prestaciones previamente presupuestadas.

Ahí entran cuestiones básicas como el aguinaldo, nomás para ser un poco más claros.

Otro punto importante que abona en buena medida a este déficit, es el concerniente a los compromisos para obras y convenios con la federación que no se han cumplido.

Aquí entra el peso por peso y todos aquellos mecanismos que se acuerdan con el Gobierno Federal para que entre las dos partes apoyen a determinado segmento de la población.

Desaparecieron hasta el paripaso

¿Qué quiere decir esto? Pues simplemente que al Estado empleó en otras cosas los recursos que estaban claramente etiquetados para el esquema denominado “paripaso” o, mejor dicho, “pari passu”.

En castellano: término que define el convenio o norma establecida para efecto de que las entidades se igualen o se obliguen a aportar cierta cantidad de dinero, como condición para recibir recursos federales.

Pues hasta este apartado se perdió inexplicablemente (¿o explicablemente?) de las cuentas estatales.

Para todo lo anterior sólo hay de dos sopas: se metieron en la “licuadora” y se utilizaron para otros fines gubernamentales (con lo que se incumpliría con la normatividad) o los desviaron para beneficio personal de algunos.

Par cualquiera de las dos posibilidades tendría que haber un castigo administrativo o penal tan histórico como el triunfo mismo del PAN en Sonora.

De lo contrario, confirmarán lo que casi apostamos la mayoría de los sonorenses: que no pasará absolutamente nada.

Aunque como bien lo decía “el Cano” López Caballero, esa será bronca de Contraloría y del Congreso del Estado.

Pero si como ayer, Carlos Tapia Astiazarán continúa empeñándose en chuparse el dedo, la conclusión será que sólo se trata de una mala programación de las finanzas…

Nuestro pronóstico beisbolero

En temas menos complicados y sí mucho más apasionantes, nos permitiremos evidenciar nuestro gusto por el mejor deporte del mundo, al darle nuestro pronóstico para esta etapa final de las Grandes Ligas.

En la Liga Nacional: Cardenales de San Luis le ganarán a Dodgers de Los Ángeles, mientras que Filis de Filadelfia le pegarán una tunda a los Rockies de Colorado.

Ya en la serie Cardenales-Filis, los campeones de Filadelfia llegarán de nuevo a la Serie Mundial.

En la Liga Americana: Yanquis de Nueva York abusará de los Mellizos de Minesota, mientras que Angelinos de Los Ángeles lograrán llevarse una cerrada serie contra Medias Rojas de Bostón.

Ya en la serie Yanquis-Angelinos, los de Nueva York avanzarán a la Serie Mundial.

Serie Mundial: ¡Filis de Filadelfia!

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

6 Comments Posted

  1. A que Don Haciendo Caballero, como si el no tuvieran cola que le pisen… ademas que inocente por no decir mas feo si pensaba que le iban a dejar dinero para que ellos entraran robando a manos llenas, si quieren robar que se las ingenien como los tracalas que acaban de salir! como? autoliquidaciones (Saludos Zaragoza!) etc…

  2. Todos los Sonorenses estamos esperando que en su momento Contraloria y Congreso del Edo. Finque responsabilidades, por que de las hay las hay como acertadamente lo explica el Secretario de Hacienda y en los dos supuestos hay delito. De tal manera que se haga cumplir la Ley por el bien del animo Sonorense.

  3. Rodrigo me llego un correo sobre un evento de reagrupamiento por parte
    de Gerardo Ceja, de unidad revolucionaria una fantasmal o mejor dicho
    ooootra fantasmal parte del pri que activo tu compa de lucas, este frustrado amigo mio, quiere reagruparse?? a poco estuvo agrupado? o que significa para el agrupar? yo creo que es tiempo de hacer equipo pero con gente buena!!!!!! con gente preparada!!!! y no con payasitos «hazme reir» o con lambiscones que nomas dicen y ven el momento de quedar bien,,,ese tiempo dentro del pri creo que ya paso, pero con este tipo de ladrones, payasitos de la ocasion, no se va a llegar lejos…Ceja, toñis uruchurtiux quien cordinaba a los «jovenes» por favor, ridiculo se ve cuando tiene mas de 35 y anda con sus «hijos», la otra muchacha Gisela, que de taaan pero tan politica (Compañero) le sacan la vuelta, y falta hablar sobre el campeon, tigre y otero, pero como son la misma, es decir, puro cueeento,,,conclusion al evento de la noche mi querido rodrigo no se si asista….

  4. Rodrigo. Me da gusto darte la bienvenida al selecto grupo conformado por Jesús Ruiz, Armando Vásquez, Gustavo López y un servidor, que estamos más que prestos con Los Filis para que les peguen una bailada a los yanquis y nosotros al Cano Franco, Quirrín y al junior

  5. Mira rodrigo ami no cae nada bien el chaparrito negrito ese del ceja.. pero por lo menos se esta poniendo a trabajar cosa que no hicieron ruibal y su gente en campaña o nadie del PRI SONORA .. Saludos

Comments are closed.